19 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutos“Los jugadores están muy motivados”

“Los jugadores están muy motivados”

Un trabajo silencioso pero efectivo sostiene a Unión San Felipe. La capacidad del cuerpo técnico para la estrategia y la táctica tiene sustento en la tarea física que desde hace cuatro años es desarrollada por Gastón Lloveras. La manera de conseguir los últimos resultados (empate en Paraguay por la Copa, victoria en Rancagua ante O’Higgins y triunfo contra Cobreloa) en los momentos finales de cada partido hablan de una sólida base física diseñada para la doble competencia. “Cuando nos tocó jugar la Copa Chile el año pasado nos acostumbramos a jugar cada tres días, el tema en este caso es que la mayoría de los jugadores del plantel no están acostumbrados a jugar a nivel internacional y eso a veces se nota también en la parte física”, expone Lloveras en su charla con nuestro portal.

¿Nota al plantel muy ansioso?
La verdad que están muy ansiosos por el partido del jueves, pero nuestra misión es bajar esa ansiedad, regular las cargas de trabajo y darles mucho descanso ya que algunos tardan más en recuperarse que otros teniendo en cuenta además que tenemos un plantel reducido.

¿Cuál es la clave para que los jugadores tengan el mismo nivel físico durante los 90 minutos?
Creo que la razón es que están mentalizados en presionar durante todo el encuentro. Ante Cobreloa hacía un calor sofocante algo anormal para nosotros, contra O’Higgings se jugó con lluvia y en un campo con barro y ellos siguieron yendo para adelante, eso provocó el penal en Rancagua y el penal ante Guaraní , es una cuestión de convicción gracias a una buena pretemporada.

Pensando en la doble competencia ¿ se hizo una pretemporada diferente?
Cuando asumió Ivo Basay me junté con su cuerpo técnico y le pregunté cómo iban a jugar. Cuando me contaron que la idea era presionar los 90 minutos y jugar con línea de tres y varios jugadores en ataque armamos un trabajo muy duro, literalmente matamos a los jugadores en lo físico para solventar esa idea de juego. Después armamos algo específico para algunos futbolistas que conozco desde hace mucho tiempo y tuvimos en consideración que además del Campeonato Nacional jugaríamos la Copa. El plantel tomó conciencia de lo que buscábamos y demostró que nunca baja los brazos, sobre todo en la parte final de los partidos donde los demás empiezan a flaquear.

Basay dijo que en Paraguay se jugó el mejor partido de su ciclo ¿Coincide con esa apreciación?
Sí, aunque también jugamos muy bien ante Audax Italiano, lo que pasa que ese día perdimos y contra Guaraní conseguimos un empate valorado como un triunfo. Lo que si me di cuenta el día anterior cuando reconocimos el campo de juego en Paraguay que iba a pasar algo positivo por como vi a los jugadores, se lo dije a Basay en el micro hacia el hotel. Después en el partido se noto una soltura especial y dieron el doble del esfuerzo para conseguir el empate.

¿Cómo observa a los jugadores para la revancha?
Es difícil verlos mal, están muy motivados y mentalizados que lo de Asunción y lo del Campeonato Nacional ya pasó. Ahora hay que cambiar el chip y pensar que la historia recién empieza para dar todo ya que el jueves nos jugamos todo.