24 Mar 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosSe mejora, pero aún no alcanza

Se mejora, pero aún no alcanza

Frente a un equipo que llegaba encumbrado tras haber goleado en el debut, Unión San Felipe rindió su primer examen como anfitrión en el torneo oficial 2019 de la serie de plata del fútbol chileno. La tarea no era sencilla, porque aparte del rival, los de Yllana debían demostrar a su hinchada que la actuación en Barnechea fue falsa.

Ya en el primer cuarto de hora los albirrojos mostraron parte del repertorio que tienen para esta temporada. Mucha pasada de los laterales, un mediocampo fuerte en el centro, con una salida pulcra y clara que le da el experimentado Christian Muñoz, el principal abastecedor de Palacios, Martínez y el inquieto ‘Nacho’ Mesías.

Desde lo táctico se podría decir que los primeros 45 minutos del Uní Uní fueron perfectos, porque cada jugador cumplió a cabalidad las órdenes y la misión que les había encomendado Andrés Yllana.

 Ya a los 3’ Ignacio Mesías tuvo una inmejorable oportunidad de abrir el marcador cuando una mala salida de los sureños permitió que el balón quedara a su disposición sin más oposición que el arquero rival, pero el remate del joven ariete salió levemente desviado, apagando el grito de gol de los casi 900 espectadores que llegaron al coloso de la Avenida Maipú.

Con ataques que principalmente venían desde el sector izquierdo del campo de juego los aconcagüinos se acercaron de forma continua sobre el arco sur, por lo que a los valdivianos nos les quedaba más camino que resistir, ya que cuando intentaban aventurarse sobre la última zona albirroja sus circuitos eran cortados por Leandro Fioravanti y Brian Cortés.

 

Al cuarto de hora Ignacio Mesías tuvo otra oportunidad, y esta vez nació desde una jugada muy bien construida que desembocó en un centro desde la derecha del ‘coreano’ Salinas que el delantero elevó por sobre el horizontal al no poder darle bien al balón.

Los minutos fueron pasando y a medida que el reloj avanzaba cada vez se instalaba en mayor medida la sensación que Unión San Felipe merecía algo más; pero el fútbol es un deporte que no sabe de razones, en el que solo se gana con goles y no por oportunidades.

Con un dominio casi incontestable era evidente que Valdivia podría sobrevivir solo por ‘detalles’, y en el 35’ hubo uno que resultó determinante en el desenlace del cotejo  cuando el juez Fernando Vejar mostró una cartulina amarilla a Fioravanti, acción que provocó que el ‘colorado’ quedara condicionado para el resto del juego, tema no menor debido a que por su posición y función en el campo de juego suelen darse disputas que los árbitros con poco sentido del fútbol  simplemente no entienden, entonces al mínimo roce sacan la segunda tarjeta y posterior expulsión; eso el volante trasandino lo sabia y desde ese instante  ya no fue el mismo.

Para el complemento Yllana paró el equipo muy arriba, con eso les envió un claro mensaje ofensivo a los sureños. Desde el banco se determinó que se necesitaba mantener la intensidad en la marca y salida, así  llegó la oportunidad de Emmanuel Pio, quien sustituyó bien a Fioravanti, pero el resto del equipo ya sentía el rigor del juego por lo que la construcción no era tan pulcra.

Valdivia optó por salir de su madriguera y propuso un pleito de ida y vuelta con muchos duelos individuales. ‘El que hace el gol gana’ fue la frase que se instaló en las gradas del Municipal donde ya se entendía que las diferencias en los números serían mínimas.

La hinchada sanfelipeña está sedienta de goles y quien mejor para calmar esa sed que Ángel Vildozo, el que a los 65’ en su primer contacto con el balón estrelló una pelota en un poste del arco sur tras despachar un soberbio cabezazo con el que dejó inmóvil al portero Diego Figueroa.

Con el ‘ángel del gol’ en la cancha creció el entusiasmo en hinchada que veía que el equipo tomaba un segundo aire, pero pasada la media hora una desatención en un córner de los valdivianos permitió que estos abrieran el marcador por intermedio de Dagoberto Currimilla.

Los sanfelipeños buscaron por todos los medios, pero entre el nerviosismo, cansancio y algunos ripios, fue imposible emparejar el marcador, que era lo mínimo que merecía porque la derrota simplemente fue mucho castigo para un equipo que siempre buscó ir al frente.

Ficha Técnica
Torneo Primera División B
Fecha 2º
Estadio Municipal de San Felipe
Arbitro: Fernando Vejar

Unión San Felipe (0): Jonathan Salvador; Benjamín Gazzolo, David Fernández, Jesús Pino; Francisco Salinas, José Martines, Leandro Fioravanti (Emmanuel Pio), Brian Cortés, Christian Muñoz (Gonzalo Álvarez); Ignacio Mesías (Ángel Vildozo), Lautaro Palacios. DT: Andrés Yllana

Deportes Valdivia (1): Diego Figueroa; Dagoberto Currimilla, Víctor González (Christian Jelves), Christian González, Antonio Castillo; Pablo Leal, Carlos Opazo, Esteban Sáez (Christian Venegas); Marcos Pol, Francisco Ibáñez (Naren Solano), Christopher Ojeda. DT: Jorge Aravena

Gol:
0-1, 77’ Dagoberto Currimilla (VAL)

Fotos: Jaime Gómez