21 Sep 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaLa micro pasó de largo…

La micro pasó de largo…

Con apenas dos partidos jugados, y con resultados por debajo de lo proyectado, el pleito correspondiente a la tercera fecha del torneo frente a Santiago Morning se había convertido en un examen muy importante para la escuadra albirroja.

Sin margen para reprobar, los dirigidos de Damián Ayude apelaron a un orden táctico y mucha paciencia para desde ahí intentar someter a un oponente que respondió a su cartel de equipo duro, mañoso y experimentado.

San Felipe comenzó bien básicamente porque Emmanuel Pio trabajaba cerca de Valdivia, Cisterna y Lima, su principal socio en la elaboración ofensiva. Fue precisamente el volante charrúa el encargado de crear el primer acercamiento de riesgo sobre el arco norte cuando el reloj aun no llegaba a los 5 minutos.

Con el correr de los minutos los albirrojos fueron perdiendo presencia en la zona defensiva microbusera, situación que permitió que en el bando contrario se hiciera frecuente que el balón hiciera el circuito conformado por:  Gómez, Ortega y Escalante, tres jugadores muy simples e igualmente inteligentes en sus desplazamientos, que en más de alguna oportunidad lograron descomponer la última línea de los de Ayude, la que en los 17’ sufriría con la estocada de Yerko Rojas.

La desventaja trajo desconcierto en las huestes aconcagüinas que no podían encontrar los ajustes suficientes como para llevar el juego a un punto de equilibrio, por más que Cisterna, Valdivia, Lima y un luchador Héctor Vega intentaran con muchas ganas y actitud emparejar las cosas.

Para la segunda mitad los sanfelipeños parecieron entender que había que ‘morder’ desde el inicio para hacer sentir mal a un oponente que se veía incomodo ante la potencia e intensidad de juego que proponía el Uní Uní, que con mayor claridad en la elaboración logró tomar el control del balón; así en el 53’ Brayan Valdivia consiguió una igualdad que lamentablemente duraría solo 180 segundos porque Oscar Ortega volvió a poner a los bohemios arriba en el tanteador.

Por suerte los de Ayude no se cayeron en lo anímico y mantuvieron su propuesta en la cual las pasadas de Crocco y labor de Vílchez y Pio en el centro del campo cobraba mucha importancia para que el equipo no se partiera; eso sumado al espíritu de lucha permitió llegar al empate mediante un lanzamiento penal de Héctor Vega cuando el cronómetro indicaba el minuto 61.

Luego del gol del ‘tanque’ se vinieron los mejores momentos de los sanfelipeños, apreciación que no es antojadiza pues a los 64’ Crocco pudo desnivelar, pero el balón casi botó el arco sur cuando se estrelló en uno de sus verticales.

Santiago Morning parecía sentir el asedio local, además que sus hombres evidenciaban cansancio, pero el fútbol muchas veces se asemeja al boxeo, porque cuando el rival está en las cuerdas hay que noquearlo ya que de lo contrario puede sacar un golpe sorpresivo que te puede enviar a la lona, y eso aconteció a raíz que Gómez casi con su último aliento ganó la línea de fondo para sacar un centro que sobró a toda la zaga albirroja hasta caer en uno de los botines de Jorge Gatica para poner el 3 a 2 final, que pone las cosas muy complicadas cuando el torneo recién comenzó.

Ficha técnica
Fecha 3º torneo Loto
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Omar Oporto

Unión San Felipe (2): Boris Pérez; Benjamín Gazzolo, David Fernández (Francisco Bahamondes), Gonzalo Villegas, Mathias Crocco; Emmanuel Pio, Cristián Vilches (Cristian Collao), Jimmy Cisterna, Brayan Valdivia, Adolfo Lima; Héctor Vega (Mariano Trípodi). DT: Damián Ayude

Santiago Morning (3): Pedro Carrizo; Cristóbal Parri, Rodrigo Canosa, Ricardo Ade, Mauricio Arias; Cristóbal Cáceres, Carlos Gómez, Fabian Núñez (Jorge Gatica), Oscar Ortega (Nozomi Kimura); Yerko Rojas (Cristian Aravena), David Escalante. DT: Jaime García

Goles:
0-1, 17’ Yerko Rojas (SM)
1-1, 53’ Brayan Valdivia (USF)
1-2, 56’ Oscar Ortega (SM)
2-2, 61’ Héctor Vega (USF)
2-3, 84’ Jorge Gatica (SM)