15 Dec 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaDecepción

Decepción

El partido entre sanfelipeños y porteños se había convertido en el tema de moda durante toda la semana en el valle de Aconcagua. Dos equipos con distintas urgencias en el torneo, a lo que se sumaba que el estadio Municipal contaría en sus viejas galerías con más público del habitual, dejaban en claro que el juego sabatino no sería uno más.

Para los albirrojos era muy claro que frente a los porteños no se podía fallar, pero tempranamente comenzaron a evidenciar grietas en su estructura que costaron muy caro, partiendo por no tomar los resguardos necesarios para evitar que pudieran aparecer los hombres más desequilibrantes del rival.

Ya a los tres minutos de iniciado el pleito, Marco Medel sacudió la red del arco norte luego de despachar un remate de larga distancia y en el cual prácticamente el volante caturro no encontró oposición alguna para preparar el tiro con el cual batió al portero Andrés Fernández.

La temprana desventaja desembocó en que los de Lovrincevich debieron soltar amarras para ir tras la igualdad; felizmente esta llegó a los 12’ cuando Bryan Cortés aprovechó un balón que quedó flotando cerca de la línea de cal del área grande para sacar un remate seco, que hizo estéril la estirada de Mauricio Viana.

Tras el tanto del empate el partido comenzó a jugarse de manera muy intensa y preferente en el sector medio del campo de juego, por lo que no se produjeron visitas importantes a los arcos, por lo que cuando el deficiente juez Christian Rojas tocó su silbato para poner fin al primer tiempo, nadie de los más de mil quinientos espectadores que llegaron al coloso de la Avenida Maipú se extrañaron de la igualdad momentánea.

En el primer lapso había quedado claro que los aconcagüinos debían mejorar la elaboración y precisión si querían contar una historia feliz, pero en lo que terminaría por convertirse en algo reiterativo y muy preocupante para lo que viene, una vez más el mismo Medel aprovecharía las licencias en las marcas sanfelipeñas para poner la segunda y mortífera estocada a los 4 minutos del complemento.

Unión San Felipe sintió el golpe, y se notó porque cayó presa del descontrol, lo que lo llevó a ser un equipo predecible y de fácil control, tanto, que hubo momentos en que los porteños no encontraban oposición para hacer circular el balón, situación que obligó al banco técnico introducir cambios.

Brayan Valdivia reemplazó a Brian Cortés para intentar colaborar en la elaboración y también sumarse a las faenas ofensivas, mientras que Jesús Pino ingresó por Bahamondes para darle un mayor peso y altura a la última línea que a esas alturas sufría mucho con Viotti y Gutiérrez.

Por más que los sanfelipeños lo intentaron, sus desordenados esfuerzos siempre terminaron chocando con la última línea rival, salvo cuando Franco Caballero lograba soltarse las amarras y se imponía en el juego aéreo.

Punto alto en la actual temporada albirroja ha sido la solidez defensiva, pero frente al ‘decano’ la zaga también terminó naufragando; muestra de eso fue el tercer gol visitante en el cual de manera inexplicable se soltaron o simplemente se perdieron las marcas para que en el 72’ y sin oposición alguna Francisco Alarcón, con todo el arco a su disposición superara la tenue resistencia de Andrés Fernández.

Sin ideas solo quedaba aspirar a un milagro para revertir la situación, pero por más que el fútbol esté lleno de historias épicas, en el Municipal no hubo espacio para una de ellas, pese a que Gustavo Gotti a los 82’ pusiera una cuota de dramatismo al estrechar el marcador.

Cuatro minutos de adición dio el árbitro, tiempo que solo sirvió para estirar el sufrimiento, y es que, aunque duela decirlo o escribirlo, la derrota se ajustó plenamente a lo que sucedió en el campo de juego, y ante esta decepción no hay excusas que valgan…

Ficha Técnica
Fecha 20º Torneo Loto
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Christian Rojas

Unión San Felipe (2): Andrés Fernández; Francisco Bahamondes (Jesús Pino), David Fernández, Brayams Viveros, Gonzalo Villegas; Cristian Collao (Gustavo Gotti), Emmanuel Pio, Brian Cortés (Brayan Valdivia), Jimmy Cisterna, Adolfo Lima; Franco Caballero. DT: Christian Lovrincevich

Santiago Wanderers (3): Mauricio Viana; Matías Fernández, Agustín Parra, Francisco Alarcón, Mario Lopez; Bernardo Cerezo, Marco Medel (Cuadra), Luis Valenzuela, Gabriel Rojas (Marín); Rafael Viotti, Enzo Gutiérrez. DT: Miguel Ramírez.

Goles:

0-1, 3’, Marco Medel (SW)

1-1, 12’ Brian Cortés) (USF)

1-2, 49’ Marco Medel (SW)

1-3, 72’ Francisco Alarcón (SW)

2-3, 82’ Gustavo Gotti (USF)