11 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEsta historia aún no termina…

Esta historia aún no termina…

Unión San Felipe perdió ante Everton por 1 a 0 en el duelo de ida de la Promoción. El defensor Adrián Rojas en el minuto 18 del complemento anotó la única conquista del compromiso disputado en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Los aconcagüinos reestrenaron en la banca al entrenador Nelson Cossio quien asumió el pasado jueves en lugar del trasandino Víctor Marchesini. La estrategia sanfelipeña fue ordenada bien al estilo del nuevo director técnico pero falló en una ocasión y lo pagó demasiado caro. También se equivocó en los metros finales del campo hipotecando buena parte de sus intenciones. Sin embargo, aún quedan 90 minutos para mantener la categoría y la diferencia es sólo de un tanto. La revancha se disputará en el escenario de la Avenida Maipú el próximo domingo 11 de diciembre a las 20 30.

La motivación por el cambio de mando fue uno de los impulsos para afrontar tamaña responsabilidad. Los jugadores del Uní Uní, con baja moral y fragilidad mental, recibieron con beneplácito la contratación de Nelson Cossio en lugar de Víctor Marchesini. El entrenador argentino gozaba de poco crédito en el plantel y la llegada de otro conductor refrescó a la tropa. Hubo poco tiempo para cambios profundos por eso fueron días de charla y autocrítica. También se trabajó desde lo táctico con la premisa de no desordenarse ante un rival de transición rápida y efectiva. De hecho, esa tarea se cristalizó sin fisuras siendo uno de los detalles más valiosos a pesar del resultado adverso. Esa estrategia responsable con jugadores concentrados pudo derivar en una igualdad interesante de cara a la revancha aunque lo exiguo de la caída también genere, en el ambiente sanfelipeño, cierto clima de optimismo.

El balón detenido fue un recurso muy utilizado por Everton para acercarse a territorio enemigo. Sus primeras jugadas de peligro llegaron por esa vía: al minuto el paraguayo Marcos Lazaga cabeceó un envío llegado desde el costado izquierdo y a continuación, en maniobra similar, el colombiano Luis Perea hizo lo mismo pero, esta vez, la pelota pegó en el palo derecho del portero Diego Sánchez. Fueron las acciones más peligrosas de los locales durante ese lapso ya que por abajo el conjunto de Cossio achicó espacios en busca de cortar cada circuito ofensivo. A medida que se controlaba al rival, los jugadores visitantes se soltaban en ataque. Jimmy Quiroz y Lihué Prichoda fueron los abanderados en ese rubro tanto que el ex-San Marcos de Arica habilitó a Ezequiel Carballo en la más clara de la primera parte. El delantero argentino recibió el balón a la altura del área chica, giró, pateó y su envío salió desviado. Todo un desperdicio.

En el complemento, los sanfelipeños tuvieron un par de oportunidades que pudieron cambiar el rumbo del encuentro. En la primera, Lihué Prichoda asistió a Carballo quien nuevamente desaprovechó la acción al patear desviado un balón bien entregado. En la segunda, Luis Valenzuela ensayó un tiro libre que comprometió al experimentado portero Dalsasso quien con esfuerzo hundió la pelota en el tiro de esquina. Parecía el momento de los visitantes en el encuentro. Sin embargo, la ineficacia mostrada conspiraba sistemáticamente contra las situaciones creadas.

Everton mantuvo su postura y en la pelota detenida encontró el gol del desnivel. Centro de Fernando Saavedra desde la derecha, rechazo corto del portero Sánchez, otro centro pero del brasileño Luzín desde la izquierda derivó en la aparición del defensor Adrián Rojas quien de zurda señaló el 1 a 0 para los suyos. Un error de cobertura condenaba al Uní Uní a una derrota inmerecida demostrando que los partidos se definen en las áreas. Los de Figueroa lo aprovecharon al máximo mientras los albirrojos aún lamentaban la falta de puntería.

El golpe se absorbió rápido. Sergio Núñez probó, con un potente envío, los reflejos del portero ruletero en uno de los pocos intentos serios tras la derrota parcial. Se buscó con actitud y amor propio pero no se generó demasiado. Del otro lado, el conformismo le ganó a la ambición. Se cuidó la ventaja hasta el pitazo final con la esperanza de conseguir el ascenso en la Quinta Región. El balance, más allá de la derrota, es positivo. Todavía queda un partido para reafirmar la plaza en primera pero en un clima menos derrotista. Hay tranquilidad por lo mostrado y mucha experiencia para afrontar situaciones difíciles. En siete días seremos testigos del final de esta historia. Ojala pasemos del drama a la comedia y nos quedemos del lado adecuado.

FICHA TÉCNICA
Estadio Sausalito | Árbitro: Patricio Polic.

Everton (1): Gustavo Dalsasso, Adrián Rojas, Lucas Ruzín, Marcos Velásquez, Mirko Opazo (Matías Blásquez, 76′), Fernando Saavedra, Jorge Romo, Nicolás Peñailillo (José Luis Silva, 61′), Maximiliano Ceratto, Marco Lazaga (Raúl Gutiérrez, 88′), Luis Alberto Perea. DT. Marco Antonio Figueroa.

U. San Felipe (0): Diego Sánchez, David Fernández, Omar Merlo, Enzo Vera, Sergio Núñez, Jorge Acuña, Luis Valenzuela, Kilian Virviescas, Jimmy Quiroz (Isaías Peralta, 88′), Lihué Prichoda (Germán Alecha, 77′), Ezequiel Carballo (Juan Pablo Andrade, 69′). DT. Nelson Cossio.

Goles: 1-0 Adrián Rojas (63′).

Amarillas: 18min pt M.Lazaga(EV); 25min pt. K.Virviescas(USF); 36min pt. L.Prichoda(USF); 39min pt J.Quiróz(USF); 42min pt. L.Perea(EV); 12min st F.Saavedra(EV); 32min st I.Peralta(USF); 33min st G.Dalsasso(EV); 34min st O.Merlo(USF)