Una Cantera Inagotable

Los buenos resultados respaldan la política formativa del club

Mucho se ha hablado respecto a la importancia del aporte que realizaron los canteranos a la actual campaña albirroja. Análisis que van desde la fuerza e ímpetu que les da la juventud, hasta su identificación con el club, han sido parte de las conversaciones de café y la calle.

Desde el momento mismo en que el club inició la era de las Sociedades Anónimas en el fútbol profesional chileno, sus dirigentes dieron el carácter de estratégico a la formación de jugadores. Fácil puede parecer decirlo o escribirlo, pero para llegar a concretar una meta tan ambiciosa como esa, donde casi el 50% del equipo titular es canterano, vital era consolidar institucionalmente a Unión San Felipe, ya que de lo contrario todo podía reducirse a expresiones de deseo, algo común en Chile, donde suelen hacerse promesas muy sonoras que no tienen mayor respaldo.

Conscientes que el camino a recorrer sería extenso, con muchos obstáculos y sinsabores de por medio, la institución dio inicio a un trabajo de largo plazo, en el que hoy la hinchada y el medio en general comienzan a ver resultados concretos, que se traducen en una gran campaña, donde los jugadores salidos del semillero son actores esterales y no invitados de reparto.

En un deporte súper profesionalizado como el fútbol, las estadísticas son las que hablan, y en este caso están de lado del Uní Uní, porque de todos los equipos de la serie es el que más minutos otorgó a sus canteranos que están en la norma Sub- 21; más de 5000 minutos en total, donde resaltan la presencia de chicos que adquirieron la ‘chapa’ de titulares indiscutidos como lo son: Matias Silva(812), Francisco Salinas(1330) y Enzo Ormeño(1124), a los que se le agregan otros que vienen pisando fuerte, a saber: Bairo Riveros(532) e Ignacio Mesías(95), quien parece estar despuntando para convertirse en el goleador de raza que pulverizó redes en el Fútbol Joven.

En este listado aparecen otros chicos que también tuvieron su oportunidad. Dentro de estos es Matias Torres el que sumó más minutos (1100), seguido del volante Alejandro Azocar (594), quienes parecen estar a un paso de dar el gran y decisivo salto.

La competencia 2020 será recordada como la de la consolidación del trabajo formativo albirrojo, porque a todos los nombres antes mencionados se deben sumar el del arquero Andrés Fernández y el de Gonzalo ‘Gringo’ Álvarez, quien partió a la serie mayor donde ahora en Audax Italiano demuestra todo su talento y virtudes de goleador.

Llegar a esto no fue fácil, pero ya en medio del camino el ‘Gigante de Aconcagua’ veía con satisfacción los frutos de un trabajo que permitió a jugadores como: Ignacio Jeraldino, Juan Córdova y Benjamín Gazzolo hacerse un nombre en Chile y el extranjero, convirtiéndose en verdaderos embajadores de una cantera que parece inagotable, que vive un presente feliz y un futuro aún más esplendoroso.

Suscribete

Puede ingresar tu correo y mantenerte informado, además de recibir las novedades del Club.