9 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosSin Pena Máxima

Sin Pena Máxima

Sin el ánimo de querer cuestionar o poner en duda la eliminación de la Copa Chile a manos de Audax Italiano, es bueno detenerse un poco, para hacer un análisis de los deficientes arbitrajes en los duelos por la ronda de los dieciséis mejores de dicho torneo.

En la igualdad en blanco de la ida, fue el mismo entrenador audino, quien reconoció que el duelo fue muy ajustado.  Precisamente por eso, que viendo ahora las cosas en retrospectiva es que cobra mucho valor el que el juez de dicho encuentro, Fabian Aracena, haya dejado sin sanción máxima la mano evidente del defensor itálico, Nicolas Fernández, cuando el cronometro marcaba los 7 minutos del complemento.

Una semana después otro árbitro, esta vez, Juan Lara, reiteró un error de similares características, al no cobrar como penal, una clara carga dentro del área audina sobre Lautaro Palacios, en una acción que era prometedora de gol, a raíz que el centro atacante había picado al vacío, ganando la posición al zaguero rival, que de manera grosera lo infracciona para que el ariete albirrojo no pudiera conectar el balón en una clara oportunidad de gol.

Ya en el primer tiempo el hombre de negro había enviado señales negativas al dejar pasar una pierna en alto de Osvaldo Bosso, en plena área, y que tuvo a Ángel Vildozo como víctima; eso era un tiro libre indirecto.

Esas tres acciones son puntuales y decisivas, pero no fueron las únicas durante los 180 minutos que duró esta llave de Copa Chile, ya que, en el Municipal, hubo otras situaciones cuestionables como por ejemplo fueron la falta de continuidad que el juez le daba al juego; la más notoria fue una en la segunda etapa cuando retrotrajo una jugada en la que Unión San Felipe llevaba ventaja numérica, pero Lara la paró, beneficiando al equipo infractor.

También hubo dispar criterio a la hora de aplicar justicia, porque las acciones divididas siempre fueron cobradas a favor de Audax, además de aplicar criterios distintos para jugadas o ‘roces’ similares, aparte de cortar continuamente el juego, generalmente hacia un lado.

Audax Italiano, fue un gran rival y nos ganó bien, pero no por eso se puede dejar pasar el lamentable y deficiente nivel de los árbitros que tuvieron la responsabilidad de impartir justicia en los estadios de La Florida y San Felipe, en los que el único perjudicado fue Unión San Felipe.