23 Apr 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe

Al fin…

En un verdadero parto se había convertido la actual temporada para el equipo sanfelipeño. Después de cinco derrotas y tres empates-se incluye en la Copa Chile- los aconcagüinos salían al césped del reducto de la Avenida Maipú en busca de su primer triunfo del año frente a Melipilla.

Por las características del rival de turno, en la interna sanfelipeña existía total claridad respecto a que las cosas no serían sencillas ya que la escuadra comandada técnicamente por el histórico Jorge ‘koke’ Contreras se encargaría de trabar las acciones para bajarle intensidad al juego albirrojo, además de cortar sus circuitos ofensivos.

“Deberemos tener calma y paciencia” fue una frase que estuvo presente durante toda la semana en el Complejo Deportivo, y es que los de Corengia no tenían otra alternativa que apelar a esos argumentos si querían comenzar a romper de manera definitiva con los malos resultados.

Pese a que se pronosticaba un inicio algo tibio, Unión San Felipe imprimió rápidamente vértigo, intensidad y mucha elaboración. Esos tres contundentes ingredientes bastaron para someter a un oponente que rápidamente se descompuso y solo atinó a responder con juego brusco.

A los 15’ el golero Peranic debió esforzarse para contener un remate de distancia; ese fue el preludio de lo que vendría instantes después cuando a los 20’ Brian Cortés sacó un remate muy bien colocado al palo izquierdo del arquero forastero que pese a una lucida ‘volada’ nada pudo impedir que la pelota inflara la red del arco sur.

La ventaja no hizo más que acrecentar el dominio albirrojo que a ratos se hacía insostenible para los capitalinos. Cortés y Fioravanti, se encargaron de interponerse a cualquier arresto de elaboración melipillano, además de colaborar en la organización del juego al dialogar de manera constante con la ‘nona’ Muñoz, Gonzalo Álvarez y Lautaro Palacios, el tridente encargado de hacer sufrir a la zaga melipillana, que no tenía respiro al ver constantemente deambulando en el área a Ángel Vildozo.  

San Felipe tenía muy claro que para llegar a su primer triunfo del año no podía tranzar ni variar en su propuesta, por lo que en el segundo lapso fue un equipo aun más punzante que en el primero, cosa que sus hinchas agradecían con aplausos al ver un equipo con sed de triunfos; pero lo más importante era que lo hacía con argumentos y jugando bien.

A los 180 segundos de reiniciadas las hostilidades ‘la nona’ exigió al máximo a Peranic; después  se sucedieron varias escaramuzas en el arco sur, hasta que llegó el cuarto de hora, momento en el cual uno de los mayores proyectos del club, Gonzalo Álvarez, marcó el segundo tanto unionista, gol que en práctica puso fin al duelo como expresión de lucha, debido a que Melipilla ya con un hombre menos en terreno de juego por expulsión de Fernando Meneses solo contestaba con arrebatos y de manera muy desordenada, mientras que al frente los de Corengia se mantenían incólumes, sin perder su línea futbolística, incluso cuando perdieron a Gonzalo Villegas  quien vio la cartulina roja de parte del juez Felipe González.

Podríamos decir o escribir sin exagerar que el último tramo estuvo de más. Los aconcagüinos estaban ‘sueltos’ en todos sus movimientos y cada vez que lograban pasar con ventaja el sector medio de la cancha daba la impresión que caería una tercera diana que no llegó solo por los azares del fútbol, ya que nadie se hubiera extrañado que el marcador hubiera sido más abultado.

En la previa se dijo que era un partido importante, más que ningún otro en lo que va de torneo porque había que ganarlo si o si, y se hizo de gran forma, sometiendo al rival desde la estrategia al juego, para dejar en claro que este equipo evolucionó y ya no es el mismo que cedió tantos puntos , sino que ahora es el Uní Uní de siempre, el que hubo que esperar 8 partidos para exclamar:¡Al fin ganamos!.

Ficha Técnica
Fecha 8º
Torneo Primera B
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Felipe González

Unión San Felipe (2): Jonathan Salvador; Francisco Salinas, Benjamín Gazzolo, David Fernández, Gonzalo Villegas; Leandro Fioravanti (Sergio Catalán), Brian Cortés, Christian Muñoz (Emmanuel Pio), Gonzalo Álvarez, Lautaro Palacios; Ángel Vildozo (Jimmy Cisterna).  DT: Germán Corengia

Deportes Melipilla (0): Nicolas Peranic; Mario Pardo, Miguel Sanhueza, Miguel Escalona, Gonzalo Lauler; José Cabión, Mario Sandoval, Joaquín Moya (Sepúlveda), Fernando Meneses; Alejandro Vásquez (Mendiburo), Milton Alegre (Olivera). DT: Jorge Contreras.

Goles:

1-0, 20’ Brian Cortés (USF)
2-0, 60’ Gonzalo Álvarez (USF)

Expulsados:

Fernando Meneses (MEL)
Gonzalo Villegas (USF)