05/29/2017
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosSolo un acto de responsabilidad…

Solo un acto de responsabilidad…

Mucho se ha dicho y escrito del actual estado del estadio Municipal de San Felipe. Tal vez demasiado. Pero lo concreto e indesmentible es que las afirmaciones formuladas por Raúl Delgado tras el partido con Deportes Valdivia no son antojadizas y venidas desde la rabia o frustración por una campaña que por cierto estuvo muy por debajo de lo esperado.  Lo dicho por el directivo máximo del club albirrojo son fiel reflejo de la realidad, tal como lo demuestran los continuos informes emanados por parte de la autoridad. En este caso Carabineros de Chile.

Explayarse en  todos los ‘detalles’ que presenta el coliseo de la Avenida Maipú sería un ejercicio pesado y latoso para el lector, por eso es que nos detendremos en los puntos centrales, esos que están a la vista de todos, salvo de quienes obtusamente se niegan a ver y derechamente mienten a la opinión pública, y lo que es peor aún, nos atacan tratando de enlodar la gestión de Unión San Felipe S.A.D.P. al frente de un club que en lo institucional solo ha sabido de crecimiento durante la última década, aparte de lo deportivo donde en cortos años el club que representa a la ciudad y al  valle del Aconcagua en el fútbol profesional  ha sabido de títulos (Torneo de la Primera B y Copa Chile) además de una histórica y destacada participación en la Copa Sudamericana.

Pero vamos a lo que nos convoca, que no es otra cosa que la situación del reducto inaugurado el año 1958 y el que hasta la fecha ha sufrido pocas modificaciones en relación a su diseño original.

La cancha al ser el lugar físico en el cual se desenvuelven las acciones suele ser el foco central de atracción de quienes observan el partido; ya sea desde las tribunas del estadio o las pantallas de televisión, y al simple ejercicio de observar, el campo de juego del Municipal no aprueba por las siguientes razones:

-Piso seco, con muchos desniveles, manchado, sucio (basura)y con muchos baches lo cual hace que el jugar fútbol profesional sea complicado a raíz que cuesta elaborar juego, a lo que se agrega que se pone en riesgo la integridad física de los jugadores.

-El deterioro de la zona de los arcos es tan grande, que ni siquiera tienen pasto, y los arqueros simplemente deben trabajar en la tierra, lo cual por cierto es algo impresentable para el fútbol moderno.

-La zona de camarines tampoco escapa a un análisis crudo, porque por ejemplo los vestuarios para el pleito con Deporte Valdivia estaban desaseados, luciendo en su interior, colillas de cigarros y tapas de bebidas como de cervezas.

– Hace bastante tiempo la autoridad policial ha puesto reparos en el cierre perimetral de la cancha, al ser este fácil de flanquear o derribar para los inadaptados que lo intenten traspasar, con lo que se pone en riesgo a los jugadores, árbitros, reporteros gráficos, peloteros, camarógrafos y demás personas que cumplan funciones en el sector de la cancha.

Tema sensible, no menor y al parecer muy despreciado por las autoridades encargadas de velar por el buen uso y mantenimiento del coloso de la Avenida Maipú, son sus añosas ya derruidas tribunas que al simple ejercicio visual entregan una sensación de inseguridad.

Este punto es vital ya que el Informe emanado por la autoridad policial habla claramente de que la posibilidad de un accidente es real, ya sea por una caída provocada por un simple tropiezo o derechamente por un desprendimiento de un madero, lo cual podría ser causa de un accidente muy grave y del cual Unión San Felipe S.A.D.P. no quiere y no puede hacerse cómplice, porque en el club existe total claridad en que por sobre los resultados está la seguridad de sus hinchas y personas que asistan al Municipal.

Es muy cierto que a muchos les molesta la Verdad, pero esto que enumeramos son quizás las deficiencias más importantes que sufre por su abandono el estadio Municipal, ya que por ejemplo no nos detuvimos en la condición de los Servicios Higiénicos, redes de agua potable e iluminación. Puntos en los cuales también se reprueba con una nota muy roja.

Como club nacido y con una fuerte identificación con la ciudad de San Felipe, lamentamos y nos duele profundamente el tener que desistir de jugar en el Estadio Municipal hasta que este no sea sometido a una Mantención a Fondo, pero no queda más alternativa que esta medida. No tomarla hablaría de una irresponsabilidad de nuestra parte y si algo caracteriza a nuestra institución es precisamente su responsabilidad, más aún sin está en juego la seguridad de todos quienes acudan a un estadio que debería ser clausurado al no cumplir con ninguna condición para albergar espectáculos deportivos y menos artísticos.

Que quede claro esta no es una amenaza o bravata momentánea, y menos un adiós de la ciudad que vio nacer al club.  Desde lo más íntimo deseamos que el retorno sea lo más pronto posible, porque este es nuestro hogar, por eso anhelamos que el estadio sea sometido a reparaciones para que nuestra estadía en otra localidad sea momentánea y más temprano que tarde, Unión San Felipe pueda volver a jugar en su casa histórica… Hasta pronto.