15 Dec 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeEntrevistasPara contagiar a todos

Para contagiar a todos

Son cerca de las siete de la tarde de un día cualquiera, y en el Complejo Deportivo de a poco la actividad comienza a declinar. Es en ese momento, cuando el frenesí de los entrenamientos de cadetes termina, y se hace palpable la calma; se puede visualizar a un grupo de apoderadas de nuestras series inferiores, las que desde hace un par de semanas y de manera completamente voluntaria y desinteresada asumieron la tarea de encargarse que cada cadete del club reciba su respectiva ración de alimentos.

La primera tarea a la que se abocaron las señoras: María Cecilia Guerra Ávila, Noemí Magdalena Romero Flores, Sandra del Carmen Romero Colarte y Johanna Pizarro Brito, fue acondicionar, hermosear y darle un ‘toque’ hogareño a un espacio físico que el club puso a su disposición para que montaran un comedor, y así pudieran llevar adelante la loable iniciativa.

Ligadas al club desde hace varios años (sus hijos que son parte del equipo U16); estas mamás tenían la inquietud por colaborar de manera efectiva y concreta. “El profesor Mauro Peralta nos preguntó si podíamos trabajar en el tema de armar un comedor; nosotras de inmediato dijimos que sí porque sabemos lo importante que es que los niños estén bien alimentados”, nos cuenta Noemí sobre la génesis de este proyecto.

Respecto al tiempo que les llevó acondicionar el lugar físico en un comedor, la señora Sandra aporta. “Lo hicimos en una semana; hubo que limpiar y pintar ya que esto antes era una bodega; después el club nos pasó el refrigerador, cafetera, hervidor, televisor, los muebles y el microondas. Una vez con todo eso, inmediatamente comenzamos a dar colaciones a todos los niños; sin ninguna exclusión”.

Pese a que para muchos esto puede parecer algo menor, para este grupo de mujeres el poder contar con un comedor significa un avance enorme y por lo mismo fue inaugurado. “Como los niños tenían fecha libre, les hicimos completos a la U16 ya que era la única serie que entrena los viernes en la tarde; fue el ‘profe’ Ricardo el que trajo las cosas, nosotras solo los armamos. Fue un lindo momento, muy significativo para todos”, dice María Cecilia.

Las apoderadas son categóricas respecto a que cada uno de los 120 niños de las series cadetes recibe su ración de alimentación correspondiente. “Si están todos a todos se les da; acá es a todos por igual”, aportan.

 Ante la interrogante sobre cómo se financia esto, Sandra responde. “Al principio por intermedio de un amigo me conseguí una caja de plátanos, manzanas, Yogurt, y Noemí colaboró con los cereales. Ese fue el punto de partida. Después el club nos regaló una camiseta oficial para que la rifáramos en el partido con Valdivia. Logramos una buena cantidad de dinero para financiar las colaciones para la semana”.

Otra pregunta clave es saber si los demás apoderados están en su misma línea a la hora de colaborar. María Cecilia es la encargada de responder. “Si, hubo muchos apoderados que nos colaboraron con dinero, y lo hicieron de muy buena manera. Son más de 100 los niños a los que atendemos. Nosotros (los papás) debemos tener claro que hay que colaborar para que nuestros hijos puedan alcanzar sus sueños. El que estén acá nuestros niños es algo muy importante, y es por eso que consideramos un privilegio poder sentirnos parte del club y al mismo tiempo ayudar”, enfatizó.

Las cuatro mamás están plenamente de acuerdo en que, si con el paso del tiempo este pequeño comedor logra consolidarse, le dará lugar a un casino. “Nos gustaría un contenedor más grande donde pudiéramos poner una mesa amplia y en la cual muchos niños pudieran sentarse a comer su colación. Sabemos que si seguimos de esta forma lo lograremos, porque el club nos apoya y nos seguirá apoyando, pero hay que demostrar que podemos seguir con esto. Ahora que viene el frio queremos hacernos de un Fogón para hacerles chocolate caliente a los cadetes”, finalizan al mismo tiempo, estas cuatro mujeres que se pusieron al frente de un sueño y proyecto que, en conjunto con el club y sus profesionales, ya comienzan a alcanzar.

Ven a cumplir tu sueño