15 Dec 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaComienza a reaccionar

Comienza a reaccionar

“Buscaremos que San Felipe sea protagonista y que presione de manera organizada para que pueda jugar bien al fútbol y así crear muchas ocasiones de gol”, había dicho Hernán Madrid, en la previa al duelo contra Copiapó.

El estratego que, en la capital de la tercera región hacía su reestreno en la butaca técnica sanfelipeña, tenía total claridad respecto a la fórmula que había que aplicar para superar a los atacameños, en un duelo muy importante, y en el cual era imperioso comenzar a sumar de a tres para comenzar a dejar en el olvido el mal momento por el que atravesaba el Uní Uní.

Fue en la primera etapa en la que se pudo observar la mejor versión de la idea que gusta a Madrid; prácticamente San Felipe no necesitó tiempo de adaptación al terreno de juego, porque casi de inmediato tomó las riendas del encuentro. Bien la zona de volantes al efectuar un trabajo muy laborioso e igualmente desgastante, a raíz que: Pio, Levipán, Cisterna y Lima, debían combinar funciones al tener que trajinar para quitar y también elaborar.

Sebastián Riquelme también era otro que destacaba al conducir bien y manejar acertadamente los tiempos, con lo que a la movilidad  en los desplazamientos que mostraba el equipo, también caían las dosis precisas de calma para crear.

Para los sanfelipeños era fundamental reflejar en goles el dominio casi incontrarrestable que mostraba en el gramado sintético del estadio Luis Valenzuela, para que no se repitiera la historia de otros encuentros en los que se lamentaba, el que pese a jugar bien, no había triunfos.

A los 22’ Jimmy Cisterna clavó la primera estocada a los nortinos cuando finiquitó de buena forma una impecable jugada de pelota parada en la cual también estuvieron involucrados: Sebastián Riquelme y Adolfo Lima.

Once minutos después llegó el momento de Sebastián Riquelme, al despachar un impecable tiro libre que dejó sin ninguna chance al portero Carlos Alfaro, quien, tras el descanso, y para alegría sanfelipeña, tendría que ir a buscar el balón al fondo de la red en dos ocasiones más.

No fue sorpresa que los dueños de casa se vieran más frontales en la largada de la segunda mitad. La clara desventaja los obligaba a arriesgar para buscar una mejor fortuna, por lo que San Felipe, debió tomar resguardos para resistir y tampoco entrar en un desgaste innecesario que le pudiera pasar la cuenta en lo físico.

Cuando se jugaba el 52’ el juez Fabian Aracena concedió una pena máxima para los atacameños, que sesenta segundos después acortarían las cifras tras la ejecución de Sebastián Ramírez, en una  conquista que le dio un envión anímico importante a los dueños de casa, que a base de pelotazos y jugadas individuales-principalmente Nicolás Fortes- metieron miedo, aunque solo se quedaron en eso, pues la zaga y el arquero Andrés Fernández, supieron responder cada vez que hubo que hacerlo.

Bien parados y amparados en el oxigeno que significaron el ingreso de Brayan Valdivia y Jesús Pino, Unión San Felipe, pacientemente esperó el momento en el que Copiapó diera los espacios por los cuales se pudiera filtrar algún ataque. Ese instante cayó en el 72’ y fue Gustavo Gotti el encargado de comenzar a sellar el triunfo.

Muy cerca del final Jimmy Cisterna se encargó de darle característica de goleada al triunfo cuando observó que el cuida tubos local regalaba unos metros, para despachar un tiro que se fue a anidar en la red.

Victoria reponedora que llega cuando más se necesitaba, y que dejó en claro que este equipo tiene poder de reacción para pararse y así seguir ilusionando.

Ficha técnica
Fecha 25º
Torneo Loto
Estadio: Luis Valenzuela
Árbitro: Fabian Aracena

Deportes Copiapó (1): Carlos Alfaro; José Tiznado, Diego García, Rodrigo Jara, Sebastián Ramírez; Lukas Soza (Fortes), Eduardo Pucheta, Nicolas Sandoval (Navarrete), Ronald González; Nicolas Millán (Manríquez), Francisco Román. DT: Erwin Durán

Unión San Felipe (4): Andrés Fernández; Félix Cortes, David Fernández, Brayams Viveros, José Vargas (Jesús Pino); Francisco Levipán, Emmanuel Pio, Jimmy Cisterna, Sebastián Riquelme (Brayan Valdivia), Adolfo Lima; Gustavo Gotti (Franco Caballero). DT: Hernán Madrid

Goles:
0-1, 22’, Jimmy Cisterna (USF)
0-2, 33’ Sebastián Riquelme (USF)
1-2, 53’ Sebastián Ramírez (COP)
1-3, 72’ Gustavo Gotti (USF)
1-4, 84’ Jimmy Cisterna (USF)