14 Oct 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosTodavía hay tiempo para cambiar

Todavía hay tiempo para cambiar

Unión San Felipe perdió sin atenuantes ante la Universidad de Chile por 3 a 0 en el Estadio Lucio Fariña de Quillota. Gustavo Lorenzetti, Eugenio Mena y Eduardo Vargas anotaron para el líder absoluto del certamen. En este partido estaba pautado el debut de Víctor Marchesini en la banca sanfelipeña pero por el fallecimiento de su padre fue reemplazado por Marcelo Pacheco. El Uní Uní sufrió la tercera caída en el Torneo Clausura donde suma sólo 6 unidades sobre 21 en juego. El próximo viernes 16 por la tarde visitará a Huachipato abriendo la octava jornada.

El golpe que significó la noticia de la ausencia de Víctor Marchesini por la pérdida de su padre a pocas horas del duelo contra la U distorsionó el debut del cuerpo técnico e influyó negativamente en el ánimo de un grupo de jugadores bien preparados durante la pausa internacional. Cada vez más relevante, el aspecto emocional se mete en el terreno de juego sin pedir permiso y dependiendo del contexto impulsa o disminuye la tarea desempeñada. Si, además, enfrente está el mejor conjunto de la competencia, las chances de ganar son mínimas. Sin tomarlo como una excusa, los albirrojos padecieron algo de lo primero y nunca pudieron nivelarse contra una formación superior. Distraído en defensa, flojo en el medio e inofensivo en ataque, sucumbió ante el poderío ajeno. Por algo, los conducidos por Jorge Sampaoli venían de seis victorias en la misma cantidad de presentaciones y con sólo con dos goles en contra.

Desde el pitazo inicial, el portero Nery Veloso tuvo demasiado trabajo. La dupla Lanzini-Acuña falló en la cobertura del círculo central dejando siempre a la defensa aconcagüina a merced de los atacantes rivales. Eduardo Vargas, Francisco Castro y Gustavo Lorenzetti compusieron un tridente imparable que de a poco generó situaciones de gol. Dos remates de Vargas precedieron al primer tanto del encuentro obra de un envío esquinado del ex-UdeConce que no pudo contener el arquero local. Una conquista soberbia que allanó el camino de la victoria para una oncena ambiciosa y punzante. Aunque los albirrojos pudieron igualar por un remate cruzado de Prichoda ensayado desde la puerta del área grande, nunca estuvo en discusión el triunfo visitante engrosado por la conquista de Eugenio Mena. Castro desbordó por la derecha superando a Juan Pablo Andrade y metió un centro desaprovechado por el juvenil Gallegos pero bien conectado por el mediocampista ofensivo. 2 a 0 a poco del final de la primera parte.

En el complemento, las acciones no se modificaron. La U seguía presionando como si el resultado les fuese adverso mientras que el Uní Uní no encontraba la llave del desequilibrio. Vargas y Díaz probaron de media distancia con pelotazos desviados hasta que un nuevo error del cuadro aconcagüino sentenció el juego. El trasandino Tomás Lanzini tocó el balón hacia atrás sin advertir la presencia de Eduardo Vargas quien aprovechando la falla venció la frágil resistencia de Veloso para anotar un 3 a 0 determinante. Y todavía faltaban 35 minutos.

Durante el lapso final, los Azules siguieron generando oportunidades de gol mientras Unión San Felipe, con los ingresos de Carballo, Núñez y Peralta, no pudo torcer el rumbo. Inclusive el resultado pudo ser más abultado si Charles Aránguiz, Diego Rivarola y Francisco Castro hubiesen aprovechado sus situaciones. A esa altura, el encuentro parecía una tortura para los del Valle quienes esperaban con ansiedad el cierre del partido. Cuando éste llegó, la desazón embargó el cuerpo de los perdedores y desplegó la alegría de un equipo ganador que se metió en la historia grande del club al igualar el récord de siete victorias seguidas en un comienzo de campeonato de aquel famoso Ballet Azul. En tanto, para el Uní Uní fue otro revés, inesperado por lo trabajado en la previa y dentro de un contexto embargado por la tristeza. Sin embargo, todavía hay tiempo para recuperarse y modificar el presente.

DATOS DEL PARTIDO

Unión San Felipe (0) – Universidad de Chile (3)

Estadio: Lucio Fariña de Quillota

Arbitro: Jorge Osorio

U. San Felipe (0): Nery Veloso; Pablo Silva, Nelson Saavedra, Omar Merlo y Juan Pablo Andrade; Esteban Sáez, Jorge Acuña, Tomás Lanzini y Kilian Virviescas; Matías Urbano y Lihué Prichoda. DT Marcelo Pacheco

Universidad de Chile (3): Johnny Herrera; Osvaldo González, Marcos González y José Rojas; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gustavo Lorenzetti; Francisco Castro, Eduardo Vargas y Felipe Gallegos. DT Jorge Sampaoli

Goles: 27 min pt G. Lorenzetti (U); 40min pt E. Mena (U); 10min st E. Vargas (U)

Amonestados: 17min st N. Saavedra (USF)

Cambios: 11min st E. Carballo por L. Prichoda (USF); 13min st D. Rivarola por G. Lorenzetti (U); 14min S. Núñez por K. Virviescas (USF); 21min st M. Rodríguez por E. Vargas (U); 31min N. Rebolledo por E. Mena (U); 32min st I. Peralta por T. Lanzini (USF)

Incidencias: No hubo