20 Nov 2017
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaRendirse jamás

Rendirse jamás

Encontrar la calma definitiva en la tabla de posiciones para dejar de sufrir con la amenaza del descenso, era el objetivo que el Uní Uní se había puesto para la noche del viernes 3 de noviembre en el sintético del Municipal de Barnechea; reducto en el cual el team sanfelipeño buscaría ratificar el alza de las últimas jornadas. 

El primer lapso tuvo un recorrido más bien lógico, ya que las acciones en su comienzo se desarrollaron mayoritariamente en el centro del campo de juego, en una batalla intensa en la cual Unión San Felipe buscó imponerse mediante el despliegue de sus volantes de corte, como lo eran: Collao, Méndez y Pio, quien además tenía que sumar la función de darle la salida a los de Ayude.

Premisa fundamental e inviolable para los sanfelipeños era no perder la línea para no salirse de un libreto muy bien estudiado y trabajado durante la semana, donde los externos, Jimmy Cisterna y Mathias Crocco era los llamados a romper el cerco defensivo capitalino; a ellos se sumaba un infatigable Héctor Vega quien derechamente debía ir al sacrificio para lograr hacer contacto con el balón y también lograr descargas que tuvieran como destinatarios botines albirrojos.

En duelos donde el orden táctico tiende a ser un factor determinante, las jugadas puntuales son las que marcan las diferencias, tal como sucedió en la comuna ubicada en el sector nororiente de la región Metropolitana, cuando a los 10’ un remate de tiro libre de ‘la nona’ Muñoz permitió anidar el balón en la red del arco custodiado por Boris Pérez.

La tempranera ventaja de los capitalinos obligó a San Felipe a adelantar sus líneas, así ya comenzó a evidenciarse que los de Ayude pondrían algo más que fútbol para poder llegar a la paridad; si no que lo diga Juan Méndez quien se jugó una patriada que solo pudo ser detenida con una infracción dentro del área de los locales que fue sancionada con la pena máxima, y que a los 21’ el ‘pollito’ Pio canjearía por gol y empate transitorio.

Tras la paridad albirroja el pleito ingresó en un vértigo donde el balón casi sin estaciones de por medio transitaba de un área a otra, aunque fueron los sanfelipeños los que mostraron una inclinación mayor por poner el balón al piso y darle un mejor trato, y fue por eso que dolió tanto el desnivel que a los 41’ provocó Barroilhet que con su conquista permitió que los anfitriones se fueran en ventaja al descanso.

Desde el banco aconcagüino se buscaron respuestas para encontrar soluciones al problema que estaba planteando Barnechea, así en los minutos 56 y 60 se produjeron los ingresos de Claudio Galeano y Félix Cortes- por Méndez y Silva respectivamente- con los que se buscaba mayor verticalidad y profundidad para poder hacer daño. Las modificaciones surtieron efecto casi inmediato debido a que en el 62’ Jimmy Cisterna marcó un empate que se gritó con todo, pero que solo sería momentáneo a raíz que en el 83’ Oyarzo asestó un golpe que dejó sentido a un Uní Uní que precisamente cuando parecía venirse al suelo tuvo una capacidad de respuesta encomiable, al ponerlo todo en cancha para evitar la caída.

Sin resignarse ni rendirse, los aconcagüinos cargaron con mucha hombría y amor propio sobre las líneas rivales, que justo en el final terminaron sucumbiendo cuando Félix Cortes anotó el empate que da un respiro y que en una de esas permite salir de una vez por todas de la zona de riesgo.

Ficha Técnica
Fecha 14º
Torneo de Transición
Primera División B
Estadio: Municipal de Barnechea
Árbitro: José Cabero

Barnechea (3): Ignacio Accordino; Henry Sanhueza (Byron Oyarzo), Francisco Tapia, Fernando Cornejo (Guillermo Soto), Nicolás Ortiz; Cristian Muñoz, Camilo Gainza, Gonzalo Mosquera; Alfonso Urbina (Gonzalo Jara), Richard Barroilhet, Francisco Castro. DT: Arturo Norambuena

Unión San Felipe (3): Boris Pérez; Daniel Silva (Félix Cortes), David Fernández, Jesús Pino, Gonzalo Villegas; Emmanuel Pio, Juan Méndez (Claudio Galeano), Cristián Collao (Juan Jeraldino), Jimmy Cisterna, Mathias Crocco; Héctor Vega. DT: Damián Ayude

Goles:

10’ 1-0; Cristian Muñoz(BAR)

21’ 1-1; Emmanuel Pio(USF)

41’, 2-1; Richard Barroilhet(BAR)

62’, 2-2; Jimmy Cisterna(USF)

83’ 3-2; Byron Oyarzo(BAR)

90’ 3-3; Félix Cortes(USF)