25 Mar 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosUna gesta inolvidable

Una gesta inolvidable

Cuarenta y siete años exactos han pasado desde que un 12 de diciembre de 1971, Unión San Felipe coronara su mejor campaña en la serie máxima del fútbol chileno, la que lo llevó a alcanzar el mayor logro de toda su historia.

Aquel domingo 12 de diciembre el mítico ‘Equipo de los Humildes’ tuvo un andar casi perfecto que constó de 34 partidos, en los cuales tuvo una cosecha de: 18 ganados, 10 empates y solo 6 caídas, que le permitieron sumar 46 puntos totales, con los que superó a la Universidad de Chile que acumuló 44 unidades.

La escuadra que comandó Luis Santibáñez siempre fue protagonista, pero como en toda campaña están los llamados partidos que marcan en famoso ‘punto de inflexión’, y en ese torneo el duelo contra Colo Colo en el Nacional por la fecha 26º puede recibir ese rotulo, ya que con ese triunfo los albirrojos quedaron a solo un punto del puntero (Colo Colo), para solo dos jornadas después subir a la cima desde la cual no bajó nunca más.

En un plantel donde todos pusieron su granito de arena para poder llegar a lo más alto, hay nombres propios como lo fueron los de los goleadores: Manuel Núñez y Uruguay Graffigna, quienes anotaron 15 y 14 goles respectivamente. Núñez también destaca por el hecho de haber jugado los 34 partidos, al igual que: Manuel Gaete y Antonio ‘Cocoa’ Villarroel.

Este es un homenaje para el grupo de jugadores que entregó la máxima alegría a todo un pueblo, en lo que fue una gesta deportiva que dio la vuelta al mundo y que difícilmente podrá volver a repetirse, por eso damos las gracias a : Gastón Alarcón, René Álvarez, Marcelo Bellavigna, Heriberto Briones, Boris Canales, Wilson Castillo, Víctor Diaz, Manuel Gaete, Salvador Gálvez, Uruguay Graffigna, Rafael Henríquez, Guillermo Miranda, Manuel Núñez, Hernán Olmos, Jaime Ramírez, Ricardo Rojas, Humberto Tapia, Manuel Torres, Antonio Villarroel, y por supuesto al inolvidable Luis Santibáñez.