23 Aug 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaAlgo De Justicia

Algo De Justicia

Unión San Felipe afrontaba el partido ante San Luis teniendo muy claro que no podía perder. Solo  así podría confirmar el alza futbolística y anímica que ha significado el arribo de Germán Corengia a su banco técnico. Para los albirrojos también era importante no ceder puntos frente a un conjunto quillotano que también está apremiado en la tabla de posiciones.

Si bien es cierto en el comienzo a los albirrojos les costó cerca de 10 minutos hacer pie en el gramado artificial del Lucio Fariña Fernández, una vez que lo lograron pasaron a tomar con claridad el control de las acciones; durante largos pasajes del primer lapso los de Corengia mostraron un armado de juego interesante y vistoso, en el que tomaban mucho protagonismo jugadores ‘amigos’ del balón como los son: ‘La nona’ Muñoz, Jimmy Cisterna y Gonzalo Álvarez, quienes apoyados con el trabajo de Cortés y Fioravanti, dieron con el primer objetivo de encajonar a un San Luis que solo se dedicó a contener.

El dominio casi unilateral que mostraban los albirrojos tenía como carencia la poca profundidad, con lo que en la practica Lautaro Palacios se veía desconectado, por más que el ariete argentino tuviera un trajín constante por todo el frente de ataque quillotano.

Cuando hay duelos ajustados y con mucho nervio de por medio, lo que puedan hacer los jugadores ‘distintos’ es vital, como es el caso de Jimmy Cisterna, quien en Quillota y en el momento en que ganaba prácticamente todos sus duelos, fue objeto de una grosera infracción por parte de un jugador canario (Estrada) que debió ser sancionada con tarjeta roja, pero que el juez Miguel Araos consideró que era solo para amarilla.

Esa acción fue determinante para el resto del encuentro porque dejó muy averiado al ‘pitbull del puerto’ que lentamente fue desapareciendo del encuentro, una mala noticia a la que se sumó que en el 31’ y precisamente cuando mejor jugaba el Uní Uní, Jorge Romo abrió la cuenta para los locales.

El gol quillotano no cambió mayormente las cosas porque el desarrollo del juego siguió por el mismo derrotero, aunque San Felipe debió lamentar la salida por lesión del capitán David Fernández, quien fue sustituido por Jesús Pino.

Para la segunda etapa Unión San Felipe presionó más fuerte y arriba que en la antecesora, con lo que siguió incomodando a un oponente que preso de sus limitaciones y confusiones solo se dedicaba a jugar largo para que la pelota estuviera lo más lejos posible de su zona defensiva.

A medida que el reloj corría los sanfelipeños probaban de manera constante los guantes o manos del portero Juan Manuel García, el que felizmente y para fortuna albirroja nada pudo hacer ante el remate de ‘la nona’ Muñoz cuando restaban apenas 4 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Puede parecer o sonar a consuelo, pero por lo que se hizo frente a San Luis queda la sensación que ya se está saliendo de este momento gris, debido a que lo más justo hubiera sido un triunfo, pero los azares del fútbol casi lo convierten en derrota, algo que hubiera sido mucho castigo para un Uní Uní que al menos tuvo algo de justicia en la noche quillotana.

Ficha Técnica
Fecha 7º
Torneo Primera División B
Árbitro: Miguel Araos

San Luis (1): Juan Manuel García; Francisco Bahamondes (Montecinos), Douglas Estay, Víctor Morales, Ignacio Lara; Antonio Estrada, Jorge Romo, Rodolfo Rotondi, Osmar Leguizamón (Sandoval); Sebastián Parada (Rivas), Diego Alvarado. DT: Mauricio Riffo

Unión San Felipe (1): Jonathan Salvador; Francisco Salinas, David Fernández (Jesús Pino), Sergio Catalán, Gonzalo Villegas; Leandro Fioravanti, Brian Cortés (Ángel Vildozo), Christian Muñoz, Gonzalo Álvarez; Jimmy Cisterna (Bruno Martini), Lautaro Palacios. DT: Germán Corengia

Goles
1-0, 31’ Sebastián Parada (SL)
1-1, 86’ Christian Muñoz (USF)

Fotos: Jaime Gómez