20 Nov 2017
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaCuando más se necesitaba

Cuando más se necesitaba

Los resultados que había arrojado la jornada sabatina, habían achicado peligrosamente la distancia entre el conjunto aconcagüino y los equipos que están tras él en la tabla del Coeficiente de Rendimiento.

Esta situación hizo que en el césped del estadio La Portada, los de Ayude desde el instante mismo en que el juez Jorge Osorio pitó su silbato debieron desplegar un gran esfuerzo en todas sus líneas para poder contrarrestar a un cuadro granate que en su cancha suele ser muy efectivo.

En encuentros donde hay tanto en juego resultaba vital para el conjunto sanfelipeño seguir el libreto al pie de la letra, sin espacios para aventuras personales. Es decir, un orden táctico a toda prueba.

Los primeros 45 minutos fueron muy parejos; durante gran parte de ese lapso los equipos apostaron a anular al rival, lo que se tradujo en que los volantes se hicieran del protagonismo ya que el balón tendió a deambular con mucha frecuencia en la zona media del campo de juego. Bien en sus respectivas labores se vio a Jorge Acuña, Pio y Méndez, los que debieron ponerse el overol para poder mantener a raya a un Deportes La Serena que simplemente no encontró respuesta a la propuesta albirroja.

Tal vez la acción más destacada del primer acto fue la sustitución de Jorge Acuña, quien cerca de los 25’ dio su lugar a Collao; cambio que en todo caso no modificó en nada el andamiaje sanfelipeño.

En el complemento el duelo tuvo su vuelco definitivo en el 53’ cuando Ayude envió al campo de juego a Claudio Galeano, quien cargaba con la tarea de otorgarle la cuota de profundidad que requería el equipo si se querían ganar los tres puntos.

El polifuncional jugador trasandino entró ‘prendido’ y cada vez que hizo contacto con el balón puso a prueba el dispositivo defensivo serenense que de a poco comenzaba a mostrar filtraciones por donde pasaban, Cisterna, Crocco, Vega y el mismo Galeano.

Era un partido intenso con altas cuotas de dramatismo, porque San Felipe necesitaba el triunfo, entonces claramente causó molestia cuando en el minuto 28 el juez Osorio anuló un gol albirrojo, obra de Cisterna.

Con la llegada de Damián Ayude este equipo ha ganado en actitud, y es por eso que el controversial cobro del árbitro no lo derrumbó; es más parece le entregó más fuerza porque siguió sometiendo a su oponente que terminaría sucumbiendo a los 31’ cuando un remate de tiro libre de Pio infló las redes serenenses.

Tras la apertura del marcador la recta final del lance fue de emoción en su estado más puro, debido a que los dos equipos defendían lo suyo, y para que Boris Pérez pudiera entregar su arco en cero nuevamente fue vital su labor y la de la zaga compuesta por cuatro bastiones (Silva, Fernández, Villegas, Pino) que resistieron todo y con todo.

Un triunfo vital, excluyente, tal vez el más importante del último tiempo, porque en La Serena no había margen, y el Uní Uní lo consiguió precisamente cuando más se necesitaba.

Ficha Técnica
Fecha 13º
Torneo de Transición
Primera División B
Estadio: La Portada
Árbitro: Jorge Osorio

Deportes La Serena (0): Pedro Carrizo; Jonathan Suazo (Patricio Rubina), Mario Parra, Jorge Aquino, Rodrigo Brito, Alan Muñoz, Franco Segovia (Jorge Troncoso), Brayan Cortes (Joaquín Montecinos), Cristóbal Marín, Álvaro Becica, Felipe Venegas. DT: Jaime García

Unión San Felipe (1): Boris Pérez; Daniel Silva, David Fernández, Jesús Pino, Gonzalo Villegas; Jorge Acuña (Cristian Collao), Emmanuel Pio, Juan Méndez (Claudio Galeano), Jimmy Cisterna, Mathias Crocco (Félix Cortes); Héctor Vega. DT: Damián Ayude

Gol:
0-1; 76’ Emmanuel Pio (USF)