22 Oct 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaPoco tan poco que fue derrota

Poco tan poco que fue derrota

Antes del receso obligado (fecha libre y suspensión por las clasificatorias) en que quedó inmerso, Unión San Felipe había terminado muy bien, pero, así y todo, era una incógnita que había que despejar si el prolongado ‘parate’ había acarreado consecuencias en los de Lovrincevich.

Con individualidades que hacen diferencias y un juego colectivo que poco a poco comienza a cuajar, la primera misión de los albirrojos en la ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’ era esperar la propuesta de los ariqueños, que en el primer lapso contaban con el aval de jugar con el viento a su favor.

Con eso en el tablero, los sanfelipeños optaron por no arriesgar más de la cuenta, proponiendo jugar en el mediocampo, tomando mucha relevancia el despliegue de que debían realizar Federico Marcucci y Juan Jeraldino, quienes cumplieron a la perfección con la faena de hacer que los nortinos carecieran de elaboración, aunque eso no evitó que San Marcos de manera aislada hiciera pasar más de algún susto a Jonathan Salvador.

Si bien es cierto se estaba más mentalizado en controlar al rival, por momentos el Uní Uní no se olvidó del arco contrario, y la responsabilidad de buscar poner el balón en la zona roja de los ariqueños recaía en los botines de Brayan Valdivia y Sebastián Zúñiga.

Con el primer objetivo cumplido, que no era otro que dejar en cero la portería, para el complemento los aconcagüinos adelantaron un poco sus líneas, así casi de inmediato Valdivia, avisó al juvenil portero Zacaria López que debía estar muy atento porqué los aconcagüinos contaban con las armas suficientes para hacer daño.

Guiados más por las ganas, los dueños de casa intentaron asumir un protagonismo mayor, apreciación que se reflejó en que, a ocho minutos del segundo acto un balón salido de los pies de Hardy Cavero, se estrelló en uno de los tubos del arco de Salvador.

Ante un asedio que iba en aumento, desde la banca sanfelipeña se buscó y privilegió una mayor solidez defensiva y para eso se determinó sacar a Monzón quien fue reemplazado por el experimentado David Fernández.

Después y con pocos minutos de distancia, ingresaron Juan Córdova y Gazzolo, en lugar de Valdivia y Roco, pesando mucho la ausencia de Brayan, porque se resintió demasiado el juego ofensivo y así la tarea defensiva de los ariqueños se hizo más simple, además de facilitar el envión de ataque a los dueños de casa que en el último cuarto de hora cargaron con todo, mientras que San Felipe, cual boxeador en aprietos ,solo se dedicaba a resistir para llegar en pie hasta el final de la pelea.

Penosamente y cuando daba la sensación que el cero estaba sellado, una interminable seguidilla de tiros de esquinas de San Marcos-cuatro para ser más exactos-, culminó con un fiero remate Sebastián Méndez que logró colarse en el pórtico albirrojo cuando solo restaban cinco minutos para que bajara el telón.

Con poco tiempo por jugarse y no muchas ideas, no era mucho lo que se podía hacer, es más, todo quedaba supeditado a una genialidad o aventura particular de alguna individualidad y fue Sebastián Zúñiga el que estuvo a punto de conseguirlo cuando un tiro libre muy bien ejecutado fue a parar en un poste de los nortinos.

Tras eso no hubo nada más, salvo que lamentar una caída ante un rival de peso, pero al que se le facilitaron mucho las cosas, y eso cuando se quiere ser competitivo, es un pecado imperdonable.

Ficha técnica:
Fecha 6º torneo Loto
Estadio Carlos Dittborn
Árbitro: Cristián Pavez

San Marcos (1): Zacaria López; Hardy Cavero, José Martínez(Ibáñez), Hugo Bascuñán, Cristian Neculñir; Octavio Pozo, Christian Jelves, Sebastián Méndez, Michael Silva(Catrileo), Matías Arrúa; Jorge Guajardo(Pardo). DT: Emiliano Astorga.

Unión San Felipe (0): Jonathan Salvador; Félix Cortes, Jesús Pino, Sebastián Roco (Benjamín Gazzolo), Gonzalo Villegas; Federico Marcucci, Juan Jeraldino, Alejandro Monzón (David Fernández), Sebastián Zúñiga, Brayan Valdivia (Juan Córdova); Ignacio Jeraldino. DT: Christian Lovrincevich.

Goles:
85’, 1-0 Sebastián Méndez (SM)

Foto: Andy Manzanares/ deportesarica.cl