18 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEficacia y Veloso, razones del triunfo en Valparaíso

Eficacia y Veloso, razones del triunfo en Valparaíso

Unión San Felipe volvió al triunfo al vencer por 2 a 1 a Santiago Wanderers en Playa Ancha. Los trasandinos Mágico González y Matías Urbano convirtieron los tantos para los albirrojos quienes venían de perder en las dos últimas presentaciones(Ñublense y Universidad Católica). Carlos Muñoz empataba transitoriamente para los Porteños. El Uní Uní fue muy efectivo aprovechando al máximo las oportunidades generadas. También fue determinante la labor del portero Nery Veloso. Los aconcagüinos llegan a los 17 puntos ratificando su intención de clasificarse a los play offs. Los Caturros no caían en casa desde setiembre del año pasado. Mientras que los sanfelipeños no ganaban en Valparaíso desde octubre del 2004.

Fue una victoria difícil de conseguir. Tantas veces se perdió de manera injusta que una vez esta bien disfrutar de un logro que quizás no correspondía. También es justo destacar que la eficacia es parte de este juego y la solidez defensiva también. Porque el máximo mérito del Uní Uní estuvo en las dos áreas. En la propia, Nery Veloso lo salvó varias veces y en la ajena aprovechó lo poco que generó para lograr una victoria tan impactante como necesaria. El conjunto local perdió el invicto de local después de siete partidos y siete meses aunque lo que realmente le duele es no poder abandonar la racha negativa que lo envuelve.

De arranque, los Caturros acorralaron a su rival colocando mucha gente en campo contrario. Carlos Muñoz, Michael Silva y Jerónimo Barrales exigieron mucho a Veloso. El portero aconcagüino fue una de las grandes figuras del espectáculo y en sus manos la formación de Nelson Cossio aguantó el resultado. A los 2 minutos, el juvenil delantero pateó dentro del área y Veloso sacó la primera, Muñoz habilitó a Barrales y otra vez el ex-Huachipato se queda con el balón y en la tercera consecutiva, el portero se luce ante el trasandino. Los de Juan Manuel Llop parecían imparables salvo por la tarea del arquero visitante. Por eso, llamó la atención que el primero en marcar haya sido Unión San Felipe. El delantero Matías Urbano robó un balón en el círculo central, habilitó a Sebastián Páez para empezar un contragolpe furioso. El mediocampista cedió de nuevo para el argentino quien pateó al arco, el joven Mauricio Viana dio rebote y Mágico González lo capturó para el 1 a 0.Impensado.Los locales mantuvieron el dominio y Michael Silva dilapidó una chance clara al patear por encima del travesaño un remate sin oposición dentro del área grande. Tampoco pudo Muñoz al cabecear un centro de Ubilla por derecha. Al entretiempo con un premio excesivo.

El segundo tiempo fue igual. Los Porteños al ataque y Uní Uní al acecho, respaldando con la última línea, la ventaja parcial. Al minuto, Jerónimo Barrales cabeceó desviado y a los 10 el mismo protagonista no pudo concretar una clara situación al patear de derecha un envío cruzado. El entrenador anfitrión movió piezas y puso a Pablo López. El talentoso mediocampista mejoró a su equipo en ataque y al ejecutar un tiro libre encontró a Carlos Muñoz quien pateó al palo izquierdo de Veloso para empatar. Algo de justicia para los Caturros en Valparaíso. Pero lo bueno duró poco y otra vez con terreno para explotar, los sanfelipeños encontraron el desequilibrio. Mágico González cedió a Virviescas y el colombiano habilitó a Urbano para el 2 a 1. Error defensivo de uno , acierto ofensivo del otro. Era un indicio de que hoy era la noche de Unión San Felipe. Generando poco, encontró mucho. Cerca del final, Cossio puso a Teuber (volvió después de siete meses) por Urbano para cerrar líneas y quedarse con un triunfo vital. Al Uní Uní el destino le devolvió ante Santiago Wanderers esos puntos que muchas veces perdió injustamente.

Ficha del partido

Santiago Wanderers (1)  – Unión San Felipe (2)

Estadio: Estadio Chiledeportes de Valparaíso

Arbitro: Jorge Osorio

S. Wanderers (1): Mauricio Viana; Óscar Opazo, Agustín Parra, Javier Tetes y Matías Pérez; Moisés Villarroel, Andrés Robles, Carlos Muñoz y Sebastián Ubilla; Michael Silva y Jerónimo Barrales. DT Juan Manuel Llop

U. San Felipe (2): Nery Veloso; Omar Merlo, Felipe Salinas y Juan Pablo Andrade; Esteban Sáez, Gonzalo Espinoza, Sebastián Páez y Kilian Virviescas; Mágico González; Matás Urbano y Víctor Meza. DT Nelson Cossio

Goles: 19min pt M. González (USF); 19min C. Muñoz (SW); 30min M. Urbano (USF)

Amonestados:26min pt K. Virviescas (USF); 35min pt E. Sáez (USF); 11min st O. Merlo (USF); 13min st M. González (USF); 41min st C. Muñoz (SW); 45min st M. Teuber (USF)

Cambios: 9min st P. López por M. Pérez (SW); 23min C .Castillo por M. Silva (SW); 27min st N. Trecco por V. Meza (USF); 33min st S. Méndez por A. Robles (SW); 36min M. Teuber por M. Urbano (USF); 42min st L. Valenzuela por M. González (USF)

Incidencias: No hubo