20 Nov 2017
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaResbala y cae…

Resbala y cae…

Por más que haya muchas ganas de elaborar y ser punzantes; cuando se juega en una cancha esponjosa y barrosa producto de las abundantes lluvias, el sentido común llama a ser inteligentes y no arriesgar más de la cuenta. Más todavía si al frente está un equipo acostumbrado a las inclemencias climáticas como fue el caso de Deportes Valdivia.

En el Parque Municipal de la capital de la región de Los Ríos, Unión San Felipe debió recurrir a un gran pragmatismo y mucho orden táctico para intentar sortear de buena forma el pleito con los del Calle Calle.

Durante el primer lapso los dos equipos sufrieron con la intensidad de las acciones. Eso porque el estado del campo de juego obligaba a un gran desgaste para poder sacar el partido adelante, así cuando era complicado hacer pie, cobraba mucha importancia el despliegue de la dupla de volantes centrales, Méndez y Collao que cargaban con la misión de otorgarle equilibrio a los sanfelipeños. A ellos se agregó la labor de desgaste que realizaban, Ricardo González, Claudio Galeano y Jaime Droguett, quienes tenían por misión poner presión alta para buscar el error de los locales.

Lentamente Unión San Felipe fue haciendo pie en el césped sureño, y aunque a ratos se observaba más cómodo, prefirió ralentizar, incluso replegándose a ratos para conservar las energías para el segundo tiempo.

Deportes Valdivia llevó el ritmo durante los primeros instantes del complemento, pero no pasaron muchos minutos para que el Uní Uní volviera a acomodarse en el terreno de juego; es más incluso pasó a ser dominador, visitando en más de alguna oportunidad la portería valdiviana.

Cuando hay duelos cerrados, parejos, más todavía cuando se desarrollan en canchas irregulares como era la del Parque Municipal, cualquier situación puede convertirse en factor determinante en el desenlace final, y eso sucedió cuando el juez Cristian Droguett no sancionó como penal una clara mano dentro del área de los locales. De haberlo hecho quizás estaríamos relatando otra historia.

Unión San Felipe parecía no sentirse satisfecho con el empate, y ya con Cortes y Pio, como hombres de refresco, arriesgó en busca del triunfo, pero sus ansias se estrellaron dramáticamente cuando en el 79’ Jorge Lagües sacó provecho de un mal despeje para anotar la única y exclusiva diana del encuentro.

Los minutos finales hablan de un San Felipe que lo intentó, pero no lo logró; porque hubo oportunidades. La más clara fue la de Félix Cortes cuando ya todo estaba a punto de expirar en un partido rudo, agrio y en el cual se consumó un nuevo resbalón que obliga a mejorar de manera urgente y definitiva para recuperar de una vez por todas el protagonismo extraviado en el Transición.

Ficha Técnica
Fecha 6º torneo de Transición
Primera División B
Estadio Parque Municipal de Valdivia
Árbitro: Cristian Droguett

Deportes Valdivia (1): Richard Leyton; Erick Wiemberg, Christian Duran, Andrés Diaz, Dagoberto Currimilla; Eduardo Leal, Maikol González(Opazo), Jorge Lagües, Carlos Contreras(Catalán), Jorge Gálvez(Donadell); Cristopher Ojeda. Claudio Rojas.

Unión San Felipe (0): Andrés Fernández; Jesús Pino, David Fernández, Gonzalo Villegas; Juan Méndez (Emmanuel Pio), Cristian Collao (Gabriel Moyano), Mathias Crocco, Jaime Droguett (Félix Cortes), Claudio Galeano, Ricardo González; Miguel Orellana. DT: Hernán Madrid.

Goles:
1-0, 34’ Jorge Lagües (VAL)