11 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosEntrevista al DT: Omar Arcos

Entrevista al DT: Omar Arcos

Omar Arcos: “Nos dimos cuenta que podíamos hacer cosas importantes”

En su primera experiencia como conductor Omar Arcos consiguió con la filial de Unión San Felipe un hecho relevante. El cuadro albirrojo logró quedarse con la etapa regular del certamen de Segunda División luego de vencer a Colo-Colo en el Estadio Municipal. Entrenador de porteros del equipo principal y con solo 36 años, Arcos asumió la responsabilidad cumpliendo con creces con el objetivo pautado. “Los jugadores entendieron que esto no era un hobby e hicieron muy bien las cosas en un campeonato en principio desprestigiado”.

¿Qué significa este logro para usted?
En lo personal, muy importante ya que marca en parte que estas haciendo bien las cosas. Este campeonato comenzó desprestigiado pero de a poco entendimos que era importante para que los jugadores puedan sumar minutos pensando en poder llegar a Primera División.

¿Cuándo se dio cuenta que podían terminar arriba del resto en la tabla?
Cuando Nelson Cossio dejó  su cargo en Primera División, nosotros asumimos la responsabilidad casi en solitario. Allí el grupo entendió que había que fortalecerse, en principio se desanimó, pero después se unió, entrenamos por separado, nos unimos como grupo y nos dimos cuenta que podíamos llegar a hacer cosas importantes.

¿Unión San Felipe es el equipo que mejor juega en la categoría?
No es el que mejor juega, pero si lo hace bien. Nuestro juego es vertical, utilizamos las bandas para atacar y generamos muchas situaciones de gol. No siempre las sabemos aprovechar pero las generamos buscando ser equilibrados, atacamos con cinco y nos defendemos con cinco aunque siempre mirando para adelante.

¿Cuantos jugadores de este equipo podrían jugar en el equipo principal?
Este proceso es largo, pero hay varios que podrían subir tranquilamente. Un caso particular es el del capitán Jorge Sotomayor quien ya tiene experiencia y podría jugar en cualquier equipo de Primera. Otro es Marco Espinoza quien es una realidad. Igualmente pensar que todo el cuadro filial va a subir en Primera ya es un error, acá hay buenos jugadores pero algunos necesitan seguir sumando experiencia en este equipo.

¿Cuando le ofrecieron el cargo dudó en aceptarlo?
La verdad que yo siempre tuve confianza en mí pero quizás me sorprendió un poco, yo siempre aspiré a ser preparador físico y entrenar porteros me gusta mucho, pero me di cuenta que podía entrenar, mostrar mi trabajo en grupos jóvenes como este que tiene un promedio de 20 años aproximadamente. Igualmente para dirigir en primera me falta mucho todavía.