7 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaIlusión intacta

Ilusión intacta

Independiente de las ausencias obligadas, y por más que algunas de ellas sean vitales en el funcionamiento del equipo, la condición de ser local y las ganas por meterse en la Liguilla del ascenso, obligaba a Unión San Felipe a tomar el protagonismo en su enfrentamiento con San Luis.

Si bien es cierto los dos últimos resultados habían provocado algunas dosis de incertidumbre respecto al rendimiento del equipo, los de Corengia salieron al césped del coloso de la Avenida Maipú con la única misión de despejar cualquier duda respecto a su potencial. Para dar con ese objetivo de inmediato se posicionaron en la zona canaria, metiendo mucha intensidad en la salida y más ritmo a la hora de hacer circular el balón, algo fundamental cuando al frente hay un rival de las características de los quillotanos, que generalmente ralentizan su accionar para ‘adormecer’ al oponente.

El primer tiempo del Uní Uní fue de buen nivel hacia arriba. Mucha presión en la salida ‘canaria’, más un intenso juego interior y constantes pasadas por las bandas, fueron parte de la receta aplicada para hacer daño.

Con Tomás Lanzini metido de lleno en labores creativas, más el aporte de Bryan Cortés, los dueños de casa pudieron tomar el control y dominio del juego, además de copar todos los sectores del campo de juego.

 A los creativos se sumaba el aporte de Leandro Fioravanti, quien se encargaba de cortar los circuitos visitantes, la claridad de ‘la nona’ Muñoz, y el despliegue constante de José Martínez, Francisco Salinas y Miguel Orellana.

Unión San Felipe visitó de manera reiterada la portería sur; a los 15’ Lanzini pudo haber abierto la cuenta si no es por la oportuna intervención del arquero visitante, en una tapada que fue el preludio de los que sucedería 20 minutos después, cuando un trallazo de Muñoz, fue contenido a medias por el golero quien dejó flotando el balón a una altura suficiente como para que ‘colocho’ Martínez metiera un cabezazo no muy potente, aunque sí muy bien puesto que significó el que a la postre sería el exclusivo tanto del encuentro.

Luego de la conquista aconcagüina, San Luis intentó una arremetida, pero los albirrojos respondieron bien y no pasaron mayores zozobras. El 1 a 0 pudo ser mayor de no haberse estrellado en un poste un remate salido de los botines de Brian Cortés, quien en el 44’ casi botó el arco sur.

La segunda mitad parecía llevar el mismo camino que su antecesora, pero el calor, el cansancio físico, la falta de precisión y la subida de los forasteros, desencadenó en que poco a poco fuera diluyéndose el accionar de los anfitriones, que sin exagerar, sufrieron mucho para poder conservar el triunfo.

Notable fue lo hecho por Jonathan Salvador, al tapar en el 72’ tapó un penal al trasandino Milton Celíz, acción que fue determinante en el desenlace del pleito, ya que a esas alturas el Uní Uní no pasaba por un buen momento.

Ocho minutos más tarde, Celíz volvió a desperdiciar otra oportunidad para empatar, esta vez elevó en la boca del arco cuando nada se interponía para enviar el balón al fondo de la red. Fue en ese instante donde quedó claro que los tres puntos se quedarían en casa.

Los últimos minutos fueron de mucha emoción a raíz que San Luis sin mayor suerte se jugó sus opciones, dando algunos espacios que fueron aprovechados por Luciano Romero y Bairo Rivero, quienes no estuvieron finos a la hora de anotar.

Se sufrió, pero lo importante está en el hecho que se ganó, dejando claro que a esta escuadra no le desacomoda la responsabilidad de ser animadora en una competencia en la que aún no hay nada dicho, y en la que Unión San Felipe todavía tiene mucho que decir.

Ficha Técnica
Fecha 24º
Torneo Oficial Primera División B
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Piero Maza

Unión San Felipe (1): Jonathan Salvador; Francisco Salinas, Benjamín Gazzolo, David Fernández, José Catalán, José Martínez; Leandro Fioravanti, Bryan Cortés, Tomás Lanzini (Luciano Romero), Christian Muñoz (Gonzalo Villegas); Miguel Orellana (Bairo Rivero). DT: Germán Corengia

San Luis (0): Leonardo Figueroa; Francisco Bahamondes, Alexis Ferrero, Douglas Estay, Hugo Soria, Ignacio Lara, Joaquín Montecinos (Felipe Escobar), Jorge Romo (Jonathan Bonilla), Carlos Rotondi, Milton Celíz, Ramon Lentini (Sebastián Parada). DT: José María Martínez

Gol: 35’ José Martínez (USF)

Expulsado: José Martínez (USF)

Incidencia: 72’ Jonathan Salvador (USF) le contuvo un penal a Milton Celíz de San Luis

Fotos: Jaime Gómez

Tags