20 Jul 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaGolpe a la historia

Golpe a la historia

Por historia, categoría del rival y factores ambientales como lo son: la altura de Calama y el calor; el partido contra Cobreloa no asomaba nada fácil, y para sortearlo con éxito los de Lovrincevich tenían muy claro que había que ser intensos en todas las facetas del juego, porque para salir airosos o al menos ilesos desde el ‘Zorros del Desierto’ había que hacer muy bien las cosas y ceñirse fielmente a la estrategia emanada desde el banco técnico.

Contra todos los pronósticos fueron los aconcagüinos los que salieron a buscar el encuentro, cosa que incomodó a los nortinos que parecían no entender lo que estaba sucediendo en el terreno de juego.  Jimmy Cisterna era el encargado de pasar y darle profundidad, mientras que un compacto bloque (Levipán, Pio, Cortés) en el mediocampo se encargaba de cortar los circuitos loinos y generar una salida pulcra para que los balones tuvieran como destinatarios botines albirrojos.

Fue a los 8’ que el Uní Uní anunció que llegaba con hambre de algo grande cuando Jimmy Cisterna se inscribió en el marcador al tomar una pelota que venía de regreso después de un golpe en un tubo tras un remate del ‘tanque’ Vega.

La tempranera ventaja no varió en nada la propuesta de los aconcagüinos que manteniéndose muy compactos en todas sus líneas lograron controlar sin mayores dificultades a un Cobreloa que simplemente nunca tuvo respuestas ni soluciones como para nivelar el marcador; es más, a nadie le hubiese extrañado que la visita hubiera logrado algo más durante el primer lapso.

La segunda fracción siguió el mismo derrotero de la primera etapa, por más que los calameños hayan intentado tomar un segundo aire introduciendo dos modificaciones con las que pretendían perforar la resistencia del Uní Uní, que al buen entendimiento  colectivo, sumaba actuaciones individuales de gran nivel como lo fueron: Andrés Fernández, un chico que  a estas alturas es prenda de garantía en el arco, Francisco Levipán, Emmanuel Pio, dos verdaderos obreros de la zona media;  el incansable Jimmy Cisterna, o Gonzalo Villegas, Francisco Bahamondes,  David Fernández y Brayams Viveros, quienes resintieron bien parados y estoicos  los desordenados embates naranjas.

A medida que el reloj avanzaba, Cobreloa iba cayendo presa de la desesperación recurriendo con frecuencia al pelotazo, recurso que resulta inútil e ineficiente cuando al frente está un cuadro bien parado como lo fue en esta oportunidad Unión San Felipe.

Con este triunfo esta escuadra albirroja pasa a la historia del club, porque por primera vez se gana a Cobreloa en su propia casa, en lo que se convierte en un golpe de calidad y convicción, que ilusiona de cara al futuro, porque todo parece indicar que este equipo ya despertó.

Ficha Técnica
Fecha 10º Torneo Loto
Estadio: Zorros del Desierto de Calama
Árbitro: Nicolás Gamboa

Cobreloa (0): Raúl Olivares; Mario Larenas(Oviedo), Matías González, Miguel Sanhueza; José Luis Silva(Jara), Pablo Parra, Arturo Sanhueza, Eduardo Vidal(Romero); Axel Ríos, Leandro Reymúndez, Lucas Simón. DT: Rodrigo Pérez.

Unión San Felipe (1): Andrés Fernández; Francisco Bahamondes, David Fernández, Brayams Viveros, Gonzalo Villegas; Francisco Levipán, Emmanuel Pio, Bryan Cortés (Cristian Collao), Jimmy Cisterna (Mariano Trípodi), Brayan Valdivia (Cristian Amarilla); Héctor Vega. DT: Christian Lovrincevich

Gol:
0-1, 8’ Jimmy Cisterna(USF)