24 Jun 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutos“Nunca dude del respaldo de mis jugadores”

“Nunca dude del respaldo de mis jugadores”

Le volvió el alma al cuerpo después de tres derrotas sucesivas, Gustavo Cisneros sabía que debía ganarle al puntero O´Higgins para evitar que la llama de la crítica se siga avivando. Consciente de los que se jugaba introdujo cambios para mejorar y se la jugó con aquellos futbolistas con sed de revancha. El entrenador argentino habló con nuestro portal y dejó varias sensaciones a la espera de que definitivamente el conjunto albirrojo despegue.

¿Qué conseguiste a nivel personal con la victoria del domingo?

Quizás la tranquilidad de saber que sin cambiar nada con respecto al trabajo diario, se volvió a conseguir los 3 puntos, siempre y a pesar de los últimos resultados adversos, confié en el plantel, tenemos bien claro que en primera división los márgenes de error deben ser muy pero muy pocos, en primera no te perdonan. Nos pasó de perder partidos como Audax y como La Serena, que a pesar de ir ganando, los errores propios, como marcar un mal corner (Audax), o marcar tarde la salida de un lateral ( La Serena), te convierten  y así un gol de los “evitables, desconcentrar, se los sufre más que los que son por virtudes de los rivales.

¿Fue una revancha por las críticas?

Las críticas…existen en todos lados en el mundo del fútbol y hoy en día ese mundo tan globalizado en lo futbolístico, por tantos medios periodísticos, dan la posibilidad de que el hincha pueda “descargar su bronca”, opinar, insultar, etc. Hace que uno las tome sin que interfieran en el pensamiento que uno tiene a la hora de estar en una competencia de elite, de mucho profesionalismo. A uno o al cuerpo técnico, al mismo jugador, siempre le llegan esas críticas, más después de perder tres partidos seguidos, lo hablamos dentro del grupo, uno les trata de inculcar que hoy día el fútbol es triunfo y derrota, es saber o no saber nada, ser bueno o malo o negro, vida o muerte, así de cruel lo cree el hincha y muchas veces tiene que ver con lo que escuchan del medio, a partir de ahí es que hay que estar equilibrado, ni uno sentirse el peor cuando pierde y aprovechar las derrotas para mejorar, ni tampoco creerse el mejor en el triunfo, eso a uno le puede llenar el ego, de creersela y esto traiciona, lo hace a uno peor, con los triunfos uno puede llegar a creer que hay algo que no necesita hacer, no trabajarlo, puede llegar a confundirse, a confiarse.
Entonces con equilibrio, mucho trabajo, el apoyarse en la gente que cree en el proyecto, que entiende esta profesión, la familia, los amigos, la gente que día a día está al lado de uno, todas las mañanas para empezar el trabajo, hace que las críticas por más mal intencionadas que sean, no afecten el trabajo profesional a desempeñar.

¿Sentís que los jugadores te respaldaron en la cancha?

Siempre!!! Nunca tuve duda alguna al respecto. Lo mismo con Raúl Delgado, es la persona que ha confiado en mí para este proyecto y en estas semanas difíciles, de estar preocupados por los resultados, por encontrar estabilidad,, he tenido el apoyo constante del presidente. Con  los jugadores es distinto, uno los intuye día a día, entrenamiento a entrenamiento, hablamos, nos miramos y sabíamos que este era EL partido para salir, para conseguir los tres puntos, para sobreponernos a las derrotas y a los accidentes, lesiones, sufridas.

¿Cuanto falta para que este equipo jugué como a vos te gusta ?

Más que nada estabilidad, uno lo que más desea es tener al plantel que uno armó, volver a conseguir que los jugadores estén preparados para jugar, desde la competencia interna, hemos sufrido mucho las lesiones, quizás las salidas en su momento de Eros o Estay eran paciencia y esperar dos o tres partidos, pero las de Macalik, Acuña, hasta la del mismo Roco, muy considerado por nosotros, de hecho estaba por delante de Pablo Silva, quien debutó el pasado domingo, y perdimos a los tres por muchísimo tiempo, sumado a las expulsiones de Quiñones y Bravo, efectuaron no poder repetir equipo y tener que cambiar en alguna oportunidad el sistema.
pero nos vamos acercando, el equipo del domingo se asemejó al de los primeros partidos, el equipo corto, seguridad en defensa, tuvimos mucho más juego y pausa con la entrada de Coronado y de Distéfano, también con Toloza en el segundo tiempo, se van afianzando Carvajal, Domínguez y Meza. Manejamos bien las transiciones, de cuando recuperar y de cuando poder atacar, vamos por buen camino, hay que conseguir regularidad, es lo que más falta en este campeonato tan parejo de fútbol chileno.

¿Eros Pérez dijo que están para los primeros seis lugares coincidís?

Je, Je…, Eros es una máquina de experiencia, de pensamientos positivos, hablamos mucho con él a la hora de conocer, como nadie en este plantel, la experiencia del fútbol chileno, es importante al igual que Ceferino (Denis), Leva, Corvalán, son de mensajes constantes para el plantel joven que tenemos. Con respecto a su visión, sentimiento o deseo, hay que conseguir regularidad, hacernos muy fuertes de local y veremos…

¿Empatar en Calama es un buen resultado?

Depende cómo se de el partido, estamos trabajando para que el tema altura, viento ó calor, nos sean un tema a sobrellevar durante el partido, creo que mucho pasa por ahí, tenemos que pensar solamente en lo futbolístico, tener cuidado de Cobreloa, el tiro de media distancia, pegada de Pato Pérez y de Jérez, controlar bien a sus delanteros y estar bien cortos, aprovechar bien los espacios que dejen en la zona de volantes para salir rápido de esa zona y mantener a los delanteros solamente para atacar, que dosifiquen fuerzas, para no llegar ahogados al área rival, ser oportunos. A partir de que podamos desarrollar lo planificado, iremos a ser protagonistas y a ganar el partido si no se puede, y cumplimos con lo armado, no perder la suma.

Por último un mensaje para los hinchas….

Que recobren la confianza, que crean principalmente en los jugadores, muchos son nacidos en este club y necesitan del apoyo del hincha en este presente tan venturoso, con tres campeonatos en el año, con una experiencia internacional de por medio. El apoyo de siempre y que vamos a dejar todo para que definitivamente Unión San Felipe sea de primera división.