11 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosAmargo regreso al Municipal

Amargo regreso al Municipal

Unión San Felipe perdió por 2 a 0 ante Santiago Wanderers en el regreso al Estadio Municipal tras cinco meses de ausencia. El trasandino Sebastián Rusculleda y Nicolás Martínez de penal anotaron los tantos caturros. La formación sanfelipeña venía de vencer a Universidad Católica en la jornada anterior mientras que los Porteños le habían cortado la racha de triunfos consecutivos al líder Universidad de Chile. El Uní Uní no pudo contar con el goleador Matías Urbano por una contractura e hizo debutar al atacante juvenil Ignacio Jiraldino de tan sólo 16 años. Con esta derrota, los aconcagüinos se ubican en la undécima posición en la tabla global y decimosexto en la del Torneo Clausura. Su próximo rival será Santiago Morning, juego que se disputará tras la pausa por el comienzo de las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

No fue la vuelta soñada. La derrota ante un clásico rival y en similares condiciones a las nuestras empañó la fiesta armada en el Municipal para recibir al equipo tras cinco meses de repartir la localía entre Quillota y Los Andes. La calurosa tarde empezó con una mala noticia: una inoportuna contractura dejaba al goleador Matías Urbano afuera inclusive de la banca generando la inclusión de Sergio Núñez como acompañante de Ezequiel Carballo en ofensiva. La presencia de Isaías Peralta garantizaba la buena circulación del balón dentro de una oncena similar a la que se impuso en Apoquindo. Pero la falta de pericia en los metros finales y las falencias en el orden defensivo privaron a los del Valle de una victoria tan ansiada como necesaria.

La estrategia local fue agresiva y ambiciosa. Posesión de balón y juego por las bandas marcaron el rumbo ante un equipo que se refugió cerca de su portero. Un cabezazo de Sáez tras un córner de Peralta y un remate sorpresivo de Carballo inquietaron a los Porteños. Pero, cuando menos se lo esperaba, Santiago Wanderers encontró el primer gol del partido gracias a una gran definición del trasandino Sebastián Rusculleda. El ex-San Lorenzo de Almagro aprovechó una distracción defensiva del Uní Uní al capturar un balón largo a espaldas de Sáez, jugarlo con una diagonal hacia el arco rival y vulnerar a Veloso con un envío por encima de su salida apurada. Ventaja injusta en el Valle. Ese gol condicionó el rendimiento de unos y otros: los parciales ganadores acentuaron su postura defensiva mientras que los albirrojos no encontraban la manera de superar tal escollo.

En el complemento, Marchesini sacó al Pepino y puso a Jimmy Quiroz. El equipo salió decidido a empatarlo muy rápido. Generó varias situaciones que no supo resolver. Las más claras fueron un remate del mismo Quiroz que apenas superó la línea del travesaño con el portero ya resignado y un tiro libre genial de Peralta que rozó uno de los postes visitantes. El empate sanfelipeño merodeaba en el estadio pero otra vez una equivocación propia condicionó el resultado. El experimentado Jorge Acuña falló en la salida cerca de su arco y provocó la falta de Veloso sobre Martínez dentro del cuadro mayor. El penal lo pateó el propio Martínez para estirar cifras y sentenciar la historia. No quedó mucho tiempo para reaccionar. El debut de Ignacio Jiraldino de 16 años no alcanzó tampoco las ganas y la actitud mostrada ya que los dueño de casa chocaron ante un conjunto bien ordenado y su propia incapacidad para aprovechar las situaciones favorables. Esta derrota achica el margen de error de cara al futuro. Se vienen seis finales para evitar la promoción y quince días para recomponer el ánimo de un plantel bastante golpeado.

FICHA TÉCNICA
Estadio Municipal San Felipe | Árbitro: Eduardo Ponce.

Unión San Felipe (0): Nery Veloso; David Fernández, Omar Merlo, Felipe Salinas; Esteban Sáez (Jimmy Quiroz, 46’), Pablo Silva, Jorge Acuña, Kilian Virviescas (Juan Jeraldino, 80’) y Isaías Peralta (Luis Valenzuela, 87’); Ezequiel Carballo y Sergio Núñez. DT. Víctor Hugo Marchesini.

Santiago Wanderers (2): Eduardo Lobos; Óscar Opazo, Agustín Parra, Christian Sepúlveda y Matías Pérez; Moisés Villarroel, Sebastián Méndez y Tressor Moreno (Nicolás Martínez, 61’); Sebastián Ubilla, Héctor Núñez (Eric Godoy, 81’) y Sebastián Rusculleda (Franco Quiroga, 59’). DT. Héctor Robles.

Goles: 0-1 Sebastián Rusculleda (20’), 0-2 Nicolás Martínez (83’).

Amarillas: 36 min pt. D. Fernández (USF); 21min st. C. Sepúlveda (SW); 24min st. E. Lobos (SW); 42min st J. Acuña (USF)

Cambios: inicio del st J. Quiróz por E. Sáez (USF); 14 min st F. Quiroga por S. Rusculleda (SW); 17 min st N. Martínez por T. Moreno (SW); 34 min st I. Jeraldino por K. Virviescas (USF); 36min E. Godoy por H. Núñez (SW); 41 min L. Valenzuela por I. Peralta (USF)

Incidencias: No hubo