20 Nov 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosUní Uní cae en la despedida de la Copa

Uní Uní cae en la despedida de la Copa

La participación de Unión San Felipe en la presente edición de la Copa Chile pasará al olvido rápidamente. Su despedida fue una derrota sobre la hora 2 a 1 ante Magallanes en Quillota. Los sanfelipeños se adelantaron en el marcador por un tanto del debutante Ezequiel Carballo pero en el final del partido Fernando Fica y Juan Cornejo- de tiro libre-sellaron la caída de los albirrojos quienes terminaron la competencia sumando sólo dos empates en seis juegos. En el cuadro local se presentaron varios refuerzos: Nelson Saavedra, Lihué Prichoda, Tomás Lanzini y el autor de la conquista. El mediocampista Esteban Sáez fue expulsado tras el pitazo final por protestarle al juez teniendo tarjeta amarilla. A menos de una semana del comienzo del Torneo Clausura, el Uní Uní deberá mejorar su imagen e intentar romper la racha de ocho encuentros sin ganar.

Otra vez le pasó lo mismo. En cinco minutos, Unión San Felipe se quedó sin nada al cometer varios errores defensivos. Como una imagen repetida de lo sucedido ante la U de Chile, en el epílogo del compromiso perdió un partido que en el balance general debió haber empatado. A los 40 minutos del segundo tiempo, una falla de Omar Merlo le entregó la igualdad a Fernando Fico y ya en el descuento una soberbia definición de tiro libre del defensa Juan Cornejo dejó a todos los simpatizantes locales enmudecidos. La falta en la previa había sido cometida por Enzo Vera cerca del área.

De arranque, Magallanes lució mejor que su rival. Los conducidos por Nelson Cossio presentaban varias caras nuevas y un esquema más audaz con Prichoda, Urbano y Carballo como tridente aunque con el correr de los minutos, el ex-Racing Club bajó su posición en el campo para actuar como medio por la derecha ocasionando el retroceso de David Fernández, originalmente parado en ese lugar. Un esquema 4-4-2 para cubrirse de un equipo agresivo y con ganas de continuar en la Copa. Antes de los diez, los albicelestes llegaron con un cabezazo de Jonathan Núñez tras un centro de Claudio Figueroa desde la banda izquierda. Clara chance para anotar. El Uní Uní tardó en reaccionar y Matías Urbano a los 17 minutos generó la primera oportunidad a favor con un remate potente pero desviado. En tanto, Esteban Bravo gozó de una notable jugada para adelantar a los suyos pero su definición fue imperfecta. Después de salvarse, los albirrojos encontraron el gol en un robo de balón de Prichoda al lateral Abascal (ya jugando sobre la izquierda) y la aparición de Carballo para gritar por primera vez con la camiseta de los aconcagüinos. Su tarea fue muy buena a lo largo de todo el partido.

En el complemento, los locales mostraron su mejor versión. El equipo manejó bien el balón y más allá de un gol anulado a Latorre por fuera de juego, se lo notó más afirmado y con intenciones de aumentar el resultado. A los 10 minutos, Urbano de cabeza estuvo cerca de marcar tras buena maniobra de Carballo y para acentuar esa postura, el entrenador sanfelipeño mandó al campo de juego a Tomás Lanzini, heredero de la camiseta de conductor del Mágico González. La intención era la buena circulación, pase y alimento para los puntas. Su función no fue del todo positiva, Magallanes también movió piezas y buscó el empate con esmero. Una doble tapada de Nery Veloso lo evitó en el minuto 20. La respuesta de los albirrojos fue un remate cruzado de Luis Valenzuela (entró por Urbano) que pasó cerca del palo derecho y una acción entre él y Carballo que no terminó en gol por poco. Pero, el equipo cayó de nuevo en la trampa de la distracción y en esas dos maniobras finales perdió un partido increíble. Esta derrota llena de dudas a todos en el Valle previo al debut en el campeonato. El equipo deberá mantener la concentración en los noventa minutos si pretende conseguir buenos resultados en la competencia que realmente importa. Tendrá una semana de trabajo para acomodarse y recuperar confianza en si mismo.

Copa Chile – Unión San Felipe (1) – D. Magallanes (2)

Estadio: Lucio Fariña de Quillota

Arbitro: Piero Masa

U. San Felipe (1): Nery Veloso; Nelson Saavedra, Enzo Vera y Omar Merlo; David Fernández, Jorge Acuña, Pablo Silva y Esteban Sáez; Lihué Prichoda, Ezequiel Carballo y Matías Urbano. DT Nelson Cossio

D. Magallanes (2): Héctor Barra; Gonzalo Abascal, Andrés Reyes, Juan Cornejo y Claudio Figueroa; Carlos Cisternas, Esteban Bravo, Marcos Rodríguez; Yamil Cortés, Claudio Latorre y Jonathan Núñez. DT Osvaldo Hurtado

Goles: 40min pt E. Carballo (USF) ; 40min st F. Fica (MAG); 45min st J. Cornejo (MAG)

Cambios: 11min st T. Lanzini por P. Silva (USF); 11 min st F. Fica por Y. Cortés (MAG); 15min D. Córdoba por C. Cisternas (MAG); 25min st L. Valenzuela por M. Urbano (USF); 29min st L. Jara por J. Núñez (MAG)

Amonestados: 21min pt J. Acuña (USF); 41min pt C. Cisternas (MAG); 14min st T. Lanzini (USF); 29min st M. Rodríguez (MAG); 34min st E. Sáez (USF); 45min st E. Vera (USF)

Incidencias: 45min st expulsado E. Sáez(USF) por protestar.