14 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEl Guía de los futuros astros de Unión San Felipe

El Guía de los futuros astros de Unión San Felipe

A principios de este año llegó a Unión San Felipe el técnico Julio Suazo, para hacerse cargo de las divisiones Sub 17 y 19, del club aconcagüino. El estratego en su etapa como jugador tuvo destacados pasos por Magallanes y Cobresal, institución con la cual, incluso disputó la Copa Libertadores de 1986.

Llegamos hasta el impecable Complejo de Unión San Felipe, con el objetivo de ser testigos del trabajo de las fuerzas básicas del Uní, y también para aprovechar de conversar y conocer un poco al técnico  que ha sometido a un trabajo muy intenso a sus equipos que están compitiendo en el torneo de Futbol Joven de la ANFP. Por estos días tarea aparte son los U 19, que hace una semana atrás sufrieron una aplastante derrota ante San Luis, que  el profesor Suazo aclara, fue solo un accidente dentro de la actual campaña.

-Profesor: ¿Qué pasó en el duelo con San Luis?

“Solo se explica por qué fue un mal día, a ellos les salió todo y a nosotros no, en todo caso, nosotros pusimos poco de nuestra parte que las cosas funcionaran. En el caso de los U 17, estuvieron bien porque vencieron a los quillotanos”.

¿Esto obliga a recuperarse sí o sí la próxima semana cuando vuelvan a jugar?

“Lo primero fue analizar lo sucedido, porque hasta ese partido habíamos tenido buenas presentaciones. El análisis nos dijo que no presionamos bien, fuimos un equipo largo que dejó jugar al rival que aprovechó muy bien sus ocasiones”.

-Los muchachos ya dieron vuelta la hoja, ¿tienen claro que derrotas de ese tipo no pueden volver a ocurrir?

“Si, ellos lo tienen muy claro, lo sucedido con San Luis no nos puede volver a pasar, he visto un cambio de actitud, están motivados, por eso les he hecho ver que la motivación siempre tiene que estar al tope, porque los Sub 19 están a un paso del primer equipo y la única forma que tienen para mostrarse es andar bien en el torneo. Los muchachos asumen que siempre hay que intentar ganar los partidos semana a semana, a veces no se puede, pero los juveniles de este club deben dejar todo en la cancha para conseguir buenos resultados”.

-Las campañas de sus equipos, ¿han estado dentro de lo presupuestado?

“De a poco los he ido conociendo. Sabía que había chicos con grandes condiciones y puedo asegurar que así es, pero hay que hacerlos funcionar como equipo y eso es lo que cuesta. Hasta ahora han logrado tener la posesión del balón, siempre asumen la iniciativa y generalmente logran un mayor porcentaje de tenencia de la pelota. Hay que reforzar algunas cosas y seguir mejorando”.

¿Hay aspiraciones para el torneo?

“Sabemos que el campeonato es largo, queda bastante por delante y veo que hay convicción en el trabajo que estamos haciendo, no tengo dudas que daremos la pelea”.

¿Cree usted que los jugadores de las inferiores pueden proyectarse al primer equipo de Unión San Felipe?

“Indudable que sí, la realidad en todo caso dice que de un plantel juvenil, dos o tres son los que llegan al profesionalismo. Lo ideal es que los que lleguen sean un aporte real a este club, por eso  nuestro trabajo apunta a que los que accedan, lo hagan en las mejores condiciones posibles. Por eso con mi experiencia puedo decir que aquí hay muy buenos jugadores, con mucha capacidad, pero ellos deben entender que aquí hay que trabajar duro, meterle con todo porque aún son muy tibios, no sé si será por el lugar donde viven o simplemente  aún no les pica el bichito del futbol, porque para llegar a ser profesional hay que ponerlo todo, trancar con la cabeza si es posible, ellos tienen que convencerse que al talento hay que agregarle mucho sacrificio, solo así podrán llegar al primer equipo de Unión San Felipe”.