22 Oct 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosCopa Chile: El empate dejó una imagen positiva

Copa Chile: El empate dejó una imagen positiva

Unión San Felipe sumó su segundo empate consecutivo en la Copa Chile. En Quillota igualó 1 a 1 con Santiago Morning con gol anotado por Jimmy Quiroz en la primera etapa. El ex-portero Víctor Loyola adelantó a los microbuseros quienes se ubican dentro de los ocho mejores equipos de la competencia. A pesar de las modificaciones obligadas por lesión y suspensión, el cuadro aconcagüino jugó un buen partido y pudo haber conseguido tranquilamente la primera victoria en el torneo. Además, logró quebrar la barrera de tres encuentros sin marcar goles. El próximo juego será ante la Universidad de Chile en el Estadio Nacional.

A poco de comenzar el Torneo Clausura (faltan 19 días), los sanfelipeños empiezan a mostrar una versión mucho más confiable. Para este juego, Nelson Cossio tuvo que improvisar algunos jugadores para suplir las ausencias obligadas de otros por lesión o suspensión. Más allá de la vuelta consensuada de Nery Veloso a la portería, el entrenador alistó a Juan Pablo Andrade en el fondo, utilizó al juvenil Pablo Silva en el medio por derecha, el trasandino Omar Merlo jugó al lado de Kike Acuña en el círculo central y Jimmy Quiroz reemplazó a Matías Urbano con descanso. Pero la máxima modificación se vio en la estrategia y en la actitud demostrada. Las ganas de conseguir un resultado positivo se notó desde el pitazo inicial y esa agresividad tuvo un abanderado de lujo: Jimmy Quiroz. El ex- San Marcos de Arica en sociedad con Isaías Peralta creó gran parte de las situaciones de gol del equipo que en la primera mitad desplegó sus mejores armas. Sergio Núñez pateó varias veces a la portería del conocido Jaime Bravo alimentado por la dupla antes mencionada generando mucho peligro a la última línea visitante. Sin embargo, un error de Kike Acuña en la salida derivó en un centro de Martelotto que Víctor Loyola empujó a la red con la complicidad de Nery Veloso. Segundo tanto oficial del portero-delantero y una enorme injusticia en el campo de juego. El Uní Uní entró en un pozo que pudo costarle caro ya que el trasandino Comba desperdició una clara chance para aumentar el resultado y el mismo Loyola pateó desviado un balón que le llegó desde el costado derecho. Pasada la tormenta, apareció el empate merecido: Acuña se reivindicó al agilizar la ejecución de una falta, Peralta habilitó a Quiroz y la figura del campo anotó ante la salida del portero. Empate justo cerca del final del primer tiempo.

En el complemento, el partido tuvo más ritmo que situaciones. Los albirrojos acentuaron la intención de llevarse el partido y Santiago Morning mantuvo la estructura sin desordenarse demasiado. En el primer cuarto de hora, Núñez de volea casi vence a Bravo y el capitán Felipe Salinas pidió la variante por un dolor muscular. Ese contratiempo reubicó a Merlo en la defensa tras el ingreso del juvenil Marcos Espinoza. La primera oportunidad para los de Díaz la tuvo Comba pero Veloso se quedó con el balón y la réplica fue otra buena asistencia de Peralta para Quiroz. Esa maniobra provocó la falta de Nieto y un tiro libre soberbio de Espinoza que Bravo logró despejar al tiro de esquina. De ese córner, Andrade puso otra vez a prueba al ex-aconcagüino quien salvó su portería con categoría. De ahí en más hubo poco para destacar. Los locales atacaron menos acomodándose al marcador mientras los capitalinos no veían con malos ojos el punto obtenido. A pesar de todavía no poder sumar un triunfo, Unión San Felipe evidenció una mejoría que ojalá acentúe con el plantel completo y reforzado.

Ficha del Partido

Estadio: Lucio Fariña de Quillota

Arbitro: Francisco Caamaño

U. San Felipe (1): Nery Veloso; David Fernández, Felipe Salinas y Juan Pablo Andrade; Pablo Silva, Jorge Acuña, Omar Merlo y Diego Sepúlveda; Isaías Peralta; Sergio Núñez y Jimmy Quiroz. DT Nelson Cossio

Santiago Morning (1): Jaime Bravo; Fernando Solís, Diego Silva, Damián Nieto y Fernando López; Fernando Manríquez, Edgardo Abdala y Bruno Martelotto; Fabián Núñez; Sergio Comba y Víctor Loyola. DT Fernando Díaz

Goles: 20 min pt V. Loyola (SM); 37min pt J. Quiroz (USF)

Cambios: 15min st M. Espinoza por F. Salinas (USF); 29min st M. Gómez por V. Loyola (SM); 45min L. Valenzuela por I. Peralta (USF)

Amonestados: 20 min st I. Peralta (USF); 21min st D. Fernández (USF); 26min st D. Nieto (SM); 28min st P. Silva (USF); 41min st J. Reyes (SM)

Incidencias: No hubo