11 Dec 2019
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
Home90 minutosUnión San Felipe modelo 2011

Unión San Felipe modelo 2011

El comienzo de la temporada mostrará en Unión San Felipe una profunda renovación de protagonistas. De aquel plantel que mantuvo la categoría y llegó hasta la segunda fase de la Copa Sudamericana sólo quedan unos pocos. La dirigencia contrató un nuevo cuerpo técnico y a trece futbolistas con la misión de mejorar la campaña anterior y conseguir una plaza en los play-offs. Algunos se arriesgan a hablar de algo más teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la pretemporada (victorias contra La Calera y Santiago Wanderers e igualdad ante Palestino) y el rendimiento mostrado aunque la realidad se verá con el correr de la competencia oficial. El nuevo entrenador tendrá un gran desafío personal, Nelson Cossio tiene una dilatada experiencia en equipos de segunda división pero nunca dirigió en el círculo superior. En su trayectoria aparecen conjuntos como Naval, Coquimbo y Copiapó y en los albirrojos hará su debut en primera división cuando el próximo domingo enfrente a O’Higgigs conducido por Ivo Basay. El ex-portero de la selección chilena tiene una idea de juego muy clara: preservar el orden por sobre todas las cosas y atacar escalonadamente. En los amistosos se pudo observar una formación sólida y con buenos argumentos ofensivos utilizando mucho el ancho del campo para alimentar al centro delantero de turno.


Los primeros jugadores en arribar al Valle fueron los trasandinos Ramiro Fergonzi y Nicolás Trecco, ambos delanteros. El primero llegó desde Colegiales, formación argentina de tercera división, y con pasado en divisiones menores de Platense, Chacarita y River Plate. Es un atacante rápido y con gol y a los 21 años tendrá su primera experiencia en el fútbol de nuestro país. Sus antecedentes se pudieron ver con claridad el pasado sábado cuando marcó el tanto de la victoria sanfelipeña en Valparaíso para aguar la Noche Verde de Santiago Wanderers. En tanto, Trecco nacido en noviembre de 1988 acredita un paso por Huracán dirigido por Ángel Cappa. Su presencia en el club ha generado mucho entusiasmo ya que fue el mejor jugador del verano actuando como mediocampista por la izquierda y señalando goles en varios encuentros. La necesidad de reforzar el mediocampo generó la contratación de Sergio Núñez, futbolista de 28 años llegado desde San Marcos de Arica. Por lo mostrado en los ensayos será una carta más que interesante por la derecha, el reemplazante ideal de Esteban Carvajal pero con mayor rodaje. En la misma tanda de refuerzos apareció el defensor Enzo Vera. Existía la necesidad de reforzar ese sector tras la eminente salida de Cristián Suárez y el hombre en cuestión aportará experiencia y técnica. Colo-Colo, Temuco, Naval y San Marcos de Arica son sus clubes anteriores.


Con el correr de la pretemporada, los directivos albirrojos cerraron algunos elementos de mucha jerarquía. La llegadas de Omar Merlo, Felipe Salinas, Kilian Virviescas, Matías Urbano y Esteban Sáez sirvieron para brindarle al entrenador una plantilla larga y con alternativas. El defensor argentino Omar Merlo jugará por primera vez fuera de su país, su último equipo fue Platense(dirigido por Marcelo Espina) aunque fue formado en las divisiones menores de Colon de Santa Fe e integró el plantel campeón de River Plate cuando Diego Simeone era el técnico. Felipe Salinas es más conocido para todos. El fuerte defensor le brindará carácter y voz de mando al equipo y como prueba de esto, el cuerpo técnico lo designó como capitán en el último amistoso. Nacido en mayo de 1982, actuó en San Luis de Quillota y en Cobreloa por varias temporadas. El lateral Esteban Sáez, con divisiones menores en Palestino, llegó al plantel desde Cobresal y seguramente será titular en el comienzo del torneo. Los casos de Virviescas y Urbano merecen un capítulo aparte. El colombiano de dilatada trayectoria en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y con un paso fugaz en La Serena llegó a un acuerdo rápido con Unión San Felipe. Dirigido en River por Manuel Pellegrini, viene de actuar en Envigado como volante por la izquierda, sector en donde Cossio lo utilizó en los partidos de pretemporada. Peleará un lugar con Trecco dentro de la oncena titular. Las lesiones le impidieron a Matías Urbano tener continuidad en Santiago Morning. El atacante argentino dejó el Chago y recaló en el club en busca de revancha. Sus antecedentes son brillantes ya que jugó en siete países distintos y el Uní Uní será su club número 18. “volver a ser el de antes”, es el máximo desafío del punta que patentó el Pescadito como festejo de gol cuando actuaba en Cúcuta junto a MacNelly Torres.

Por último, el tema del portero, la llegada de Jorge Acuña y la contratación de Luis Valenzuela redondearon el panorama de los refuerzos. Las salidas de Jaime Bravo y Luis Corvalán generaron la necesidad de buscar un portero. El elegido fue Fernando Hurtado, portero de Cobreloa. El jugador firmó su contrato con el club y en el primer entrenamiento con el equipo sufrió la rotura del tendón de Aquiles. Después de ser operado con éxito, las autoridades albirrojas respaldaron al jugador desde todo punto de vista. Estará fuera de los campos por seis meses, una lástima. La alternativa fue Diego Sánchez, hombre con inferiores en Palestino y llegado desde Barnechea. Cristián Torralbo y Carlos Lemus pelearán con Diego Sánchez (titular en la pretemporada) por el arco sanfelipeño. El impacto por la llegada de Jorge Acuña fue mayúsculo. El jugador volvió a Unión San Felipe luego de casi un año sin jugar y tras una salida por motivos extra futbolísticos. En el club rindió muy bien hasta su grave lesión y como dijo el propio jugador “maduré, ya no soy el que era y tengo ganas de reencantarme con el fútbol”. Los dirigentes aconcagüinos se jugaron una carta fuerte al contratarlo, ojalá el futbolista responda a tamaña confianza. El último en llegar fue Luis Valenzuela. El ex-volante de Colo-Colo y Temuco jugó la temporada pasada en Curicó y  a los 22 años será la alternativa de Mágico González en la conducción del equipo.

La ratificación de Mágico como cerebro en el campo, la oportunidad que se le presenta a Víctor Meza para ser el goleador sin referentes por delante, el manejo de Sebastián Páez más el aporte de Pablo Silva, Juan Pablo Andrade, David Fernández, entre otros completan el sueño de un equipo que definitivamente va por la gloria.

Refuerzos

Diego Sánchez (Barnechea), Fernando Hurtado (Cobreloa), Esteban Sáez (Cobresal), Felipe Salinas (Cobreloa), Omar Merlo (Platense), Enzo Vera (San Marcos de Arica), Kilian Virviescas (Envigado), Sergio Núñez (San Marcos de Arica), Nicolás Trecco (Huracán), Jorge Acuña (libre), Luis Valenzuela (Curicó), Ramiro Fergonzi (Colegiales), Matías Urbano (S. Morning)