20 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaPor Sus Propios Errores

Por Sus Propios Errores

Después de cinco fechas en las que de manera consecutiva había logrado sumar, Unión San Felipe tenía como meta central frente a un duro y reputado Deportes Temuco, estirar su buen momento.

Para el pleito contra los de la novena región, los albirrojos recuperaban a dos hombres muy importantes en su engranaje defensivo, como lo son: Gonzalo Villegas y Leandro Fioravanti. Con ellos era claro que tendrían marca, salida y mucha personalidad en el campo de juego.

Contrario a lo que se pensaba los forasteros imprimieron mucho ritmo e intensidad en el inicio del duelo. Durante el primer cuarto de hora Temuco pudo haber hecho alguna diferencia en el marcador, pero entre la mala puntería de sus delanteros y una soberbia intervención de Jonathan Salvador, el arco albirrojo se pudo sostener sin daños.

A San Felipe le costó casi 17 minutos encontrarse en el terreno de juego, y cuando lo logró, niveló e incluso pasó a dominar las acciones. Fundamental para que eso sucediera fue el que la ‘Nona’ Muñoz asumiera el protagonismo; a la faena del volante se sumó Gonzalo Álvarez, quien comenzó a trabajar con mucha claridad por el sector izquierdo de la cancha, además que Fioravanti y Cortés anularon a Requena y Pedro Morales, quienes encontraron muchos problemas para elaborar.

Los albirrojos golpearon fuerte en el minuto 20, cuando una aventura ofensiva de Bryan Cortés por la banda derecha, permitió a González Álvarez, abrir el marcador tras sacar un remate seco que se coló en el arco resguardado por José Gamonal.

La ventaja permitió a los sanfelipeños tomar el control, por lo que los visitantes, algo desconcertados y con pocas respuestas en lo futbolístico, prefirieron friccionar para intentar evitar o al menos ralentizar el despliegue de Muñoz, Álvarez y el trajín constante que por todo el frente de ataque realizaba Lautaro Palacios.

Durante el primer lapso los aconcagüinos sufrieron más de la cuenta con los balones detenidos, expediente mediante el cual los sureños lograron emparejar el marcador cuando restaba muy poco para irse al descanso. Fue en el 42’ que Matias Di Benedetto marcó mediante un cabezazo bien dirigido que hizo estéril la volada de Salvador.

El segundo lapso tuvo características muy similares a su antecesor, pero hubo matices no menores, como por ejemplo fueron el que prevalecía el juego en el sector medio, y si bien es cierto había aproximaciones a los arcos, estas no eran tan claras.

Pese a algunas complicaciones, el Uní Uní dio con la llave para el desnivel, y tal como en otras ocasiones, fue Lautaro Palacios el encargado de abrir el arco norte tras sacar un remate muy preciso que dejó sin ninguna chance a Gamonal. Eso en el ’70.

Con el tramo final del pleito por recorrer, desde el banco técnico local se buscó cerrar el partido, y para conseguirlo se buscó bloquear los enlaces temuquenses, poniendo tres volantes con vocación de marca: Pio, Cortés y Fioravantti. Lamentablemente la apuesta comenzó a desmoronarse en el 81’ cuando una pelota mal jugada permitió que Temuco llegara al empate con un gol de Rodin Quiñones.

El tanto del ariete colombiano se sintió como un verdadero golpe, porque los de Corengia entraron en confusión; tanta que, a solo 120 segundos del final, Brian Taiva, clavó la tercera y mortal estocada del ‘pije’.

Ficha Técnica
Fecha 11º
Torneo Oficial Primera División B
Estadio Municipal
Árbitro: Miguel Araos

Unión San Felipe (2): Jonathan Salvador; Francisco Salinas, Benjamín Gazzolo, David Fernández, Gonzalo Villegas; Leandro Fioravanti, Brian Cortés (Ángel Vildozo), Christian Muñoz, Gonzalo Álvarez (Emmanuel Pio); Miguel Orellana (Jefferson Monroy), Lautaro Palacios. DT: Germán Corengia

Deportes Temuco (3): José Gamonal; Luis Casanova, Guillermo Diaz, Matias Di Benedetto, Brayams Viveros; Claudio Zamorano, Joaquín Aros (Quiñones), Jonathan Requena (Taiva), Pedro Morales; Leonardo Espinoza (Domínguez), Reiner Castro. DT: Hugo Vílchez

Goles:

1-0; 20’ Gonzalo Álvarez (USF)

1-1; 42’ Matias Di Benedetto (DT)

2-1; 70’ Lautaro Palacios (USF)

2-2; 81’; Rodin Quiñones (DT)

2-3; 88’ Bryan Taiva (DT)

Fotos: Jaime Gómez