15 Dec 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaEn el Municipal el cobre se cotizó al alza

En el Municipal el cobre se cotizó al alza

Convertirse en un equipo que desde una propuesta ofensiva consiga el objetivo de cautivar a su exigente hinchada, eran los objetivos que se había planteado la escuadra albirroja en el duelo frente a Cobreloa.

Sabido era que los loinos amparados en la riqueza de su plantel e historia, harían las cosas muy difíciles a un San Felipe que quiere mutar desde el conservadurismo a la verticalidad en su juego; cosa nada fácil, pero si muy ambiciosa.

Ya en la génesis del encuentro quedó claro que los sanfelipeños cumplirían con su palabra, porque por medio de una gran intensidad en los desplazamientos y marca, de a poco fueron metiendo a Cobreloa en su propia zona.

Con el correr de los minutos fueron creciendo las figuras de Jimmy Cisterna y Adolfo Lima, quienes hacían diferencias por sus respectivas bandas, por las que transitaban de manera continua y sin las alternancias de un pasado reciente, para así poder sacar lo mejor de cada uno de ellos.

El centro del campo era copado por Pio, David y un Sebastián Riquelme muy certero a la hora de manejar los tiempos, habilitar a sus compañeros y pasar cada vez que se le presentaba la ocasión.

Con un dominio evidente, mucho traslado y rotación del balón, los sanfelipeños carecieron de poder de gol, por más que Caballero se haya impuesto en algunas refriegas con los centrales nortinos; también se suman algún remate de Pio, o uno que otro centro pasado de Jimmy y Lima, haya hecho pasar algún susto al arquero visitante, que en el global tuvo una tarde de relativa calma.

Para la segunda mitad la propuesta albirroja no varió, pero sí tuvo matices, ya que el balón no pasaba de hombre en hombre de manera rápida, sino que con la pausa adecuada que permitiera una buena elaboración para así tomar las decisiones correctas que permitieran romper el cerrojo calameño.

Unión San Felipe era más que el rival, pero el dominio se convierte en un ejercicio infructuoso si no se hacen goles; por lo mismo Gustavo Gotti ingresó en lugar de Caballero, que en la tarde del domingo no logró soltarse de las amarras rivales.

Ya en la previa del pleito, desde ambos bandos se había advertido que no habría espacio para los errores, pero en el 68’ San Felipe cometió uno que costó muy caro, y que a la postre significó el triunfo del visitante, cuando Jorge Luna aprovechó todas las licencias posibles para por medio de un tiro libre que no parecía tan peligroso anotar el único gol de encuentro.

La desventaja provocó que los albirrojos perdieran la línea, y ya sin mucho orden, pero hartas ganas de por medio se fueron en busca del empate que estuvo cerca de caer, pero entre el portero rival y los tubos no quisieron que así fuese.

Cerca del final la ilusión por una mejor fortuna se acrecentó cuando el juez Troncoso mostró tarjera roja a Firpo y Sanhueza, pero los aconcagüinos nunca encontraron el espacio y tampoco tuvieron la claridad para sacar provecho de tamaña ventaja, con lo que terminaron inclinándose ante un oponente directo en la lucha por llegar a una postemporada que partido a partido se ve cada vez más lejos de poder alcanzar.

Ficha técnica
Fecha 24º Torneo Loto
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Rafael Troncoso Herrera

Unión San Felipe (0): Andrés Fernández; Francisco Bahamondes, Jesús Pino, Brayams Viveros, José Vargas; David Fernández, Emmanuel Pio, Sebastián Riquelme (Francisco Levipán), Jimmy Cisterna (Brayan Valdivia), Adolfo Lima; Franco Caballero (Gustavo Gotti). DT: Omar Arcos

Cobreloa (1): Raúl Olivares; Matías Álvarez, Miguel Sanhueza, Luis Maldonado, Mario Larenas; Guillermo Firpo, Arturo Sanhueza, Pablo Parra (Romero), Jorge Luna (Matías González); Cristian Ivanobsky (Jara), Lucas Simón. DT: Rodrigo Meléndez

Gol:
0-1, 68’ Jorge Luna (COB)

Expulsados:
Guillermo Firpo (COB)
Arturo Sanhueza (COB)