9 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosHasta cuando, Bascuñán?

Hasta cuando, Bascuñán?

Julio Bascuñán, tras dirigir el encuentro que la Universidad de Chile le ganó por 2 a 1 a Unión San Felipe, en el estadio Santa Laura, por la primera final del torneo de play off de 2011, no volvió a ser designado para ningún encuentro de esa competencia, pese a ser uno de los árbitros internacionales que representa a Chile.

Por qué? Simplemente porque la Comisión Arbitral de la ANFP entendió que el árbitro cometió dos fallas garrafales que perjudicaron a nuestra institución: la sanción del penal en favor de nuestro rival que le permitió igualar el cotejo al comienzo del segundo tiempo, y la no sanción de una clara mano dentro del área de Abarca, por remate de Trecco, no cobrada.

Dicha comisión tiene la mala costumbre de proteger a los árbitros sin dar a conocer ese tipo de sanciones. No se entiende ese privilegio, porque jugadores, técnicos, dirigentes y clubes, cuando son sancionados, sale publicado en todos los medios. Esa protección es contraproducente, porque semejante falta pasa inadvertida para el aficionado común.

Pero se ve que Bascuñán no tiene simpatía con nuestros colores. En San Carlos de Apoquindo, cerca del final del primer tiempo, sancionó fuera del área una infracción de Toselli en perjuicio de Carvajal cuando quedó claramente demostrado con las sucesivas imágenes de televisión que la falta fue dentro del área.

Cobró por indicación de uno de los jueces de línea. Se había hecho, una vez más, el distraído, pero, a la vez, benefició a nuestro adversario. Algunos, inclusive, piensan que Toselli debió ser expulsado por ser último hombre. Por qué no se acercó a su colaborador para consultarle el lugar de la infracción si él no la había visto? Incomprensible e injustificado.

Entonces, la pregunta se impone: ¿hasta cuándo, Bascuñán?