24 Aug 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosLa Meza está servida

La Meza está servida

Con gol de Víctor Meza, ex Italiano y de breve paso por San Lorenzo, el argentinísimo Unión San Felipe sigue dando de qué hablar. Ahora le ganó 1-0 a U de Conce y sigue líder en el torneo trasandino.

Tuvieron su cuarto de hora. Y vaya si lo tuvieron. Fue allá por 1971, cuando le sacó dos puntos de ventaja a la Universidad de Chile y cuatro a la Unión Española para consagrarse campeón del fútbol trasandino y en ser el único equipo del otro lado de la Cordillera en dar la vuelta –de manera consecutiva, en años consecutivos- en Segunda y en Primera. De eso se trababa, hasta ahora, Unión San Felipe, hijo de la fusión –en 1956- de Internacional y de Tarciso, dos modestas instituciones amateurs de la V Región de Valparaíso. Claro que el tren de la Uni Uni, como se los conoce, pasó innumerable cantidad de veces y los Acongagüinos lo dejaron pasar. Pero hubo un cambio, claro. Que vino de la mano del ascenso, a fines de 2009, de la mano del técnico argentino Roberto Mariani. Y no se trató sólo de semejante logro. También dio el batacazo al llevarse la Copa Chile (eliminando al Colo Colo, por ejemplo) y así clasificarse para la Sudamericana 2010. ¿Casualidad? Tal vez. Pero este año, Unión San Felipe (de 22 temporadas en la máxima categoría y 31 en Segunda), sigue marcando tendencia. Van apenas dos fechas del Clausura chilena pero los Albirrojos están en la boca de todo el país. En su debut, habían derrotado 3-2 al equipo del Cacique, Colo Colo, último campeón y equipo más popular de Chile. Ahora, después de larguísimos 600 y pico de kilómetros por la compleja geografía trasandina, pisaron Collao para enfrentar a Universidad de Concepción en el mismo estadio donde Argentina le ganó a Paraguay por la Copa América 91. Y mal no les fue. Ganaron 1-0 con gol de Víctor Meza. Uno de los tantos buenos argentinos, ilustres y desconocidos, que allí se desempeñan.

Dirigidos por el compatriota Gustavo Cisneros, tuvieron pista hombres forjados en el Ascenso argentino, apellidos que han escrito más de una página del Suple Ascenso de Olé. Por caso, anoche participaron del triunfo Ceferino Denis, Iván Macalik, Jonathan Domínguez, Gastón Leva y Víctor Meza. Justamente fue Meza, de 23 años y metro 90 de alto, el goleador de Sportivo Italiano y con un breve paso por San Lorenzo (el 8 de noviembre de 2009, ingresó ante Banfield en el entretiempo por Romeo), quien puso a los 69′ –a 12′ de haber ingresado- el resultado definitivo tras un cabezazo de Macalik en el travesaño.

Dos jugados, dos ganados. Audax Italiano será su próximo rival en la tercera fecha. ¿De qué se hablará en el Chile futbolero la semana que viene?

Fuente: Olé Argentina