18 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEntrevista: Daniel Chazarreta

Entrevista: Daniel Chazarreta

“Mi compromiso es ordenar todo para lo que pueda venir”

La semana comenzó movida en el Valle. La salida de Nelson Cossio resultó sorpresiva para propios y extraños, aún cuando los resultados conseguidos en los últimos encuentros por la copa de Chile, y en el arranque del torneo Clausura, no fueron los esperados. Ante esta situación, y mientras la dirigencia del club busca su reemplazante, será el actual gerente deportivo Daniel Chazarreta quien tenga a cargo al plantel profesional. Lo acompañarán Fernando Marinelli y el profesor Jorge Miranda.

Chazarreta volverá a sentarse en el banco del Uní Uní luego de 3 años, y aunque no está claro cuántos partidos durará su interinato, su conocimiento del plantel puede ser clave para encontrar una respuesta positiva rápidamente. Igualmente el técnico interino tiene en claro que su función es la de gerente deportivo de la institución – estará de licencia de dicha función el tiempo que dure su interinato – y que en este momento es imprescindible ordenar todo para lo que pueda venir.

¿Los tomó por sorpresa la salida de Cossio?
Si. Si bien el presente no era bueno y los resultados no eran los esperados, todo se dio demasiado rápido.

¿Van a intentar encontrar un reemplazante rápidamente?
Por ahora no se ha barajado ningún nombre. Los dirigentes tienen por costumbre tomarse un buen tiempo para decidir con tranquilidad, y yo estaré como interino durante ese proceso. Seguro será por esta semana, pero al fin de cuentas durará lo que sea necesario.

¿Cómo encontraste al plantel? ¿Cómo tomaron la salida de Cossio?
Tal como suele ocurrir en esto casos, la primer reacción fue la de recibir el impacto de una situación que resultó sorpresiva para todos. Pero luego les propusimos un entrenamiento duro y encontramos una respuesta muy positiva en cada uno de ellos.

¿Cuáles son los principales aspectos que vas a intentar trabajar en estos días?
Hay tres cuestiones fundamentales sobre las cuales debemos trabajar: En primer lugar, hay que ordenar el tema físico. Ese es un punto sobre el cual debemos poner el foco, además de intentar recuperar a la gran cantidad de lesionados que tenemos en este momento. En segundo término está la situación emocional, allí tenemos que lograr mantener al jugador ocupado y motivado constantemente. Por último en lo netamente táctico, tenemos que lograr adaptar al propio equipo a los jugadores que se unieron al plantel hace poco.

¿En relación a lo táctico, vas a intentar reacomodar a partir de un cambio de esquema?
Aún no hablé sobre este tema con los jugadores, pero es claro que necesitamos producir un cambio. En principio deberemos evaluar quienes podrán estar disponibles y llegar en óptimas condiciones para el partido del próximo sábado. Y a partir de ello podremos definir cuál es la alternativa ideal. Igualmente a simple vista un esquema 4-4-2 parece lo más apropiado.

¿Tienes fe en que se puede revertir rápido este presente? ¿O hay un proceso de trabajo sobre todo en lo físico?
El aspecto físico es difícil revertirlo en el corto plazo. Como contrapartida lo anímico si resulta factible. Vamos a intentar hacer un fuerte hincapié sobre este punto y en el orden táctico como las bases del proceso de transformación de este momento.

¿Hay posibilidades de que continúes en este rol más allá del interinato?
Es lógico pensar que un interinato termina. Mi compromiso con la dirigencia es ordenar todo para lo que pueda venir a continuación. Más allá de estar de licencia desde hoy, mi cargo sigue siendo el de Gerente Deportivo.