21 May 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaArranca con un empate

Arranca con un empate

En su estreno por el torneo Loto 2018, el equipo albirrojo realizó un partido correcto, en el cual tuvo que venir desde atrás para poder rescatar un empate a 1 frente a un rival que hizo las cosas difíciles y que supo aprovechar su momento en el maltrecho césped del coloso de la Avenida Maipú.

El cotejo tuvo un comienzo tenue en el cual las dos escuadras poco a poco iban entrando en calor para así poder desarrollar sus respectivas propuestas que les permitieran albergar esperanzas de quedarse con los tres puntos en disputa.

Dentro de esa dinámica fue a San Felipe al que le costó más comenzar a sentirse cómodo con el partido debido a que Magallanes no apeló al típico y conocido libreto del forastero; ese donde se privilegia marca por sobre la creación.

A medida que el reloj avanzaba se hacía evidente que el peso ofensivo sanfelipeño recaería en la labor que pudieran desplegar el tridente conformado por: Adolfo Lima, Jimmy Cisterna y Brayan Valdivia,  tres hombres muy claros en el uno contra uno y que con su juego frontal estaban llamados a romper el sistema defensivo de los carabeleros para desde ahí surtir y abastecer a un Héctor Vega, que aparte de su olfato y oportunismo, debía entrar en un desgaste mayor al chocar seguido con los centrales visitantes para forzar espacios por donde se pudiera filtrar algún balón de riesgo.

Ya habíamos dicho que Magallanes funcionó más rápido, tanto que cuando recién había pasado el cuarto de hora, Cristian Valenzuela marcó un gol que avisó que las cosas no serian sencillas en el debut, más todavía cuando a los de Ayude les costaba organizarse correctamente como para decir ‘Aquí mando Yo”.

Con un Lima muy activo e igualmente movedizo al transitar por todo el frente de ataque se buscó la igualdad, pero era difícil que el gol cayera porque el equipo no se veía tan intenso ni colectivo, por lo que la balanza se podía centrar solo mediante alguna acción individual, que por cierto no llegó a pesar que Vega sacudió con un latigazo muy potente el poste izquierdo del golero Gonzalo Mall cuando este solo de dedicaba a mirar el destino que llevaba el balón.

Desde el instante mismo en que el juez Rafael Troncoso hizo sonar su silbato para dar por reiniciadas las hostilidades, de inmediato se vio que el Uní Uní tenía otra disposición u actitud, a lo que se sumaba un mejor desenvolvimiento futbolístico, principalmente porque Emmanuel Pio hizo diferencias en su zona, al cortar en el medio y otorgarle una salida más pulcra al equipo.

Con el balón deambulando de manera seguida en el sector norte del terreno, solo bastaba que cayera el empate, tarea nada sencilla debido a que la zaga albiceleste resistía acorde a las circunstancias, lo que transformaba en una necesidad urgente que alguno de los jugadores más habilidosos pudiera romper ese cerco, y fue Adolfo Lima quien en una muestra de su calidad tomó una pelota para comenzar a pasar a cuanto rival se le puso por delante hasta sacar un centro atrás que fue capitalizado por Héctor Vega para anotar el empate a los 66’ del encuentro.

Tras eso se vinieron los mejores momentos de los dueños de casa al apropiarse de las acciones, eso hasta que en el 73’ Pio fue expulsado, acción fundamental en el desenlace del pleito pues Magallanes tomó otro aire, mientras que el técnico anfitrión se vio en la obligación de recomponer la línea de corte que funcionaba casi a la perfección con ‘Emma’ y Federico Marcucci.

Juan Jeraldino sustituyó a Valdivia, y si bien es cierto el equipo mantuvo su equilibrio defensivo, se resintió notoriamente en el aspecto ofensivo, aunque no en lo motivacional al mostrar mucha actitud-sin claridad- para ir arriba y poder dejar los tres puntos en casa, para poder partir bien, aunque el empate no resta méritos debido a que se vio a un San Felipe que mete, pelea y siempre intenta ir hacia adelante.

Ficha Técnica
Fecha 1º
Torneo Loto
Estadio Municipal
Árbitro: Rafael Troncoso

Unión San Felipe (1): Boris Pérez; Benjamín Gazzolo (Paolo Jopia), David Fernández, Gonzalo Villegas, Mathias Crocco; Emmanuel Pio, Cristian Collao (Federico Marcucci), Brayan Valdivia (Juan Jeraldino), Jimmy Cisterna, Adolfo Lima, Héctor Vega. DT: Damián Ayude.

Magallanes (1): Gonzalo Mall; Nicolás Higuera, Mirko Serrano, Andrés Reyes, José Martínez; Diego Aravena, José García, Nicolás Niñez, Daniel Ditp, Cristián Valenzuela, Richard Barrioilhet. DT: Hugo Balladares.

Goles:
0-1, 17’ Cristián Valenzuela (MAG)
1-1, 66’ Héctor Vega (USF)

Expulsado: Emmanuel Pio(USF)