20 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEl Gran Capitán

El Gran Capitán


Dice que estar en Unión San Felipe es un regalo de Dios y que se siente orgulloso de defender esa camiseta. Ceferino Denis, 31 años, argentino, capitán de los albirrojos. El defensor fue elegido especialmente por el técnico, Gustavo Cisneros, para agregarle experiencia a un grupo de jóvenes que comienzaron a transitar el camino de la división de honor del fútbol chileno.

Con más de 150 partidos en el fútbol argentino, Ceferino Denis, llegó a San Felipe para jerarquizar la plantilla y ser la voz de mando del técnico dentro del campo de juego, aunque su humildad se empeñe en disimular que es un mariscal vestido de rojo y blanco.

¿Qué te dejó la derrota ante Audax Italiano?
Creo que fue un partido parejo, jugamos de igual a igual ante un equipo muy rápido arriba y con jugadores de jerarquía, creo que manejamos mejor la pelota en el primer tiempo pero nos descolocó haber recibido el empate cerca del final de la primera parte. Fue un partido en que nos dormimos, y el gol de ellos llegó con una jugada individual del lateral derecho, que encaró por ese sector, gambeteo al volante, al lateral, y ya llegando al área, le amago al central y pateó. En el segundo, el que metía el gol ganaba y nosotros nos equivocamos. El rendimiento del equipo a pesar del resultado, fue bueno.

¿Cómo reaccionaron los hinchas ante la primera derrota?
La gente se porto bastante bien, cuando terminó el partido nos apludieron, una parte grande nos apludió. Por el el arranque que tuvimos, ganarle al Colo Colo de entrada y después ganar de visitante. Pero se alentó y cuando terminó el partido nos aplaudieron.

¿Es mejor o peor jugar contra un equipo como Santiago Morning, que viene de tres derrotas seguidas?
Creo que hay que estar más atentos que nunca. No hay que cometer ninguna distracción. Enfrente vamos a tener un equipo cuyo técnico, Juan Pizzi, va al frente, aunque se quede con dos defensores, siempre ataca. Ojalá podamos aprovechar los espacios para sacar la diferencia. Este equipo se siente cómodo jugando en canchas cortas.

¿Cómo crees que sigue el campeonato para el Uní Uní?
Nosotros tenemos que seguir y sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Vos fijate que en la primera fecha era candidato Colo Colo y estuvimos concentrados, atentos, con virtudes y errores. Después la U, goleando, goleando y ayer perdió con Everton. Vamos a estar ahí, igual hay que sumar. Hoy en día siendo ordenado y disciplinado ganas partidos, ya no hay tanta diferencia entre los equipos grandes y los equipos chicos. 

Que Cisneros te haya pedido expresamente, ¿te genera una responsabilidad extra?
No, responsabilidad no, un privilegio, un orgullo, porque fue un regalo de Dios, más pedido por el técnico. Haberme dado la cinta de capitán, es un privilegio, estoy en un lugar donde estoy gozando, donde mucha gente no lo puede hacer y tiene ganas. Es un orgullo defender la camiseta de San Felipe. Ojalá que nos vaya bien, por el grupo. El club está bien ordenado, nosotros sabemos que vamos a ganar más partidos de los que vamos a perder.

¿Cómo te adaptaste al cambio de país y de equipo?
La verdad es que me adapté muy bien, mis compañeros me ayudaron mucho, convivir con 14 ó 16 jugadores en una pensión me ayudó muchísimo, la adptación fue más rápida. El fútbol de acá es igual al argentino, así que con la confianza del cuerpo técnico y mis compañeros, la adaptación fue bárbara. Estuvimos desde el 10 de diciembre entrenando, mucho antes que el resto de los equipos y eso también me ayudó a ir conociéndolos.