20 Jun 2018
Sede Unión San Felipe Calle Navarro #1101 (esq. Santo Domingo) San Felipe
HomeCrónicaVuelven los abrazos

Vuelven los abrazos

En un entorno que, como pocos, combina en igual medida belleza (paisaje natural , estadio) y hostilidad (clima, cancha sintética), Unión San Felipe asumía el difícil desafío de dejar atrás los magros resultados del último tiempo, y de ese modo establecer que tiene los medios de sobra para culminar bien la primera rueda del torneo Loto.

Contra todo lo presupuestado y trabajado durante la semana, el cuadro sureño rápidamente hizo diferencias cuando a los 9 minutos del primer tiempo se puso en ventaja gracias a un gol de tiro libre de Albano Becica. El disparo del volante puertomontino dejó sin ninguna chance de reacción a Andrés Fernández.

Durante la primera fracción el juego mantuvo siempre la misma tónica: por un lado, Puerto Montt, mediante un juego vertical e intenso buscaba golpear, mientras que en la vereda del frente, el Uní Uní, con Emmanuel Pio como director de orquesta, se la jugaba por tratar de elaborar para poder surtir balones con ventajas a Brayan Valdivia y Jimmy Cisterna, quienes con su velocidad acostumbrada complicaban a la última línea sureña.

Pese a estar abajo en el marcador la escuadra sanfelipeña jamás se vio descompuesta como para dar la sensación que las cosas podrían complicarse más en el segundo lapso, en el cual habría que remar contra la corriente para dar vuelta el partido.

Uno de los grandes déficits que ha presentado el Uní Uní durante la primera parte del torneo ha sido la poca eficacia en los arcos contrarios, factor que lo había perjudicado notoriamente al dejar pasar por alto muchas oportunidades en duelos anteriores; felizmente esa falencia no volvió a repetirse en la capital de la región de Los Lagos, debido a que en el complemento mató en los momentos precisos del cotejo.

Al minuto del complemento se comenzaría a nivelar la balanza cuando la terquedad y lucha del ‘tanque’ Vega llevaron al central Wladimir Herrera a cometer un penal al tocar el balón con una de sus manos, infracción que el juez no dudó en sancionar con la pena máxima.

Emmanuel Pio, fue el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los doce pasos, y lo hizo a lo grande, tal como se le pide a un jugador de su categoría; sin la más mínima duda el trasandino batió al portero Moyano.

No alcanzaron a pasar 180 segundos desde el tanto del ‘pollito’, para que hiciera su aparición Jimmy Cisterna, y así comenzar a hacer el desequilibrio en el marcador y el desarrollo del juego, porque San Felipe rápidamente pudo acomodarse y con ello imponer sus condiciones ante un oponente desconcertado, que desde ese momento comenzó a centrar su juego ofensivo en la movilidad de Becica y balonazos hacia Grondona.

Por medio de Héctor Vega, Unión San Felipe resolvería el duelo de manera completa cuando el ariete puso el definitivo 3 a 1.  Pese a la amplia ventaja los aconcagüinos siguieron en lo suyo, lo que les permitió tener más ocasiones de gol. Dos de ellas muy claras, con Vega y Sergio Cordero como protagonistas.

Este triunfo permite a los de Lovrincevich llegar a los 19 puntos, pero tanto o más importante que eso, es que en el sur del país dieron vuelta la hoja y consiguieron reencontrarse con los triunfos.

Ficha Técnica
Fecha 14º Torneo Loto
Primera División B
Estadio Chinquihue
Árbitro: Gustavo Ahumada Amestica

Deportes Puerto Montt (1): Fabian Moyano; Joaquín Diaz, Orlando Gutiérrez(Pablo Tapia), Wladimir Herrera, Fernando Álvarez; Hernán Albano Becica, Gerson Valle, Leandro Delgado, Braulio Baeza, Matías Rosas(Pablo Soto); Jaime Droguett(Javier Guarino), Jaime Grondona. DT: Luis Landeros

Unión San Felipe (3): Andrés Fernández; Francisco Bahamondes, David Fernández, Brayams Viveros, Gonzalo Villegas; Cristian Collao, Emmanuel Pio, Brian Cortés; Jimmy Cisterna (Mathias Crocco), Brayan Valdivia (Francisco Levipán); Héctor Vega (Sergio Cordero). DT: Christian Lovrincevich

Goles:

1-0, 9’ Álvaro Becica(PM)
1-1, 47’ Emmanuel Pio(USF)
1-2, 50’ Jimmy Cisterna(USF)
1-3, 62’ Héctor Vega (USF)