16 Jul 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeEntrevistasFormación Académica

Formación Académica

Para que el convenio estratégico con Liceo Mixto funcione de manera perfecta, y así los cadetes puedan recibir una buena formación académica; la casa de estudios delegó la responsabilidad de supervisar que los niños puedan complementar de buena forma los estudios con el deporte, en la Psicopedagoga: Valeria Paulina Silva Vargas.  La joven profesional ejecuta su importante función de manera entusiasta, y lo hace saber.  “La experiencia ha sido muy gratificadora; partiendo porque todo ha sido nuevo para mí, ya que antes cumplía funciones distintas”, nos cuenta la ‘tía Valeria’, como cariñosamente le dicen los 31 integrantes de nuestras canteras que se forman académicamente en el Mixto de San Felipe.

– ¿Ha sido mucho el trabajo?

“Si, y es que nos preocupamos de manera integral por cada niño, ya que todos tienen horarios y necesidades distintas, dependiendo del curso y el nivel en que van. Unión San Felipe nos envía una ficha en la cual se nos indica los horarios de entrenamientos de cada cadete, y luego de eso comenzamos a elaborar los horarios”.

– ¿Tiene mucha comunicación con los técnicos de cadetes?

“Es constante (la comunicación). Hablamos mucho con Mauro Peralta, para analizar una serie de situaciones muy importantes como por ejemplo lo son: la asistencia a clases, rendimientos escolares, disciplina; en fin, todo lo que involucra al cadete”.

– ¿Para usted debe ser una tremenda responsabilidad preocuparse individualmente de cada niño?

“Claro y que trabajo directamente con cada uno de los niños, profesores y los jefes de UTP (unidades técnicas pedagógicas); debe haber mucha coordinación entre los profesionales. Con los niños debo estar atenta de todo; desde la alimentación, sus inquietudes personales y académicas, los rendimientos escolares. Incluso si entrenan bien”.

– ¿Los niños entienden su labor?

“Desde el inicio a cada niño se le ponen las reglas muy claras; acá estoy para ayudarlos, pero también para exigirles, ya que espero cosas de ellos; no quiero que tengan malas calificaciones o problemas de indisciplinas”.

– ¿De haber problemas en el Liceo se informa al club?

“Si existe un problema disciplinario se informa de inmediato para que el Jefe Técnico de cadetes (Mauro Peralta) adopte las medidas correspondientes”.

– ¿Ha encontrado realidades complejas?

“Si, por ejemplo, un chico que no es de la zona y por lo mismo debe vivir en una pensión, lejos de su familia. En casos como esos trabajamos la parte emocional, ya que no es fácil que un niño esté lejos de su familia. Acá decimos que todo se puede solucionar.