19 Sep 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosUna derrota incómoda

Una derrota incómoda


El Uní Uní cayó derrotado por 3-1 ante la Universidad Católica como local, y así desperdició una buena chance para sumar puntos en esta carrera por llegar a participar de la próxima liguilla pre-Libertadores. El conjunto de Ivo Basay se encontró en el primer tiempo con dos goles de desventaja cuando no lo merecía, y más allá del descuento del Mágico González en el complemento, no pudo ante un rival que lo definió de contra.

Se sabía un partido importante en la previa, no sólo por las aspiraciones de Unión San Felipe, sino porque enfrente se encontraría con un rival que está peleando por los primeros puestos del Campeonato Nacional. Y así lo entendieron los dirigidos por Basay, que salieron desde el inicio en busca del gol que pudiera darles cierta tranquilidad. Tanto Carvajal como Distéfano transitaban con cierta claridad y libertad por las bandas, superando a sus respectivos marcadores. Y así fue que llegaron las primeras insinuaciones del Uní Uní, aunque no pudieron encontrar la profundidad a través del goleador Ángel Vildozo (retornó luego de la lesión más allá de no estar al 100% y no haber podido practicar con normalidad durante la semana). Paéz y Toloza controlaban el medio juego, y así facilitaban la participación del Mágico Gonzalez quien intentaba conectar a las líneas. Así fue que a los 9’, y luego de una triangulación que incluyó a Carvajal como parte del tridente, Vildozo quedó en posición de gol frente a un Garcés que achicó muy bien.

Durante los primeros 20 minutos del encuentro, el conjunto local mostró mucho orden y criterio para manejar la pelota. Y era dominador de las acciones, aunque no lograba ser profundo como para generar situaciones claras de gol. Mientras tanto, su rival no encontraba el partido y simplemente se resignaba a mantener el orden defensivo para anular principalmente a un Vildozo que se mostró fastidioso durante todo el partido por la dura marcación de los centrales.

Sin embargo todo cambió cuando a los 30 minutos, y sin merecerlo, Católica encontró en un tiro libre ejecutado por Meneses (se desvió el David Fernandez y descolocó a Bravo), el gol que no merecía. A partir de allí, el conjunto dirigido por Pizzi se adueño por unos minutos del balón a través de un Dario Bottinelli que se mostró siempre muy movedizo, y complicaba a los defensores de Universidad San Felipe. Así fue como llegaron varias situaciones de peligro producto de sendos tiros de esquina. Hasta que en uno de ellos, la pelota derivó en Roberto Gutiérrez quien debordó a un Vildozo que sin las capacidades técnicas de un defensor, le cometió un supuesto penal al delantero (fue muy protestado). Milovan Mirosevic se hizo cargo del disparo, y anotó el segundo gol de Católica con un disparo cruzado bajo y preciso. Fue un golpe muy duro para un conjunto local que no pudo recuperarse por el resto del primer tiempo.

En la segunda parte del cotejo, los dirigidos por Basay salieron con mucha mayor movilidad y decisión buscando descontar en los primeros minutos. Y lograron lo que les faltaba, la profundidad. Con Mágico Gonzalez mucho más participativo, trasladándose por todo el frente de ataque para intentar ser el conductor que se necesitaba, llegaron las situaciones de peligro. A los 6’ luego de otra linda combinación, fue Distéfano quien remató a puerta forzando a un Garcés que se mostraba seguro. Y a los 11’ el propio Gonzalez encontró el gol del descuento a través de un gran disparo desde fuera del área grande que se clavó en el ángulo izquierdo de un arquero que nada pudo hacer ante la precisión del Mágico. Merecido descuento para un Uní Uní que había sido superior en esos primeros minutos.

A partir del impulso generado por el gol, Basay intentó darle aún mayor poder ofensivo al equipo, e hizo ingresar al campo de juego a Jimmy Quiroz por Cristian Magaña, dejando una defensa de 3 hombres en el fondo. Y lo pudo haber empatado en un par de ocasiones que llegaron a través de Sebastián Paez y Jonathan Dominguez (ingresó a los 24’ del complemento por Distéfano). Sin embargo la falta de contundencia benefició a una Católica que esperaba agazapada buscando achicar las seguras líneas defensivas, quitándole claridad al juego del local, y de tanto en tanto salía de contra a través de Meneses y Roberto Gutiérrez. Y así fue como a los 44’ llegó el gol que cerró el cotejo, cuando este último tomo una pelota robada por Mirosevic en mitad de cancha, y recorrió 45 metros dejando algunos rivales en el camino, para terminar definiendo bajo y cruzado ante el intento infructuoso y desesperado de Bravo. 1-3 definitivo. Ya no quedaba más por jugar.

De esta forma Universidad San Felipe dejó un poco preocupado a su público por el futuro próximo, más allá de que sus jugadores mantienen intactas las esperanzas. Es que quedan apenas 4 fechas y se mantiene un quinto puesto expectante, sobre todo considerando los rivales directos que restan enfrentar. Pero como dijo Bravo, habrá que mejorar sobre la concentración del equipo para los próximos partidos si es que el Uní Uní desea alcanzar su participación en la Liguilla.