24 Apr 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosLa historia está para cambiarla…

La historia está para cambiarla…

No soy periodista deportivo ni es mi experticia pero me nació escribir desde el corazón. No hay como explicar algo tan lleno de sentimiento, como es para mi el Unión San Felipe, de quien tengo la suerte de ser director. Cuando finalizó el encuentro en Calama donde el equipo ganó por la cuenta mínima, se me vinieron a la cabeza tantas historias pero en particular la que me contaba siempre mi tío, el dentista Hernán Cataldo, más conocido como “catin”, de cuando le tocaba hacerse cargo de la delegación de Unión San Felipe como dirigente mientras estaba cumpliendo funciones de militar en dicha ciudad y lo difícil de ese reducto.

La emoción se hizo más grande aun cuando recordé a cuantos jugadores, hinchas y dirigentes del glorioso UniUni y esta historia de triunfos y derrotas, pero por sobretodo de sacrificios y de como colocar en lo más alto del fútbol nacional al club de una ciudad pequeña.

Con el pitazo final de Calama se cumplía un nuevo hito que es ganar por primera vez a Cobreloa jugando de forastero, me recordé a los fundadores como Delfin Silva, Tomas Martinez, Juan Sabaj, todos quienes soñaron el Uní Uní, a todos los jugadores. Los humildes del 71, los del 99, los del 2009; Bracamonte, el Cocoa, y cuantos más, los que jugaron sudamericana poniendo en los más alto del continente al club y la ciudad. Pero después de todo no habíamos podido traernos tres puntos de la tierra del cobre. Estoy seguro que hoy todos quienes se han puesto esa camiseta sagrada, ayudaron; que el “Manteca” Gonzalez despejó alguna pelota al último minuto, que en el medio apoyaron el Kike Acuña y Hector Roco, y que el “chico Tapia” cortó algún centro y no tengo duda alguna que el profesor Lovrincevich le llego algún consejo del gordo Santibañez, así como también de Bracamonte, Vildoso, Ferrero y Urbano empujaron junto  a Cisterna  esa pelota que termino en gol.

De frente a la emoción recordé las conversaciones con Raul Delgado cuando no teníamos ni una cancha para entrenar propia y pude ver como con trabajo y dedicación llegamos a tener un hermoso complejo y ser respetado a nivel nacional y porque no decirlo a nivel internacional.

Cuando se va a Calama hasta los clubes más grandes saben que será muy difícil, la altura sin duda es un factor y eso no había sido distinto para los sanfelipeños. No obstante este club nació para cosas difíciles y para hacer historia porque como lo dijo mi amigo y Gerente del club Eduardo Olivares, en un aniversario “este club con esfuerzo ha ganado todo. La primer A, la primera B, la Copa Chile  y cuando inventaron la segunda división también la ganamos”. Con esas palabras me dispuse a seguir esta vez por la radio, debido a que no pude viajar…Con el pitazo final se me vinieron a mi cabeza los recuerdos de los penales de Guarani, La copa Chile y el recuerdo del 71 que no viví pero me lo contaron, era cierto, un 15 de abril era el día de cambiar la historia y traer los tres puntos de Calama a San Felipe.