17 Aug 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEn el fútbol perdonar es un pecado

En el fútbol perdonar es un pecado

Nota10012015C

Pese a que los quillotanos llegaban con cinco puntos de ventaja, era claro y evidente que en la cancha del Municipal, esa distancia no se vería reflejada en el juego, ya que los albirrojos suelen marcar diferencias importantes en el reducto de la Avenida Maipú, además que no era menor el dato que la visita, poco tiempo atrás había mordido el polvo en la ‘Ciudad Fuerte y Feliz’.

El partido partió de manera previsible debido principalmente que los canarios fieles a su propuesta, intentaron llevar el duelo por el cause que a ellos les acomodaba, que no era otra que aguantar el cero para, que, en una contra, buscar el desnivel, entonces los de Ponce, debían ser muy astutos para no caer en esa telaraña en la cual si se cae, no puede salirse, tarea imposible si se le suma un arbitraje que solo puede catalogarse como pésimo y porque no decirlo, tendencioso, al favorecer siempre a San Luis.

Unión San Felipe, en la primera parte del pleito marcó diferencias mayúsculas en el juego y solo la falta de puntería y un arquero inspirado, evitaron que la balanza no se inclinara a su favor, porque durante los primeros 45 minutos, dieron un festival de goles perdidos y no es exagerado  darle ese rotulo.

En ese lapso de tiempo los de Ponce tuvieron siete, sí, leyó bien, siete oportunidades claras para lograr el desequilibrio. Primero fue Droguett, que desvió cuando estaba solo frente a De Paul, quien el cuarto de hora le sacó de manera brillante un voleo a Campos López; ciento veinte segundos después un balón de Sirino, se paseó por todo el ancho del arco y nadie lo envió hacia las redes. El mismo charrúa a los 25’  estuvo a punto, pero el golero visitante se lo impidió, igual como lo hizo el horizontal, lugar donde rebotó un balón de Droguett, en la jugada siguiente.

A esas alturas nadie podía dar crédito a la suerte de los forasteros, que siguieron contando con el aval de la divina providencia, porque a los 29’, Manuel Bravo, no tuvo puntería al estar en una inmejorable posición para haber anotado.

Por su parte, San Luis, solo atinaba a tener la pelota lo más lejos de su arco, reventando la mayoría de las veces para alejar el peligro. ¿Como puede este equipo ser puntero?, se preguntaba un hincha albirrojo, que simplemente no daba crédito a lo que veía, ya que los quillotanos mostraban poco, muy poco para ser los lideres de la B.

Era cosa de tiempo que llegara el gol, pero cuando la fortuna no está de un lado, suele ponerse del otro y a los 32’ en la única jugada asociada y clara de los visitantes, Rafael Viotti, adelantó a San Luis, que al final de la etapa nuevamente se salvó cuando su portero le cerró el arco a Gustavo Lanaro.

En  el complemento las cosas no variaron nada, aunque el equipo canario hizo algunos ajustes para no quedar tan expuestos al juego ofensivo de los sanfelipeños, lo que provocó que las arremetidas sobre el arco norte no fueran tan continuas ni claras.

Unión San Felipe, con mucha intensidad y profundidad tenía a su oponente sobre las cuerdas, pero el juez Christian Rojas, se encargaría de darle una manito a su rival, al expulsar a Juan Muñoz, cuando promediaba el complemento, lo que resultaría determinante, porque San Luis pudo recién entrar al duelo.

Los últimos veinte minutos fueron de infarto debido a que el Uní Uní, seguía intentando y no renunciaba a cambiar su suerte. Un ir y venir en ambas vallas era lo que se veía en el coloso de la Avenida Maipú,  ya que los protagonistas luchaban cada balón como si fuera el último.

Lamentablemente el árbitro cobró un protagonismo nefasto, al pitar de manera reiterativa en contra de los albirrojos, porque tenía un criterio distinto para medir e impartir justicia, situación que como es lógico se lo hacían ver los jugadores y la hinchada local, que debieron lamentar una caída injusta.     

Castigo, inoperancia, mala fortuna, saqueo;  llámelo como usted quiera, pero lo concreto es que en este juego y en un deporte tan competitivo como el fútbol, no se puede, ni se debe perdonar, porque después, eso se paga muy caro.

Ficha Técnica
Fecha 2º  segunda rueda
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Christian Rojas

Unión San Felipe (0): Javier González; Humberto Bustamante, Juan Muñoz, Juan pablo Andrade, Manuel Bravo; Jorge Acuña, Jaime Droguett (Jonathan Domínguez), Gastón Sirino, Félix Cortes (Diego Sevillano); Gustavo Lanaro (David Fernández), Matías Campos López. DT: Miguel Ponce.

San Luis (1): Fernando de Paul; Daniel Vicencio, Víctor Morales, Brayams Viveros; Guillermo Pacheco, Carlos López, Álvaro Césped, Jean Meneses; Gonzalo Abán (Carlos Oyaneder), Sergio Comba (Cris Martínez), Rafael Viotti (Cristian Campozano). DT: Víctor Riveros.

Goles:
0-1, 32’ Rafael Viotti (SL)

Expulsado:
Juan Muñoz (USF)