26 Jun 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaObjetivo cumplido

Objetivo cumplido

El claro 3 a 1 obtenido en la ida, les daba a los albirrojos las fuerzas y espaldas suficientes para ponerle toda la presión a Coquimbo en el juego de revancha en el colosal Francisco Sánchez Rumoroso en el puerto pirata.

Los de Corengia saltaron al campo de juego teniendo muy claro que había que jugar con la presión que había sobre los nortinos, y la mejor receta para hacerlo, era controlar los tiempos, hacerse de la tenencia y administración del balón.

Coquimbo metió una presión constante en el arranque del encuentro, pero la retaguardia sanfelipeña estuvo sólida para resistirlos. Era muy claro que los piratas apostarían por la verticalidad para buscar un gol rápido que les abriera la posibilidad de revertir la llave, por lo que era muy importante que el Uní Uní estuviera ordenado en todas sus líneas.

En esta llave de Copa Chile, Unión San Felipe, mostró una eficacia envidiable al saber sacar partido de las grietas que mostró su oponente. A los 7’, precisamente cuando los del norte chico amenazaban, Jimmy Cisterna, no dejó pasar una oportunidad que se le dio frente al pórtico rival para batir al portero Gustavo Merino.

Tras el gol de Cisterna, los aconcagüinos se asentaron en el campo de juego y empezaron a imponer sus términos, alternando mucha elaboración, verticalidad y algunas cuotas de fricción para cortar los circuitos piratas. Bien en esa labor Bryan Cortés y ‘Colocho’ Martínez, quienes eran los encargados de hacer un trabajo que sumado a la buena conectividad que había entre: Cisterna, Álvarez y Palacios, terminó por descomponer a los anfitriones.

El segundo tiempo mostró a un San Felipe con mucha personalidad, con una defensa muy eficiente, además de un Andrés Fernández simplemente notable, que estuvo en su noche, al acallar varias veces el grito de gol de los casi 4000 espectadores que asistieron al Sánchez Rumoroso.

De a poco y mientras el reloj avanzaba, los locales no tenían otro camino que subir sus líneas para intentar cambiar la historia, pero les costaba encontrar espacios por donde avanzar, y si lo conseguían aparecía la figura del arquero sanfelipeño.

Guiados por el apoyo de su público, las ganas, el deseo y la desesperación por la clasificación, Coquimbo siguió machacando hasta que en el 75’ llegó al empate por medio de Cristian Zavala.

Tras el empate las cosas no variaron demasiado porque el Uní Uní no se salió de su estrategia y siguió intentando defenderse con protagonismo, ya que por más que los nortinos siguieran presionando con mucho desorden, ya estaba instalada la sensación que los aconcagüinos podían lastimarlos al más mínimo descuido.

Germán Corengia tenía las cosas muy claras para la noche del jueves, y en el tramo final del encuentro optó por bajar los decibeles; para eso introdujo a ‘la nona’ Muñoz, quien se encargó de administrar los tiempos, después llegó el momento de Fioravanti quien fue derechamente al quite y posteriormente el chico Byro Rivero debía mezclar funciones en el corte y la salida. Esos movimientos terminaron por hacer sucumbir a los piratas, que pese a todo el esfuerzo realizado no pudieron hacer temblar a un cuadro albirrojo que, en esta fase de la Copa Chile lució simplemente perfecto.

Ficha Técnica:
Partido de revancha
Segunda fase Copa Chile
Estadio Francisco Sánchez Rumoroso
Árbitro: Gustavo Ahumada

Coquimbo Unido (1): Gustavo Merino; Ulises Castagnoli (Zavala), Washington Torres, Sebastián Silva, John Salas; Fernando Cornejo (Iturriaga), Mauricio Yedro, Sebastián Galani, Kilian Delgado, Cristian Canío, Jonathan Benítez (Bustos). DT: Patricio Graff

Unión San Felipe (1): Andrés Fernández; Francisco Salinas, Benjamín Gazzolo, David Fernández, Gonzalo Villegas; Bryan Cortes, José Martines, Gonzalo Álvarez (Byro Rivero), Jimmy Cisterna (Leandro Fioravanti); Miguel Orellana (Christian Muñoz), Lautaro Palacios. DT: Germán Corengia

Goles:
0-1, 7’ Jimmy Cisterna (USF)
1-1, 75’ Cristian Zavala (COQ)

Fotografías: Camilo Contreras/Colaborador Comunicaciones ANFP