20 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosAl borde del abismo

Al borde del abismo

En cinco minutos, Unión San Felipe se quedó con las manos vacías en su visita a la IV Región. El cuadro de Nelson Cossio ganaba en el primer tiempo 1 a 0 con tanto del máximo anotar sanfelipeño Claudio Latorre. Sin embargo, en el complemento el trasandino Fernando De La Fuente marcó dos goles nacidos de balones detenidos para dejar los tres puntos en La Portada. Ambas formaciones terminaron el duelo con un futbolista menos por las expulsiones de Mauricio Salazar en los locales y Francisco Piña en la visita. Esta derrota por 2 a 1 deja a los albirrojos al borde del abismo pudiendo ocupar la última plaza de la tabla al final de la jornada. El Uní Uní suma seis partidos sin ganar y tres derrotas consecutivas marcando un escenario desfavorable a diez fechas de comenzada la temporada. El próximo rival será O’Higgins en Rancagua.

Probablemente, Unión San Felipe haya jugado, ante Deportes La Serena, el mejor primer tiempo del año. Agresivo, ambicioso y veloz para la transición, la formación aconcagüina mostró atributos para la ilusión, para creer que la serie de partidos sin ganar moría en tierras papayeras. La actuación de Lihué Prichoda, acompañado por Kilian Virviescas y Javier Vatter, cimentó ese deseo ya que por momentos fue la llave del desequilibrio visitante. Antes de los diez minutos, el Uní Uní había generado dos situaciones claras de gol: un cabezazo del capitán Salinas a los 6 y una maniobra terminada por Sergio Núñez con un remate que rebotó en el cuerpo de Jorge Vargas(se reclamó penal). Del otro lado, la insistencia por desbordar, sobre todo por el sector de Mauricio Salazar, le quitó sorpresa a un conjunto que pretendía ser pulcro en el tratamiento del balón. Por eso, cuando Prichoda arrancó, a la altura del círculo central, una corrida eléctrica, los simpatizantes albirrojos presintieron que algo importante se avecinaba. Y nos les faltó razón ya que tras ceder el balón a su compatriota Javier Vatter, éste habilitó al infalible Claudio Latorre quien incómodo por la marca, logró convertir la apertura del marcador. Pocas veces en el torneo los aconcagüinos se pusieron en ventaja en un partido. Parecía que el sol volvía a brillar para los nuestros. Sin embargo, luego de un tiro de esquina que casi Prichoda transforma en gol olímpico, el centroamericano Dwight Pezzarossi preocupó por duplicado al portero forastero. Esos cabezazos del guatemalteco pudieron arruinar un momento de absoluto esplendor para Unión San Felipe.

La historia cambió abruptamente en la segunda parte. Así, como un ex-Racing Club de Avellaneda se robó el protagonismo en el lapso inicial, otro futbolista surgido de las divisiones menores del cuadro argentino fue el gran responsable de modificar el resultado. La mención es para Fernando De La Fuente, un mediocampista de buen manejo y mucha técnica, que anotó dos goles en cinco minutos. El balón detenido condenó al Uní Uní. Desnudó algunas falencias poco frecuentes para un equipo que defiende con solvencia y que apenas recibió seis goles en nueve presentaciones. A los cinco minutos, un tiro libre desde la izquierda le permitió al ex-O’Higgins cabecear primero y tomar el rebote de Sánchez después, para anotar el 1 a 1. Cuatro minutos más tarde, el equipo de Miguel Ponce aprovechó al máximo otra pelota muerta para dar vuelta el score gracias a otra aparición de su hombre más importante: ese cabezazo limpio de Fernando De La Fuente le dió el tiro de gracia al cuadro del Valle. Después de esa ráfaga goleadora, los de la V Región jamás pudieron rencauzar el rumbo, a pesar de las variantes y de la expulsión de Mauricio Salazar en La Serena. El entrenador sanfelipeño modificó piezas pero no pudo evitar una nueva caída de su equipo que, además, terminó con diez por la tarjeta roja mostrada al medio Francisco Piña. El panorama es preocupante. Los resultados no aparecen y la confianza empieza a quebrarse. Unión San Felipe necesita urgente un rescate, un triunfo que lo saque de un pozo cada vez más profundo.

FICHA TÉCNICA
Estadio: La Portada
Árbitro: Claudio Fuenzalida

La Serena (2): Rainer Wirth, Pablo Corral (Carlos Alzamora, 60’), Jorge Vargas, Felipe Delgado, José Luis Jerez, Sergio Vargas (Jovany Campusano, 72’), Fernando de la Fuente, Francisco Arrué (Matías Cordoba, 63’), Félix Cortés, Dwight Pezzarossi, Mauricio Salazar. DT: Miguel Ponce.

San Felipe (1): Diego Sánchez; David Fernández, Felipe Salinas (CAP), Diego Silva; Sergio Núñez, Salvador Reynoso (Pablo Vranjicán, 75’), Sebastián Páez, Kilian Virviescas; Javier Vatter (Francisco Piña, 58’), Lihué Prichoda (Esteban Carvajal, 69’), Claudio Latorre. DT: Nelson Cossio.

Goles: 0-1 Claudio Latorre (19’), 1-1 Fernando de la Fuente (50’), 2-1 Fernando de la Fuente (54’)

Expulsado: Mauricio Salazar (71’), Francisco Piña (80’)