19 Sep 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaSueña en grande

Sueña en grande

Con varias de sus piezas vitales fuera (lesiones, suspendidos) de su oncena titular, las cosas se ponían muy difíciles para un Uní Uní, que debía de manera urgente retomar el tranco ganador frente al encumbrado Puerto Montt.  Aunque era evidente que las bajas podían repercutir en su funcionamiento, al interior del plantel existía total convicción que en el Municipal el albirrojo no iba a desteñir.

Como ya se ha hecho habitual el cuadro aconcagüino no esperó nada para intentar imponer el ritmo y las condiciones del juego. En tanto los salmoneros se veían cautos, para no arriesgar de más, por lo que su última línea se paraba bien atrás, muy cerca de su arquero.

En un principio los de Corengia, buscaron el desnivel mediante constantes ataques por las bandas. A los 4’ Cisterna cedió con ventaja un balón que Lautaro Palacios, no logró empalmar con limpieza, desaprovechándose una linda ocasión para romper el cero.

Cerca del cuarto de hora el duelo tendía a emparejarse, pero esto básicamente se debía a que los sureños apostaban a contrarrestar en el mediocampo las ganas y el vértigo de los locales. Muy activos y desequilibrantes eran: Jimmy (Cisterna), Brian Cortes y Miguel Orellana, quienes siempre se las arreglaron para descomponer la línea defensiva del rival. A los 25’ Daniel Castillo, pasó el primer gran susto de la tarde cuando Jesús Pino se elevó cual largo es, para despachar un cabezazo muy potente, pero que encontró bien parado al golero puertomontino.

Puerto Montt cuando se aventuró sobre el terreno lo hizo preferentemente por los extremos, pero siendo justos, no daban con la luz suficiente para permear la última línea albirroja.

La apertura del marcador fue una verdadera obra de arte, porque solo de esa forma se puede catalogar el golazo de Miguel Orellana.  Desde posición de puntero derecho, el ariete sacó un voleo impresionante, ante el cual el cuida tubos visitante nada pudo hacer para impedir que el balón inflara la red del arco sur.

El gol no hizo nada más que reflejar en cifras la superioridad de los anfitriones, tanto que el técnico lacustre, Fernando Vergara,  se vio en la obligación de hacer un cambio(Aquino por Subiabre) para rearmar su escuadra y encontrar las variantes para nivelar las acciones , y pese a que las cosas siguieron el mismo tono, Puerto Montt, consiguió empatar en una jugada ‘extraña’ donde una desaplicación en las marcas permitió a Gauna, en el 42’  enfrentar solo a Andrés Fernández.

Por más que los visitantes hayan logrado el empate transitorio, a los sanfelipeños no había nada que reprocharles, porque jamás dejaron de ser protagonistas, y es por eso que el segundo lapso el pleito se mantuvo la misma tónica que la etapa anterior.

Unión San Felipe, encontró la estabilidad en el medio terreno, gracias al enorme despliegue de Brian Cortes, jugador que la tarde del sábado simplemente se ‘comió’ la cancha, y si a el se le suma el despliegue de ‘colocho’ Martínez, o las pasadas por las bandas de Villegas y Salinas, era evidente que el gol del triunfo estaba cerca.

Desde el banco aconcagüino se leyó muy bien que, para someter de manera definitiva al rival, había que encontrar más elaboración. Tomás Lanzini en lugar de Palacios y Byro Riveros por Jimmy Cisterna, fueron las movidas para encontrar la claridad.

Los cambios fueron a todas luces acertados, ya que ‘Tomi’ y Riveros, se encargaron de construir, al punto que uno de ellos fue vital para el gol que convirtió Sergio Catalán en el minuto 74’. El tanto del triunfo fue una perfecta muestra de lo que es el Uní Uní en la actualidad, al combinar en igual medida: lucha, sentido de equipo, solidaridad y calidad.

Triunfo más que merecido, que incluso pudo ser mayor en las cifras, que solo vino a demostrar que por más que haya ‘bajas’ el plantel es lo suficientemente fuerte para suplirlas. Si no que lo diga Puerto Montt, que en el reducto de la Avenida Maipú sufrió con la furia ganadora de un equipo que sueña y hace soñar en grande.

Ficha Técnica
Fecha 21º
Torneo Primera División B
Estadio Municipal de San Felipe
Árbitro: Omar Oporto

Unión San Felipe (2): Andrés Fernández; Jesús Pino, David Fernández, Sergio Catalán; Francisco Salinas, Gonzalo Villegas; Brian Cortes, José Martínez, Jimmy Cisterna (Byro Riveros), Miguel Orellana (Bruno Nasta), Lautaro Palacios (Tomás Lanzini). DT: Germán Corengia

Puerto Montt (1): Daniel Castillo; Diego Subiabre (Jorge Aquino), Gino Alucema, Fernando Cornejo, Juan Cruz; Gonzalo Sepúlveda, Byron Bustamante, Andrés Souper (Cristian Lopez); Nicolás Gauna, Ignacio Lemo, Matias Rosas (Octavio Pozo). DT: Fernando Vergara

Goles:
1-0, 32’ Miguel Orellana (USF)
1-1, 42’ Nicolás Gauna (PTM)
2-1, 74’ Sergio Catalán (USF)

Fotos: Jaime Gómez