15 Dec 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaSi se puede

Si se puede

La partida en falso en el torneo 2018, se transformó en una mochila muy pesada de cargar para el equipo que interinamente es comandado por Omar Arcos. Pese a los antecedentes previos los albirrojos llegaron ilusionados al duelo con Barnechea, sensación que tenía como sustento el trabajo efectuado durante la semana donde no se había descuidado ningún detalle, desde lo motivacional a lo táctico.

Con la claridad que frente a los huaicocheros no se podía fallar, Unión San Felipe optó por tomarse un tiempo prudente para poder hacer bien las lecturas y no errar a la hora de defender, elaborar y hacer daño a un rival que tenía dentro de sus filas a jugadores muy interesantes y peligrosos.

De inmediato se pudo apreciar a un conjunto albirrojo muy ordenado y compacto en todas sus líneas, eso sumado a una buena dosis de calma y elaboración se tradujo en un dominio muy evidente sobre los capitalinos que mostraban muchos problemas a la hora de intentar jugar, básicamente porque los volantes centrales sanfelipeños – Pio y Collao- se encargaban de cortar muy bien sus líneas de pases, con lo que quedaban completamente aislados sus delanteros.

Por contraparte San Felipe lograba armarse muy bien en ofensiva ya que, Valdivia, Cisterna, Vega y Amarilla (muy buen debut), continuamente pasaban y filtraban la zaga huaicochera generando un muy buen volumen ofensivo que aumentaba en decibeles cuando los laterales Jopia y Villegas conseguían pasar.

Sin desesperarse y con mucha convicción, como sabiendo que en algún momento algún balón lograría inflar la red del arco custodiado por Jorge Manduca, los sanfelipeños introducían cambios de ritmo contantes para no entrar en un estéril desgaste físico, porque sabido es que en la B eso puede ser un factor determinante en el desenlace del juego.

Los ataques se fueron sucediendo uno tras otro hasta que sesenta segundos después de la media hora de juego (31’), Brayan Valdivia se inscribiría como goleador al abrir el marcador después una jugada algo confusa en la cual el balón deambuló por el área hasta que llegó a los botines del habilidoso jugador que en esta oportunidad cumplió labores de enlace.

Los de Arcos(Omar) fueron inteligentes al administrar bien la ventaja y no caer en la tentación de volcarse con todo para estirar las cifras; por eso no se movieron un centímetro de su propuesta inicial en la cual estar ordenados y compactos era un ‘Mandamiento’.

Las interrogantes para la segunda etapa eran saber si los albirrojos mantendrían su línea y si la visita sería más osada para ir por el empate. No pasó mucho tiempo para encontrar las respuestas ya que el Uní Uní siguió firme en lo suyo,  mientras que Barnechea intentó ser mas ofensivo, pero pocas veces encontró espacios para dañar ya que la zaga aconcagüina siempre recibió de frente los embates de un rival que justo cuando pasaba por su mejor momento sufrió la segunda estocada unionista cuando en el 69’ Emmanuel Pio cambio por gol una sentencia máxima concedida por el juez Cristian Droguett tras una clara mano de un defensor capitalino.

Con el 2 a 0 el pleito parecía que se resolvería de manera más sencilla de los esperada, pero Barnechea tenia lo suyo y lo demostró en 74’ cuando una ‘patriada’ de Nicolás Ortiz terminó en un descuento en el momento menos esperado y que trajo de regreso fantasmas del pasado al Municipal, porque a muchos se les pasó por la mente que un triunfo que se veía futuro se podía esfumar, cosa que felizmente no sucedió porque Unión San Felipe no desesperó y mantuvo la calma, por más que su rival intentara meterlo atrás con el expediente del pelotazo.

El final fue de tensión porque el fútbol es impredecible, pero lo concreto es que el Uní Uní siempre se mostró sólido y frontal quedándose con un triunfo muy merecido e igualmente inobjetable, dejando además muy claro que hay un plantel capacitado, y que sí se puede ir por más.

Ficha Técnica:
Fecha 5º Torneo Loto
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Cristian Droguett

Unión San Felipe (2): Andrés Fernández; Paolo Jopia, David Fernández, Benjamín Gazzolo, Gonzalo Villegas; Cristian Collao (Francisco Levipán), Emmanuel Pio, Brayan Valdivia (José Luis Silva), Jimmy Cisterna, Cristian Amarilla (Brayams Viveros); Héctor Vega. DT: Omar Arcos

Barnechea (1): Jorge Manduca; Byron Nieto, Francisco Tapia, Gonzalo Mosquera(Venegas), Nicolás Ortiz; Manuel Rivera(Oyarzo), Joaquín Moya, Cristián Muñoz; Allan Luttecke, Brian Rodríguez, Miguel Orellana. DT: Arturo Norambuena

Goles:

1-0, 31’ Brayan Valdivia (USF)
2-0, 69’ Emmanuel Pio (USF)
2-1, 74’ Nicolás Ortiz (BAR)