19 Sep 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosDolorosa caída ante U. Española

Dolorosa caída ante U. Española

El último capítulo del interinato de Daniel Chazarreta en la banca sanfelipeña finalizó con una dura caída ante Unión Española. Los aconcagüinos cayeron luego de cuatro partidos por un contundente 3 a 0 tantos de Sebastián Jaime, Martín Ligüera y Leonardo Monje. Además de terminar con diez hombres por la expulsión de Marco Espinoza. La derrota llega antes del receso por la fecha FIFA programada y previo a la asunción del trasandino Víctor Marchesini como nuevo entrenador. El reemplazante de Nelson Cossio observó en el Estadio Santa Laura el desempeño de sus futuros dirigidos. Asumirá el próximo lunes en el Complejo deportivo del club y debutará por la séptima jornada recibiendo en Quillota a la Universidad de Chile.

La derrota sufrida en la fría noche capitalina resume en parte la floja campaña que el Uní Uní viene realizando en este Torneo Clausura. Y lo que le costará al nuevo cuerpo técnico enderezar el rumbo de un equipo frágil mentalmente y lento físicamente. Si bien ante Colo-Colo y ante Audax Italiano se dieron pequeños avances, frente a los hispanos los albirrojos repitieron varios errores que en el balance determinaron el resultado final. Fue un 3 a 0 edificado en la primera parte y controlado en el complemento por un equipo necesitado. Los conducidos por Coto Sierra todavía no habían sumado victorias y la presión por un arranque dudoso se hacía sentir en varios de sus protagonistas. Uno de los más castigados era Sebastián Jaime, delantero de baja efectividad que marcó el camino del triunfo en un momento clave del juego. Los sanfelipeños manejaban con criterio el balón en el medio con la movilidad de Tomás Lanzini y la capacidad de Luis Valenzuela pero una falla defensiva derrumbó esa postura saludable. El uruguayo Martin Ligüera puso un balón largo dentro del área visitante y el resistido Jaime lo controló ante la pasividad de los centrales albirrojos para luego definir ante la salida tardía del portero Nery Veloso. Siete minutos más tarde, los anfitriones desplegaron un letal contragolpe finalizado por un centro de Raúl Estévez para la llegada libre del uruguayo Ligüera quien de cabeza marcó el 2 a 0. Una ráfaga de la cual Unión San Felipe nunca pudo reponerse condicionándolo para el resto del partido. La única situación elaborada en ataque fue una asistencia de Luis Valenzuela para Matías Urbano quien mano a mano con el portero no pudo definir con suficiencia.

En la segunda mitad, los locales cedieron balón y terreno a un equipo con pocas ideas. Otra vez Urbano tuvo una clara oportunidad entrando por la derecha del área pero su remate fue enviado al córner por Wirth y Ezequiel Caballo bajó un balón al área para la entrada del hombre-rabona y nuevamente el portero españolista intervino con un manotazo. Ya con Isaías Peralta en el terreno de juego y con la complicidad de los mediocampistas locales quienes cometieron varias faltas cerca del perímetro de su área mayor, los aconcagüinos mantuvieron la esperanza del descuento. En ese momento, Urbano estrelló un remate en la base del poste izquierdo después de un tiro libre de Espinoza y el mismo Urbano desperdició una maniobra al ceder el balón a Quiroz cuando la decisión más correcta hubiera sido pegarle al arco. Otra diferencia para el score final fue la eficacia de uno y otro. El Uní Uní desperdició las suyas y los hispanos aprovecharon las que tuvieron a favor como cuando marcaron el último gol, obra de una buena combinación del juvenil Oscar Hernández con Leonardo Monje quien finalmente empujó la pelota a la red. Ya los sanfelipeños jugaban con diez por la correcta expulsión de Espinoza. Solo quedaba tiempo para resignarse a una nueva derrota, la segunda del certamen, y esperar que la llegada del nuevo conductor pueda mejorar el presente para generar esperanza en el futuro.

DATOS DEL PARTIDO

Estadio: Santa Laura, Santiago
Arbitro: Carlos Ulloa

Unión Española (3): Rainer Wirth; Esteban González, Leandro Delgado, Rafael Olarra y Rodolfo Madrid; Braulio Leal, Gonzalo Villagra y Diego Scotti; Martin Ligüera; Raúl Estévez y Sebastián Jaime. DT José Luis Sierra

Unión San Felipe (0): Nery Veloso; Nelson Saavedra, Omar Merlo, Enzo Vera y Marco Espinoza; Jimmy Quiroz, David Fernández, Tomás Lanzini y Luis Valenzuela; Matías Urbano y Ezequiel Carballo. DT Daniel Chazarreta

Goles: 16 min pt S. Jaime (UE); 23min pt M. Ligüera (UE); 43min L. Monje (UE)

Amonestados: 12 min pt N. Saavedra (USF); 17min pt S. Jaime (UE); 1min st E. Vera (USF); 11min st M. Espinoza (USF); 20min st M. Ligüera (UE); 21min st K. Virviescas (USF); 28min st D. Fernández (USF)

Cambios: 39 min pt L. Monje por S. Jaime (UE); 6min st K. Virviescas por N. Saavedra (USF); 12min st I. Peralta por L. Valenzuela (USF); 35min G. Alecha por E. Carballo (USF); 36min st F. Cordero por M. Ligüera (UE); 41min st O. Hernández por R. Estévez (UE)

Incidencias: 40 min st exp. M. Espinoza(USF) por juego brusco