19 Sep 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosUn traspié no es caída

Un traspié no es caída

Desde el pitazo inicial del juez Marcelo González, quedó claro que el encuentro entre Unión San Felipe y San Luis, sería parejo en su desarrollo, algo completamente previsible si se tenía en cuenta que frente a frente estaban dos equipos con excelentes antecedentes en la Copa Chile.

La primera etapa fue de trámite muy parejo  y ninguna de las dos escuadras pudo marcar supremacía en el gramado del estadio Regional de Los Andes.

En los albirrojos tal vez pesó el hecho que era el debut en el torneo de Apertura. Figueroa, Zúñiga y Agüero, se veían imprecisos en su accionar por lo que  el portero forastero vivió unos primeros 45 minutos relativamente tranquilos, aunque para ser justos y sin ánimo de ser localistas lo más justo hubiese sido que los albirrojos se hubieran ido en ventaja a camarines debido a que en los pies de Jeraldino, estuvo la mejor ocasión de romper el cero.

En el complemento  las cosas cambiaron drásticamente  y dramáticamente cuando hizo su triste aparición el árbitro Marcelo González, quien perjudicó a los de Cisneros de manera reiterada. Una y otra vez el hombre de negro, pitaba en contra de los anfitriones que a medida que avanzaba el reloj empezaban a descomponerse con la cuestionable actuación de un referí que a los 5 minutos del segundo tiempo dio un penal al forastero  que no celebró debido a una lúcida intervención del arquero Claudio González, el que le contuvo el lanzamiento a Borrego.

La intervención de Claudio González Landeros, cobraría mucha relevancia 120 segundos después ya que Ignacio Jeraldino abrió el marcador a favor del Uní Uní. Fecha a fecha el punta de lanza sanfelipeño ratifica toda su estirpe y clase de goleador.

Con Unión San Felipe, en ventaja, el trío de colegiados encabezados por González, dieron rienda suelta al festival de desaciertos que pagaría muy caro el club aconcagüino. Primero se fue expulsado David Fernández, tras una supuesta infracción sobre un jugador canario, que fue sancionada con la pena máxima, que Matías Campos, se encargó de canjear por gol a los 57´.

El empate y la expulsión marcaron el trámite del juego, porque llegaron en los momentos en que Unión San Felipe, con mucho amor propio y futbol sacaban adelante el lance, pero el show de Marcelo González, no terminaría ahí si no que tendría otros capítulos dolorosos para los locales que a los 67´ con impotencia veían como de manera injusta el partido se les iba cuando Carlos Oyaneder puso el 1 a 2 a favor de San Luis, en un tanto viciado porque el autor de la conquista estaba en posición dudosa a la que el juez y su asistente hicieron caso omiso. Minutos antes de esa acción Gastón Sirino había sido  expulsado.

Lo que vino después fue un pleito unilateral ya que los de Cisneros, debían luchar en inferioridad numérica y contra el nefasto arbitraje, pero eso en ningún caso mermó la capacidad de lucha de los albirrojos, con gran corazón intentaban volcar la historia a su favor, aunque toda esa entrega no se traducía en goles.

Al final, la decepción, rabia e impotencia  aumentarían en el epílogo  con el gol de Matías Campos , el que puso el definitivo 1 a 3 con que concluyó un cotejo raro en el cual Unión San Felipe, sin merecerlo, cayó  ante un buen rival que tuvo en el juez a un buen aliado, eso sumado a la entrega de los jugadores albirrojos, explican por qué  se fueran a camarines entre los aplausos de la parcialidad local que confía en que lo sucedido en el Regional solo fue un traspié  que en ningún caso  es caída, debido a que esto recién comienza y queda mucho camino por recorrer.

Ficha Técnica:
Primera fecha torneo de Apertura
Estadio Regional de Los Andes
Arbitro: Marcelo González

Unión San Felipe (1): Claudio González (Arq.); José Cantillana, David Fernández, Juan Pablo Andrade, Juan Pablo Estay; Gastón Sirino, Maximiliano Pighin, John Agüero, Jonathan Figueroa, Sebastián Zúñiga, Ignacio Jeraldino. DT: Gustavo Cisneros.

San Luis (3): Fernando de Paul (Arq.); Guillermo Pacheco, Boris Aravena, Daniel Vicencio, Álvaro Césped, Jean Meneses, Carlos López, Matías Campos, Víctor Morales (Otárola), Elías Borrego, Carlos Oyaneder. DT: Miguel Ponce.

Goles:
1-0, 52´Ignacio Jeraldino (USF)
1-1, 57´Matias Campos (SL)
1-2,67´Carlos Oyaneder (SL)
1-3, 90´Matias Campos (SL)

Expulsados:
David Fernández y Gastón Sirino, en Unión San Felipe.
Álvaro Césped, en San Luis.