14 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEstadio Municipal: En busca de una fuerte localía

Estadio Municipal: En busca de una fuerte localía

La fuerte localía en el Estadio Municipal es una de las cuentas pendientes para Unión San Felipe. Pretender que el escenario de la Avenida Maipú sea una verdadera fortaleza es una de las metas para este primer semestre del año. Si bien los sanfelipeños tuvieron que compartir localía entre Los Andes y Quillota por las constantes reformas del lugar, claramente el objetivo es que el reducto de la ciudad sea inexpugnable para cada forastero que lo visite. Nada mejor que estar en casa con el cobijo de los aficionados para poder reforzar una campaña que, al momento, registra tres igualdades en idéntica cantidad de partidos. Este viernes, el Uní Uní abrirá la cuarta jornada del Torneo Apertura de Primera División recibiendo a Unión Española para obtener los primeros tres puntos del año. Será el segundo compromiso en el Valle ya que el debut en la Quinta Región se produjo el pasado 5 de febrero con un empate cero a cero frente a Rangers de Talca. Si tomamos en cuenta todo el año 2011 y parte del comienzo del presente certamen, los sanfelipeños jugarán su partido número doce en el Municipal con un registro de cuatro victorias, cuatro empates y tres derrotas. Aquí un breve repaso de la campaña en nuestro territorio:

Torneo Apertura 2011: saldo positivo

Nelson Cossio tomó el plantel aconcagüino por primera vez para disputar el Torneo Apertura 2011. Ese campeonato tuvo al Uní Uní como uno de los protagonistas consiguiendo un séptimo lugar que le permitió jugar los play off por el título. Allí cayó en doble partido contra Universidad de Chile dejando una buena imagen ante quien se consagraría campeón. En esa campaña, los sanfelipeños jugaron seis partidos en el Estadio Municipal. El debut fue el 30 de enero contra O’Higgins ganando 3 a 1 con tantos de Felipe Salinas, Sergio Núñez y Gonzalo Espinoza. Por la fecha cuatro del calendario, el Uní Uní recibió a Colo-Colo. Ese partido terminó con una justa victoria para los nuestros por 2 a 0 con anotaciones de Matías Urbano y Miguel Mágico González. El 27 de febrero por la sexta fecha llegaría Unión Española, tal cual sucederá el próximo viernes. Los hispanos se pusieron en ventaja a través de Sebastián Jaime con un remate de media distancia y Sergio Núñez empataría el duelo tras asistencia de Gonzalo Espinoza. El partido finalizó 1 a 1 con arbitraje de Claudio Puga. El siguiente encuentro en la ciudad fue ante Huachipato. Los albirrojos regresaron a la victoria con un 2 a 0 inapelable gracias a los goles de los trasandinos Omar Merlo y Víctor Meza. El invicto en casa se perdió el 2 de abril con la derrota 2 a 1 ante Universidad Católica por la décima fecha del torneo. Matías Urbano anotó el empate transitorio mientras que Vergara y Gutiérrez de penal daban los tres puntos para los cruzados. Trece días más tarde, Unión San Felipe vencía a Santiago Morning por 3 a 1(Urbano x 2 y Alvarado) y por la jornada 13 caía 1 a 0 cerca del epílogo ante La Serena. Esos fueron los dos últimos encuentros del semestre en el Municipal ya que cerraría sus puertas para reparar el césped. Los albirrojos terminaron su campaña actuando de locales en el Lucio Fariña de Quillota.

Torneo Clausura 2011: el certamen de la reválida

El Torneo Clausura sería completamente distinto al anterior. El Uní Uní comenzó la actividad con Nelson Cossio en la banca y la finalizó también con el actual entrenador quien asumió la responsabilidad de la permanencia en los famosos duelos ante Everton. En medio, un interinato positivo a nivel resultados de Daniel Chazarreta y la contratación del argentino Víctor Marchesini, de flojo rendimiento. Una de las máximas complicaciones del plantel, más allá de los malos resultados, fue la imposibilidad de poder utilizar el Municipal y sentirse visitante casi todo el campeonato.

El regreso al Valle se produjo recién el 2 de octubre, ese día los albirrojos recibieron a Santiago Wanderers por la jornada undécima, venían de vencer a Universidad Católica en calidad de forastero por lo que la expectativa por la vuelta al hogar era mayúscula. Sin embargo, el equipo no estuvo a la altura y cayó 2 a 0 ante los Verdes por goles de Sebastián Rusculleda y Nicolás Martínez. Después, ya con la calculadora en mano, vendrían un par de empates: 1 a 1 frente a Cobreloa y Cobresal, en ambos compromisos con goles de Ezequiel Carballo. La mala campaña depositó a la formación sanfelipeña en zona de reválida. Otra vez se recurrió a Cossio para mantener la categoría en los partidos frente a Everton. Tras el empate de ida en Viña del Mar, el Uní Uní se quedó en Primera División ganando 2 a 0 en el Municipal con los gritos de Ezequiel Carballo y Omar Merlo. Esa victoria, el pasado 11 de diciembre, muy festejada por todos fue, además, la última de Unión San Felipe en el Valle.