22 Oct 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosMatagigantes: Uní Uní doblegó a la U

Matagigantes: Uní Uní doblegó a la U

Unión San Felipe logró vencer otra vez a un grande del fútbol chileno. Así como supo ganarle a Colo-Colo en el Estadio Municipal, esta vez lo hizo como visita ante la Universidad de Chile. Los Azules punteros y con el antecedente inmediato de una goleada sobre U de Conce, nunca lograron superar el trabajo prolijo y ordenado de los sanfelipeños. El delantero Matías Urbano señaló los dos tantos del triunfo aconcagüino (el primero de penal) compartiendo el cartel de figura con el joven portero Diego Sánchez, de gran actuación. Los locales terminaron con un hombre menos por la expulsión del capitán José Rojas. El Uní Uní llevaba diez años sin vencer a la U en condición de forastero. En la próxima jornada recibirán a Huachipato en el Valle de Aconcagua.

La ausencia de Mágico González y el último rendimiento frente a Unión Española no brindaban un escenario favorable para los albirrojos. Encima, el rival no era fácil. La Universidad de Chile, líder y de andar arrollador, era un escollo casi imposible de sortear. Pero, el fútbol se desentiende de la lógica y otorga muchas veces situaciones inesperadas. La fortaleza de la victoria en Ñuñoa se explica, primero por la elección de los jugadores por parte del cuerpo técnico y segundo por la ejecución precisa de ese plan establecido. También hay lugar para la revancha ya que al  plantel sanfelipeño se le daba pocas chances de ganar. El ingreso de Nicolás Trecco por Núñez y el de Peralta por Mágico fueron importantes, pero la posición de Sáez y Virviescas fueron estratégicamente relevantes para jugar a espaldas de Mena y Seymour. La tarea de Espinoza y Páez, los goles de Urbano y las atajadas de Sánchez hicieron el resto.

Tal cual se suponía, la U salió a presionar bien arriba. Generó tres oportunidades en diez minutos para marcar presencia en casa. La más importante fue un centro de Marino que Canales no logró cabecear. La respuesta del Uní Uní fue por la misma vía luego de la ejecución de un tiro libre de Peralta y la aparición de Espinoza que estrelló el balón en el travesaño de Herrera. El colombiano Kilian Virviescas fue clave en la primera mitad sobre todo en ofensiva. Un zurdazo potente exigió la intervención del portero local quien dio un rebote largo que Sáez quiso capturar en fuera de juego. Los siguiente fue la jugada del penal. Apertura para Trecco en la izquierda y falta de Rodríguez al marcarlo. Pena máxima señalada por el juez Bascuñán y ejecución solvente de Urbano para el 1 a 0. Panorama idéntico a lo sucedido contra Colo-Colo en el Valle. La U logró resurgir pero se topó con otra de las piezas más destacadas de la noche. El reemplazante de Nery Veloso, Diego Sánchez aprovechó al máximo la confianza de Cossio y durante la parte final del primer tiempo le sacó el gol a Canales primero y a Marino después, con dos buenas intervenciones.

Los de Sampaoli asumieron el manejo de las acciones desde la reanudación. Pero chocaron sistemáticamente con las dos líneas de cuatro elaboradas por Cossio para el complemento. Entonces apareció la desesperación local, los nervios que impedían elaborar con claridad las acciones de ataque. Para colmo, Peralta puso un pase de 30 metros hacia la posición de Urbano que elaboró y definió un contragolpe letal para vencer a Herrera y subir el marcador a dos goles. Orden y eficacia se daban la mano para construir una victoria resonante.

Los Azules buscaron por todas partes chocando otra vez con la brillante actuación de Sánchez. El portero aconcagüino sacó un envío lejano de Seymour, después con ayuda del travesaño pudo evitar el tanto de Mena y hasta contó con la complicidad de la fortuna cuando Canales no pudo anotar sin marca dentro del área menor. Todo parecía imposible para la U y hasta el Uní Uní pudo aumentar luego de un cabezazo de Quiroz tras una maniobra colectiva para el aplauso. Después llegó la expulsión del capitán Rojas y el final de la historia en Santiago. Unión San Felipe lograba una nueva victoria ante un equipo con pergaminos, un triunfo revitalizante para seguir alimentando el sueño de los play-off, para convertirse en un Matagigantes.