24 Jun 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaCon Garra Y Corazón

Con Garra Y Corazón

Ante un Deportes Copiapó que llegaba en su mejor momento, y con bajas muy sensibles (Cortés, Fioravanti) en su armado, Unión San Felipe estaba obligado a tener un funcionamiento táctico que rozara la perfección para poder salir airoso en el piso artificial del estadio Luis Valenzuela.

Con seguridad los nortinos esperaban encontrarse con una escuadra sanfelipeña que apelaría a replegarse, pero se encontraron con un equipo ‘mordedor’ y extremadamente laborioso, que por medio de un intenso despliegue de sus volantes anuló a los dueños de casa.

Sin ser dueños en su totalidad del balón, fueron los sanfelipeños los que pusieron las condiciones en que se desenvolvería el primer lapso, más todavía cuando a los 8’ Lautaro Palacios abrió el marcador tras aprovechar las dudas de Diego García, quien en su intensión de controlar un balonazo largo del ‘colocho’ Martínez, dejó servida la mesa para que el ariete unionista impusiera toda su potencia y marcara un gol que sería definitivo.

Deportes Copiapó nunca pudo contrarrestar la propuesta de los de Corengia, que perfectamente pudieron irse al descanso con cifras más tranquilizadoras, a raíz que tuvieron más de alguna opción para aumentar el marcador. Palacios, Cisterna y Muñoz, fueron protagonistas en esas acciones.

Por más que no sufrieran en defensa, la primera parte del pleito fue complicada para los aconcagüinos. Pasada la media hora Gonzalo Villegas no pudo con una dolencia y debió ceder su lugar al ‘cote’ Vargas, mientras que a los 41’ un error de interpretación del juez Rafael Troncoso, desembocó en la injusta expulsión de ‘la nona’ Muñoz. Esas acciones -principalmente la segunda- dejaron muy condicionado al Uní Uní para el complemento.

Con un hombre más y el hándicap que otorga el jugar en casa con un buen público, Copiapó metió presión desde el principio del segundo lapso, aunque con pocos argumentos ya que lo albirrojos dieron con la hebra para cortar los circuitos creativos atacameños, lo que los llevó a la desesperación.

Fue en los momentos que el dueño de casa arreciaba cuando se puso a prueba el bloque defensivo aconcagüino, que fue impermeable tanto por las bandas como por el centro; impecable fue el trabajo de Fernández, Gazzolo y Pino, tres verdaderos frontones que además recibieron el apoyo y auxilio de Vargas y Francisco Salinas.   

Los últimos minutos del pleito fueron intensos y de mucha presión, pero Unión San Felipe tuvo capacidad de sobra para resistir y quedarse con una victoria muy importante que le entregó como recompensa tres puntos que le permiten seguir subiendo en los números, confianza y convicción.

Ficha Técnica
Fecha 14º
Torneo Primera División B
Estadio: Luis Valenzuela
Árbitro: Rafael Troncoso

Deportes Copiapó (0): Hernán Muñoz; Diego García, Juan Pablo Andrade, Kevin Egaña, Lucas Soza (Nicolas Millán); Eduardo Pucheta, Fredy Munizaga, Jefferson Castillo; Ronald González (Jorge Gálvez) Francisco Vazzoler, Maximiliano Quinteros (Camilo Ponce). DT: Héctor Almandoz

Unión San Felipe (1): Jonathan Salvador; David Fernández, Jesús Pino, Benjamín Gazzolo; Francisco Salinas, Gonzalo Villegas (José Vargas), José Martínez, Christian Muñoz, Jimmy Cisterna (Enzo Ormeño), Gonzalo Álvarez (Jefferson Hoyos); Lautaro Palacios. DT: Germán Corengia

Gol:

0-1, 8’ Lautaro Palacios (USF)

Expulsado: Christian Muñoz (USF)

Fotografías: Emilio Carvajal/Colaborador Comunicaciones ANFP